El ojo del gato

El precio y el valor y su relación en el Modo de Producción Capitalista

La Relación entre Precio y Valor.

Primero debemos abordar que para entender a profundidad la relación precio y valor debemos empezar por decodificar lo que es La fuerza de trabajo que no es mas que la unión de capacidades físicas e intelectuales que tiene el hombre y lo emplea en el trabajo de la producción de bienes materiales. Es el elemento imprescindible de la producción en cualquier forma de sociedad. Pero es solo bajo el capitalismo como modo de producción dominante se convierte en mercancía.

Como toda mercancía pues, la fuerza de trabajo debe tener y esta implícita e intrínseca, el trabajo debe tener, en efecto en términos marxistas un valor de uso y un valor, es decir de cambio. El Valor de la fuerza de trabajo, al igual que el de cualquier otra mercancía, esta determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario para reproducirlo. La fuerza de trabajo estriba en la aptitud que tiene el hombre para trabajar, en otras palabras en su disposición al trabajo. Fuerza que solo existe mientras vive su poseedor, que es parte de la cierta cantidad de lo que se necesita para sostener la vida del obrero para su existencia. Por consiguiente, el valor de la fuerza del trabajo esta determinado por el valor de los medios imprescindibles para mantener la vida del propio obrero.

La cantidad y la calidad de los medios necesarios para la existencia del obrero dependen en cada país de diversos factores: nivel de desarrollo económico, de las circunstancias y el contexto en que ha surgido la clase obrera y del tiempo que esta lleva luchando por sus intereses, así como los éxitos de dicha lucha.

El valor de la fuerza del trabajo abarca también el valor de los objetos indispensables para atender las demandas sociales y culturales de la clase obrera cristalizadas históricamente en el país de que se trate en un determinado periodo. Como señalaba Marx a diferencia de las otras mercancías, la valoración de las fuerzas de trabajo entraña pues, un elemento histórico y moral.

La fuerza de trabajo se equilibra a cuenta de la familia del obrero. Por eso, en el valor de la fuerza de trabajo debe contar también el valor de los medios de existencia de los familiares del obrero.

En definitiva, el hombre no nace con una determinada profesión, de suerte que preparar mano de obra calificada hay que hacer gastos para formar al obrero. Estos gastos de preparación profesional entran también en el valor de la fuerza de trabajo. Así pues, el valor de la fuerza de trabajo lo determina el valor de los medios de existencia indispensables para satisfacer las demandas físicas, sociales y culturales, habituales en el país como para la capacitación del mismo. El Valor de la fuerza de trabajo manifestado en dinero es el precio de la fuerza de trabajo, bajo el capitalismo, el precio de la fuerza de trabajo representa la forma de salario.

La fuerza de trabajo en calidad de mercancía también posee valor de uso. Dicho valor de uso de la mercancía fuerza de trabajo estriba en la capacidad del obrero para producir en el proceso de trabajo un valor superior al de su fuerza de trabajo. Esta propiedad que posee la fuerza de trabajo, la de producir plusvalía, que es lo que precisamente lo que le interesa al capitalista.

Como el valor de las mercancías es creado por el trabajo, la magnitud del valor es determinada por la cantidad de trabajo que encierra la mercancía dada. A su vez, las inversiones de trabajo se miden por el tiempo durante el cual se invierte en aquel, es decir por el tiempo de trabajo. Ahora bien, los productores de mercancías son muchos y el tiempo de trabajo que emplean en la producción de mercancías iguales no es el mismo. Por eso la, la magnitud del valor no puede medirse por el tiempo de trabajo que de hecho ha invertido en la mercancía cada productor por separado. Si la magnitud del valor de la mercancía se midiera por el trabajo que de hecho ha invertido cada productor, no existieran magnitudes únicas del valor para mercancías iguales. Pero en realidad en el proceso del cambio las mercancías iguales tiene un valor igual. La magnitud del valor de las mercancías se mide no por el tiempo de trabajo individual de cada productor aparte sino por el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de la mercancía en cuestión.

En síntesis, valor es el trabajo social invertido en productos materializados en mercancías. El término materializado subraya el hecho de que el trabajo se encierra, esta fundido en la mercancía, ha tomado forma de cosas, de mercancía. Las proporciones o relaciones cuantitativas que motivan la base para el cambio de mercancías son la forma de manifestación de valor y confirman que en las mercancías a cambiar se ha invertido igual cantidad de trabajo, es decir, que encierra valores iguales.

Lo que para cerrar el valor de la mercancía es una condición social, que aunque no se ve, se advierte siempre que se cambia una mercancía por otra o siempre se equipara una mercancía a otra. Por eso como decía V. Lenin que el valor es una relación entre dos personas. Una relación disfrazada bajo una envoltura material.

El valor de la mercancía equiparado a dinero se llama precio y precio no es más que la expresión e dinero del valor de la mercancía, además la unidad monetaria y sus divisiones sirven de escala de precios. La tasa de beneficio que retira el capitalista en cada empresa se calcula en relación al conjunto de capital (constante y variable) que es adelantado en el. Para finalizar la tas de beneficio es, pues, la relación que existe entre por un lado, la plusvalía, es decir, el trabajo no pagado y por el otro, el conjunto de capital adelantado bajo la forma de compra de maquinas y materias primas y fuerza de trabajo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3314 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: