Venevisión demandará al Comando HCF

Parece que los abogados de Venevisión están pensando en demandar al Comando HCF. Demandarían para resarcir daños ocasionados por plagio a uno de los programas de la emisora. Han descubierto que dicho Comando, en la voz de Winston Vallenilla en sus funciones de animador de las concentraciones revolucionarias, utiliza coreografía, expresiones y énfasis que son la identificación del programa “La Guerra de los Sexos”. Con ligeras variaciones, básicamente mediante la sustitución de unas palabras por otras que, sin embargo, no logran disimular ni el contenido ni el acento característico del programa. Allí, habitualmente el mismo Vallenilla preguntaba a grito en cuello: “¿Dónde están las mujeres?” y las féminas presentes respondían entusiasmadas con aplausos y gritos. El mismo animador agregaba entonces: “¡¡¡Aquí están las mujeres para demostrar su fuerza y aleccionar a los hombres!!!”. Seguidamente, cambiando el género de las palabras, repetía la misma pregunta dirigida a los hombres y provocaba la respuesta correspondiente. Pues, bien, ahora los mencionados abogados han constatado –y es el fundamento de su demanda- que en las concentraciones chavistas se está reproduciendo el mismo esquema del programa: ¿Dónde están las mujeres socialistas? y, ante la consabida respuesta, Vallenilla riposta: “¡¡¡Aquí están las mujeres socialistas para darle una paliza a la oposición el próximo 14 de abril!!!”

Si tal demanda se concreta, la tenemos merecida por faroleros. Porque teniendo un mensaje sólido de esperanza, de fe y de compromiso, consolidado en múltiples victorias electorales, nos empeñamos en retroceder a la banalización de nuestro propio discurso y, sobre todo, desperdiciamos la extraordinaria oportunidad que ofrece la batalla electoral para reforzar principios revolucionarios, indispensables en la lucha inmensa de construir el socialismo. Y no me venga nadie con el argumento de la brevedad de la campaña ni con el planteamiento que dada esa brevedad es necesario enfatizar lo mediático sobre lo ideológico como que si se trataran de cosas inarmónicas y contradictorias. Porque el mismo animador bien podría gritar, en lugar de una frase vacía, una consigna con fuerza y significación revolucionaria: ¡Aquí están la mujer y el hombre revolucionarios por la integración latinoamericana! ¡Por la construcción del socialismo! ¡Por la continuación y profundización del proyecto revolucionario de Hugo Chávez! Y, por supuesto, ¡para conquistar la victoria el próximo 14 de abril llevando a la Presidencia de la República a un representante de la clase obrera resteado con el socialismo!

Y esto no significa una subvaloración del trabajo de Winston Vallenilla ni de su carisma. Mucho menos un desconocimiento de la importancia de su compromiso con el legado y la significación de nuestro líder Hugo Chávez. Al revés, se trata de aprovechar sus capacidades en una estrategia comunicacional plena de contenido y posibilidades ideológicas. Un compromiso que ayude a consolidar las posiciones políticas necesarias para continuar en la profundización de la democracia, de la revolución y del socialismo. Mientras más firmes sean las ideas que animen a los revolucionarios, más consecuentes serán en la defensa de las conquistas y más audaces en la continuidad de la Revolución.

Pienso que la estrategia general del Comando de Campaña Hugo Chávez Frías ha sido certera y ha estado enfocada en el objetivo fundamental de asegurar una victoria definitiva, aplastante e inequívoca. Es más, en algunos aspectos, ha sido sencillamente brillante, como por ejemplo, ridiculizando las poses “solidarias” de la derecha y desenmascarado a los hipócritas. Igualmente en la divulgación del gran aporte que han hecho los artistas populares -o consagrados en los grandes medios-, concretados en palabras, composiciones, actos y encuentros. Pero en el aprovechamiento de las grandes concentraciones, galvanizando las emociones en pétrea voluntad política, no parece que vamos bien.

¡Ojalá en el acto de cierre de campaña superemos esta deficiencia! ¡Ojalá veamos también en la tarima y escuchemos las intervenciones de los dirigentes clave de la Revolución: José Vicente Rangel, Blanca Eckhout, Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello,Mari Pili Hernández, Jorge Rodríguez, Darío Vivas, Freddy Bernal, Iris Varela, Ana Elisa Osorio, Ernesto Villegas y muchos otros, junto a los dirigentes comunales y gremiales del país. ¡Qué se sienta que el liderazgo de Chávez está repartido en infinidad de mujeres y hombres revolucionarios, consecuentes y luchadores! ¡Mujeres y hombres que tienen un mensaje que decir y un lenguaje cargado de fervor y compromiso!

rhbolivar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13556 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor


Notas relacionadas