Ramírez quiere 35; Merentes 25. Lo que viene es feo

La unificación cambiaria es un hecho, y está a la vuelta de la esquina.

Quiere decir, que los tres sistemas actuales (Cencoex, Sicad I y II), desaparecerán, para dar vida a un nuevo tipo de cambio, que rondará entre 25 a 35 bolívares, de acuerdo a las proyecciones de los pesos pesados en el gabinete económico, Rafael Ramírez y Nelson Merentes.

Se cree que para el último cuatrimestre del año, el tipo de cambio estará vigente.

Con eso se desatará la madre de todas las devaluaciones, y cuidado si no se lleva por los cachos al récord impuesto por CAP II.

Por ahora, los economistas proyectan una tasa inflacionaria entre 60-80%, sin incluir la unificación cambiaria, que con ésta, los números variarán.

Tan cierta es la medida, que desde hace meses la viene anunciando el ministro Ramírez, pero de manera eufemística.

Quienes sí están contentos es Fedecámaras y Conindustria, antiguos enemigos de los chavistas, hoy importantes asesores del Gobierno, que con frecuencia, recibe recomendaciones de ambos sectores.

¿Porqué devaluarán y eliminarán las tasas preferenciales para proteger a los pobres, como era la lógica aplicada por Chávez?

El Gobierno viene siendo asesorado por pesos pesados del FMI, el mismo que satanizó en años precedentes.

El viaje de Ramírez a Londres, entre otras cosas, fue para afinar los detalles económicos a aplicar, entre los que destacan:

Aumento de la gasolina.

·      Nueva devaluación, vía unificación cambiaria.

·      Incremento de productos básicos.

·      Liberación tarifarias de la electricidad, telecomunicaciones, y ajustes en metro.

·      Reducción de programas sociales, más de lo que se ha venido aplicando por la vía del olvido (casos Adulto mayores, Madres del barrios e Hijos de Venezuela).

·      Nuevos impuestos

Los bonos de la deuda de la República y Pdvsa vencen en octubre de este año, con lo cual habrá que desembolsar unos 7 mil millones de dólares.

 Esto significa que habrá menos divisas para importar alimentos y medicinas para contribuir con los programas sociales de los más pobres (Mercal, Pdval, farmacias populares, CDI…).

 

TEJIDO SOCIAL

Poco a poco el tejido social que construyó Chávez, tiende a desbaratarse, acercando la política económica a la rapiña capitalista, y alejando a los pobres de la renta petrolera.

A continuación enumeramos algunos datos recopilados, frutos de lecturas y vivencias:

·      El automercado Bicentenario al cual acudía los fines de semana, fue cerrado de forma intempestiva, porque los empleados se robaban la mercancía, me informaron. Ese espacio antes de la empresa Cada, funcionaba con regularidad.

·      La arepera socialista que esta al lado, cerró hace años. Apenas abrió unos meses, y se esfumó.

·      La frecuencia de los mercales se achicó, y cuando lo organizan, son colas, verdaderamente monstruosas, inhumanas.

·      En 2013, la inflación cerró en 56%, y para el 2014, se prevé sobrepase 60%.

·      Comprar en el Sicad II, equivale a por lo menos un mes de retardo, para entregar las divisas.

·      Para viajar al exterior, se redujeron los cupos, no obstante, no hay boletos, pues los que oferta son en su mayoría de primera clase o a precio que sólo los millonarios pueden costearlos. Ni levantándose de madrugada se consigue pescar boletos, cuyos precios para Europa sobrepasan los 60 millones de los viejos. Dicen las líneas aéreas, que el gobierno adeuda más de 3.600 millones de dólares, por tanto, limitaron los asientos para  venezolanos.

·      Recientemente me vi obligado a acudir a buscar un litro de aceite. Tuve que pagar 80 bolívares, en el mercado Quinta Crespo, esto supone, más del 70% de un día de salario mínimo actual.

·      Me inscribí hace más de un año en el sistema Venezuela Productiva, para ver si tenía suerte de conseguir un vehículo. Ni siquiera enviaron un mensaje de cortesía. La producción de carros en el país cayó 100%, según BCV. Es decir, hay que comprar de segunda, a precios dos veces el costo del mercado.

·      Del apartamento me olvidé hace años. Uno de clase media en Caracas, no se consigue por menos de 5 mil millones de los viejos. Si gano 2 salarios mínimos como profesional (supongamos 10 mil), al año son 120 mil, si ahorro 50 mil, ¿cuándo compro uno?

·      En puerta aumento de gasolina y electricidad. Ya se consumó el de transporte (40%) y de varios productos de primera necesidad, que siguen desaparecidos.

·      Fui al Bicentenario de Plaza Venezuela, el más grande de Caracas, la cola llegaba al universitario, y se triplica cuando llega pollo o algún producto regulado, que desaparecen en horas.

·      ¿Alguien sabe de las misiones en Amor Mayor, Hijos de Venezuela. ¿Cuándo apareció el último listado? Si no me equivoco, fue en 2012.

·      Las reservas internacionales siguen palo abajo, y el gobierno no alerta a los venezolanos del cataclismo económico que se viene gestando.

·      El Presidente no ha movido un dedo para reducir la burocracia y la ineficiencia de los más de 25 ministerios y 111 viceministerios. Son más de 3 millones de empleados públicos, que devengan muchas veces salarios groseros respecto al resto del 70% de la población que gana mínimo. Por ejemplo, hay instituciones que pagan hasta 10 meses de aguinaldos, sin incluir bonificaciones que cada dos meses inventan.

·      Una póliza de salud independiente, no baja de 15 mil anuales, y de 35 mil si se trata del vehículo más barato.

·      El gobierno acaba de publicar lista de “precios justos” en la Mitsubishi. El más caro: casi el millardo de los viejos; el más barato, 400 mil bolívares. ¡Imagínese!,si son precios aprobados por el Estado.

·      El Gobierno incrementó el pollo en 129%; el transporte (40%); azúcar (96%), arroz (32%) y el salario mínimo en 30%. No se habló de la inflación, que los especialistas dicen que pasará largo el 65% en 2014.

·      Es decir, el salario mínimo se ubicó en 4.251, que equivale a 141 diario. ¿Qué se compra con 141?, se preguntaron los colegas de la BBC recientemente. Un cartón de huevos, una lata de leche, paquete de cigarrillo y 5 cervezas, respondieron en un reportaje publicado por la cadena británica.

·      De acuerdo al INE, la canasta de 50 productos alimenticios está en 3.730 bolívares, y la general en 7.460, pero esos precios deben ser de Mercal, porque si vas a un automercado, salen corriendo y con los bolsillos limpios.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 40653 veces.



Rubén Marcano

Periodista, graduado en la UCV. TSU en Informática, con estudios sin culminar en Sociología y Derecho en la UCV. Con maestría de Periodismo y Comunicación Institucional en la Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona y UPEL. Ha escrito dos libros. Es profesor universitario y articulista.

 rubenmarcano@gmail.com      @rubenmarcanob

Visite el perfil de Rubén Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social