Marx 195 años después

Desde que Marx irrumpió en el horizonte de la teoría economía política su pensamiento ha sido transmitido de generación en generación, inspirando a unos, mortificando a otros. Por más de cien años, revolucionarios, teóricos, intelectuales, políticos, utópicos, escritores, dogmáticos, religiosos, innovadores, académicos, cada cual, ha hecho un Marx a imagen y semejanza de sus anhelos, sueños, proyectos y por qué no decirlo, de sus despistes. También ha habido los simplistas instrumentales, los que juegan a ser originales y estrafalarios confesándose marxistas. Sin embargo, a pesar de esas tránsfugas a que se ha visto sometido y sumergido, el titánico pensamiento de Carlos Marx, este vuelve a emerger como un monolito intacto que prefigura la esperanza de los pueblos.

El pasado fin de semana se cumplieron 195 años del nacimiento de Marx, el hombre que juró cambiar la historia de la humanidad, de ese momento para acá, Marx ha sido negociado, empeñado, deformado, y muchas otras veces hecho fetiche de un culto progresivo por algunos agentes erráticos que dentro de la cultura más “snob” se confiesan marxistas, pero sin dejar de que sus deseos y necesidades graviten edulcorados por las mieles del capitalismo, y todos los peligros de extravío mental que esto comporta, siendo la alienación el más temible de ellos, una droga mental, ideológica, más devastadora y liquidadora que la cocaína –actual- o el opio de los tiempos de Marx.

Marx supuso, y fiel a estos preceptos condujo su vida y su obra, que la humanidad tenía reservado un papel menos humillante que el de ser arrastrada, como una multitud hipnotizada -cual bípedos- ajena de sí misma, por las premisas impuestas por la sociedad de consumo, pensaba que en algún momento el hombre podría recobrar su libertad inicial, recuperar su conciencia despertando del sueño insomne. Todavía hoy, 195 años después, hay Marx para ampliar los horizontes libertarios y de la disconformidad, tan necesarios en estos tiempos en que la insensatez hace política y juega a ganar elecciones.

dougon4@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter