Lo Urgente: ganar a la Clase Media, "nudo gordiano" de la Revolución Bolivariana

Cuando se habla del  “nudo gordiano”  se habla de  un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución.

El concepto  “Nudo Gordiano” proviene de una antigua leyenda griega según la cual, el Rey de Frigia en agradecimiento al Dios  Zeus, dejo en su templo de la ciudad de Gordia , un carro cuya lanza y yugo estaban  atados con un  nudo tan complejo, que nadie podía desatar .Pero con la condición que quien lo desatara  conquistaría el Mundo. Cuando Alejandro Magno conquisto Frigia, quiso desatar el nudo y al no lograrlo, lo corto de un tajo con su espada.

Hoy día la Clase Media venezolana, se ha constituido en un obstáculo difícil, un nudo gordiano,  para el avance de la Revolución.

Aun así, hoy, no se puede cortar de un tajo, este nudo como lo soluciono Alejandro.

Si creo, que el Socialismo Bolivariano tiene la obligación de  enfrentar el problema que se llama “Clase Media”, e impedir que la Oligarquía  la utilice, anudando más aun  su relación, hasta el punto de emplearla, como punta de lanza anti revolucionaria. 

Se habla mucho, pero se analiza poco, a  la Clase Media

Cuando decimos Clase trabajadora o Clase empresarial, nos referimos a las actividades de sus miembros. Con la expresión “Clase Media” no se identifica a nadie en especial, solo nos dice que está en el medio.

Y en realidad está en el medio, entre contados empresarios  capitalistas  explotadores e inmensas masas de trabajadores  explotados.

Pero como sabemos,  no existe el “medio” en lo ideológico,…. a quien apoya y en quien se apoya la Clase Media?

Como se sabe, la Clase Media está formada por varios estratos, la Clase Media alta, más cercana a la elite, y luego va descendiendo hasta la Clase Media baja, más cercana a los trabajadores y las clases más humildes.

Precisamente por eso,  es usada por la Oligarquía, y  el motivo  es que está en contacto,  con las  clases subalternas, contacto que los muy ricos no  tienen.

Esta posibilidad de la Clase Media, la  utiliza  la Oligarquía,  para ocultarse tras de ella y trasmitir,  la ideología capitalista, entre los humildes y explotados.

La importancia de la Clase Media, radica fundamentalmente, en que en su seno  descansa el “know how”, el conocimiento.

Ellos son los ingenieros, los médicos,  los profesores, maestros, también  los abogados, los contadores, desde luego  los artistas e intelectuales y aun casi todos los funcionarios del Estado. A las capas más bajas de la clase media corresponden los técnicos  imprescindibles de la  industria.

Todos ellos integran los sectores más positivos de la Clase Media, junto a los industriales medios y pequeños.

Pero también integran la Clase Media, significativos sectores de parásitos, como lo son comerciantes de todo tipo, los especuladores  y rentistas de nivel medio y bajo.

Las Clases Medias, La URSS  y Cuba                                                                                                                                                                                                                                                                          

En estos días, después del 14 de Abril, está comenzando en Venezuela, a ojos vista, la puesta en marcha, de un golpe de estado anti socialista.

Y ese golpe de Estado en ciernes, es preparado, apoyándose fundamentalmente en la Clase Media.

Los hechos, no ofrecen dudas, para aquellos que tenemos alguna experiencia en el tema.

Y  tienen antecedentes en otras luchas por retener el poder, de las clases privilegiadas, en la historia del capitalismo.

Y es obligación de aquellos, que nos sentimos respetuosos, del camino emprendido por la Revolución Bolivariana hacia el  Socialismo, exponer nuestras ideas y propuestas, en especial cuando esas propuestas, fuesen producto, de alguna experiencia práctica que trasmitir.

Permítanme que les cuente, mi propia experiencia, acerca de la Clase Media, adquirida por razones de  mi trabajo personal, en  la URSS.

Tarea que me permitió estar cerca de algunos de los protagonistas de los sucesos, que conmocionaron al mundo, cuando los burócratas en el Poder, decidieron traicionar, abandonando las posibilidades del Socialismo, y apoderarse para sí, de las riquezas que le pertenecían al pueblo Ruso.

Eso obliga a reflexionar. Hace apenas dos décadas, que los jerarcas burócratas de la Nomenclatura soviética en la ex URSS, decidieron acabar con el ensayo,  de una nueva vida socialista, que ellos mismos ahogaron, con su individualismo político primero y codicia estúpida después .

Y volvieron al viejo Capitalismo con olor a moho,  robando para sus bolsillos privados,  la riqueza construida por todo el pueblo soviético,  en 70 años de esforzado y desinteresado trabajo colectivo. 

De inmediato tomaron de lo robado, una cantidad de bienes y lo repartieron,  entre un grupo de amigos y parientes, con el objeto de constituir urgentemente una Clase Media, inexistente en la URSS   hasta ese momento, pero imprescindible para la subsistencia del Capitalismo, formando ese colchón de un 10 % aproximadamente, de la población total .

Solo así pudieron establecerse, los mafiosos tranquilos en el Poder, con el apoyo de esa flamante Clase Media , que de inmediato, a través de sus intelectuales, los medios de comunicación, la prensa, el cine , la televisión y los funcionarios que aportaron al estado Capitalista, se dedicaron a pintar con bellos colores, a los piratas ladrones y a embadurnar ensuciando al socialismo,  a cambio de recibir,  las migajas del poder y de la mesa de los oligarcas.

En el resto del mundo, durante el transcurso de estos mismos 20 años, el Capitalismo ya libre de su único opositor, se relajó.

Se sacó su careta y el disfraz de defensor del Estado de Bienestar y mostro su verdadera faz, arrojando alegremente a las llamas del infierno capitalista, a quienes les creyeron, cerraron sus ojos, su entendimiento y fueron indiferentes, frente a la desaparición de la URSS.

El mejor ejemplo lo pueden ver, en la actual Unión Europea.

Como se puede apreciar, la Clase Media es un  factor de mantenimiento del Capitalismo y  un elemento necesario, para disuadir a la clase subalterna,  de luchar por el Poder.

En Cuba en cambio, al suceder la Revolución, la Clase Media asustada huyó presurosa y en masa al Paraíso Capitalista de Miami.

Se llevaron consigo el conocimiento y dejaron una masa de campesinos  atrasados, a los que la Revolución tuvo que enseñar, desde hervir el agua como higiene de la salud, hasta leer y escribir.

Sabiamente Castro y sus camaradas los dejaron irse,  y encararon la tremenda tarea de reemplazar el conocimiento, que se llevó la Clase Media, pero tuvieron la ventaja por ello, de desarrollar las tareas, la praxis de la Revolución y el crecimiento,  en relativa tranquilidad.

El resultado está a la vista, el importante lugar que ocupa Cuba en la cultura y la ciencia en el  mundo,  hoy pese al bloqueo criminal de USA.

Conclusiones

Hemos visto que en la URSS, se había abolido el Capitalismo y no existían las clases sociales, como se conocen y por ende, había desaparecido la Clase Media.

Pero a partir de la dictadura estalinista, se le quito al pueblo soviético, la posibilidad de participar en la organización y dirección del proceso revolucionario .Allí se reemplazó la democracia socialista, por la dictadura de la Burocracia centralizada, donde imperaba el nepotismo y la ley de la Herencia, del enriquecimiento individual de padres a hijos.

Allí la Revolución, involuciono de vuelta al Capitalismo y este trajo de vuelta consigo a la Clase Media, a una Rusia ahora, que perdió, la  importancia  económica y cultural que tenía en tiempos del socialismo.

En CUBA, junto a los grandes Capitalistas, se escapó la Clase Media, pero los dirigentes revolucionarios se mantuvieron firmes en la ideología socialista, donde la igualdad económica y felicidad del pueblo trabajador es el objetivo, y en consecuencia, se mantiene firme la bandera revolucionaria, pese a las dificultades  de enfrentar al Monstruo, cada día a pocos kilómetros de casa.

Y se construyó una CUBA de alto valor humano, sin la participación de una Clase Media egoísta, acumuladora de bienes económicos.

Venezuela y la Revolución Bolivariana, por lo contrario, deben lidiar permanentemente, con la vieja y minoritaria oligarquía, enquistada en sus posesiones de siempre y acompañada por  la Clase Media esa “quinta columna”, que representa la codicia y la defensa a ultranza, del individualismo.

En un régimen, el Bolivariano, que pese a sus objetivos Socialistas, aún mantiene en sus leyes, la Propiedad Privada  sin limitaciones y regulaciones importantes concretas, en la práctica. La Clase Media,  encuentra allí el camino, para desarrollar sus afanes de lucro y acumulación, que son los objetivos centrales de su accionar. Acceder a través de la propiedad,  a la Clase Superior.

De poco va a servir que el Comandante Chávez, haya dado su vida por la causa del pueblo, o incluso tenga ahora Venezuela, el orgullo de tener un Presidente de origen trabajador, si se deja intacto el sistema de la propiedad Privada irrestricta.

No voy a faltar el respeto,  a los compañeros del PSUV, explicando todo lo que abarca esa Propiedad privada irrestricta, pero si insisto, en la premura de ponerle coto, para avanzar en los objetivos revolucionarios.

Tampoco un artículo como este tan breve, está en condiciones de explayarse sobre  las características esenciales de la Clase Media, su origen  histórico, las razones ontológicas, sociológicas etc. de sus integrantes.

Pero en todo caso, no va a cambiar el hecho histórico, que desde la aparición del Capitalismo, la Clase Media, intervino, siempre a favor de las clases privilegiadas y contra los intereses del pueblo trabajador.

El carácter singular del proceso Bolivariano

Sin embargo el de la Revolución  Bolivariana, es un caso histórico singular, donde la Oligarquía Capitalista se halla compartiendo la mesa, con los compañeros, dispuestos a llevar  a Venezuela al Socialismo.

En ese compartir el escenario, con la vieja Oligarquía, asentada en la  “legitimidad” de la propiedad Privada, repartida con la injusticia, que caracteriza al Capitalismo, se enfrenta el proceso del Chavismo  Bolivariano, con una Clase Media, proclive a sabotear toda medida económica,  que aunque no afecte las prioridades de su clase, no deja de actuar como el perro faldero de su icono preciado, la oligarquía.

Esto hace necesario poner atención urgente,  en tratar de restar al adversario principal, tamaña ayuda.

En consecuencia, es necesario tomar en cuenta que la Clase Media, se compone como vimos de dos estratos diferentes.

Uno de ellos positivo desde el punto de vista humanístico y de la economía  colectiva, por ejemplo, los profesionales de todo tipo, intelectuales, artistas y los que ejercen la industria, etc. Ellos están en condiciones de participar y ser ganados para la Revolución.

Independientemente, que son imprescindibles para el desarrollo de la misma, van a ser los menos afectados dentro de su clase, por las restricciones obligadas, a las libertades de la Propiedad Privada.

Y sobre todo, porque se puede apoyar en ellos, la voluntad y las condiciones subjetivas, que los empujan a desarrollar profesiones constructivas. Y consecuentemente,  la solidaridad con el colectivo social y  los sectores más necesitados.

Los otros son los  sectores parásitos negativos,  integrados por comerciantes, especuladores y rentistas, a quienes las restricciones a la propiedad privada, les va impedir desarrollarse y subsistir.

La importancia de la Clase Media y la necesidad de incorporarla positivamente al momento actual de la Revolución Bolivariana, justifica hasta la creación de un Ente o Ministerio que se ocupe de lograrlo.

Como influye ideológicamente sobre la Clase Trabajadora

Quiero referirme a continuación a un aspecto,  de los muchos en que la Clase Media influencia ideológicamente sobre las clases más humildes y la clase Trabajadora .Y me refiero a uno solo, para no hacer muy largo este articulo y dejo para otros artículos más adelante tratar otros aspectos, si los lectores tienen la paciencia de seguir este tema.

Algo tan nefasto como el consumo compulsivo, es imprescindible para la subsistencia del Capitalismo, la Clase Media se obliga a comprar muchas veces lo que no necesita, con dinero que no tiene.

Responde así a la publicidad en los medios de comunicación, publicidad que  repite hasta el cansancio el mismo slogan. 

Y simultáneamente, es funcional a los bancos privados, siendo la principal usuaria del crédito, a través de las tarjetas.

Precisamente su cercanía  con la clase trabajadora, actúa como ejemplo, para presionar a estas a seguir el consumo compulsivo.

Con la diferencia, de  que la Clase Media dispone de mayores posibilidades y las clases humildes pierden la perspectiva, ante la observación de la facilidad, con que estas acceden a los productos y a los bienes.

A partir de allí, las Clases humildes  y trabajadoras, son fácilmente presionarles, hacia el malestar permanente de la frustración. Frustración que descargan, contra el poder del Estado que gestiona, al que visualizan de inmediato y no contra el sistema Capitalista culpable  principal, que se oculta detrás de la “aparente felicidad de la Clase Media”

Para facilitar ese proceso, los medios de comunicación, mayoritariamente en manos de los Capitalistas,  en especial la televisión, llegan también masivamente a la Clase Trabajadora, sin impedimento alguno.

En esos medios, los profesionales del Marketing, todos pertenecientes a las Clases Medias, haciendo la venia a sus patrones, desarrollan las técnicas  de la Publicidad.

La Publicidad, destroza el razonamiento lógico y lo reemplaza, por la voluntad, las mentiras y la codicia  del vendedor.

Sus canales y métodos de dominación de voluntades,  los usan actualmente en Venezuela los capitalistas, no solo para vender,  sino además en la política, para apoyar a sus candidatos y para combatir a la Revolución Bolivariana.

La publicidad es también, el alimento financiero para esos mismos canales, de televisión y medios de comunicación privados, que no podrían subsistir sin ella.

La Publicidad comercial, debería ser definitivamente erradicada, en un futuro no lejano, como una peste o enfermedad, que afecta al género humano.

Mientras tanto, se impone el estudio de una regulación a fondo y firme, que impida su uso, para alimentar los bolsillos y las armas ideológicas, de los enemigos de la Revolución Bolivariana.

Desde luego, que son muchas las tareas, que enfrentan los compañeros de PSUV en el gobierno, para llevar adelante el Socialismo del siglo 21, donde  la mayor parte, de  los funcionarios del Estado de la Revolución Bolivariana, por razones económicas, se supone que no ideológicas, pertenecen a la Clase Media, pero algunas son más urgentes que otras. 

Enseñar, desarrollar y defender la solidaridad, para enfrentar el egoísmo individual, la codicia, que se hallan presentes y activos en los sectores más negativos y menos solidarios de la sociedad Venezolana, capaces de enfermar  por el ejemplo, a aquellos que pretendemos sean los protagonistas, de la nueva sociedad socialista , es una de esas tareas .

Regular con firmeza y carácter socialista la propiedad privada es otra. Ayudaran así a evitar la pérdida de apoyo reflejada el 14 de Abril.

 

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1251 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /ideologia/a165523.htmlCUS