El Partido y El Congreso

Es significativo que, escuchando al Presidente y ante el muy cercano Congreso del PSUV, nos preguntemos ¿qué es un partido político? ¿para qué los partidos políticos? En un proceso que busca la Revolución ¿cómo se concibe al Partido Político? 

¿Ha sido consecuente el actual Partido pivote político del Gobierno con las metas, objetivos y tareas que se plantea una Revolución? ¿Puede crearse una tendencia revolucionaria del Partido a partir del Congreso a efectuarse el 26/07? Si va a crearse es ¿por qué no existe? ¿Quién califica de revolucionario o no al Partido pivote político del gobierno? ¿Existe un marco revolucionario que haga esa calificación?

De acuerdo a lo que se informa son 540 delegados que serán electos directamente por los grupos e individuos de base y 280 delegados natos. Los delegados natos deben tener un fundamento teóricopráctico consustanciado con la Revolución Bolivariana que dimane ética y moral de lucha. Si es así, ¿quién define el marco conceptual de la Revolución Bolivariana y más importante ¿quiénes del poder lo practican y difunden?

Si el Congreso del 26/7 es para fundamentar la razón de un partido revolucionario que vaya hacia el cambio de estructura, entonces gira el proceso y se avanza en la Revolución para darle viabilidad al socialismo. Si el Congreso es para aupar al dedo y asumir la inacción de la conciencia, entonces la revolución seguirá estancada; retrocede el Proceso. Si el Congreso retoma los preceptos originarios formulados en su práctica y estrategia por Chávez: la Tríada Política (legado importantísimo de Chávez) iremos a la izquierda. Si el Congreso asume la reforma y da la espalda a la Tríada Política, el Proceso se unirá a la socialdemocracia: capitalismo reformista o socialismo de mercado (que es lo mismo que el capitalismo).

La Tríada Política (concebida en el PH de La Boyera entre 1996 y 1998) es: (i) el gobierno se transforma en Instrumento del Pueblo; (ii) el acto electoral se asume como acto revolucionario para transferir el poder al colectivo organizado; y (iii)  la Agenda Bolivariana se mantendrá como imagen objetivo indicando y recordando el camino para inventar el Socialismo Bolivariano (autóctono) en Venezuela. Ser instrumento del pueblo significa transformar la autoridad cupular de hoy en vocero del colectivo organizado. Ser instrumento del pueblo es estimular el conocimiento de los colectivos organizados para que asuman el autogobierno. Ser instrumento del pueblo es elevar la conciencia del colectivo nacional y contribuir a la masificación de la tesis que sustenta el Proceso. El acto electoral como acto revolucionario es tomar el poder para transferirlo al colectivo organizado y preparar el autogobierno y vocería. (Ver en Aporrea.org “Cambio de Rol del PSUV” de fecha 14/01/2013 http://www.aporrea.org/actualidad/a157524.html)

Si el Congreso del 26/7 sostiene estos conceptos como base en la orientación de todos los actos internos de la Revolución Bolivariana el Proceso se energiza y vamos en dirección franca a lo radical. No obstante para que el Congreso asuma estos conceptos los 540 delegados de base tienen que llegar con fuerza ideológica para plantearlos. Vale preguntar, ¿estarán esos 540 delegados de base convencidos del instrumento del pueblo y del acto revolucionario? Entonces, estas reflexiones nos llevan a la pregunta inicial: ¿para qué es un partido político en un Proceso que va hacia una Revolución?

(Ver en Aporrea.org “Transformación del Partido Político” de fecha 30/08/2011 http://www.aporrea.org/actualidad/a129305.html)

La relación mando obediencia en las FANB muestra la subordinación de un teniente a un capitán. En la comunidad el partido debe ser teniente. El la comunidad el partido debe ser equivalente a un teniente y la comunidad un capitán. El partido (teniente) se subordina a la comunidad (capitán). El partido no debe usar a la comunidad como mercancía política para obtener sus propios beneficios. El partido es un canalizador del saber. El partido orienta al colectivo a desechar el clientelismo político; y de manera contraria, le estimula a descubrir sus talentos. En Revolución el partido no es un ente cupular. Es cúpula en la IV o en la socialdemocracia o democracia cristiana; pero en la construcción del Socialismo no lo es.

En vías hacia el socialismo, ese que aún nos falta inventar, (apenas estamos dando unos pasos en teoría y en práctica) el Partido es un instrumento del pueblo. Lo lógico es que del Congreso surja un fundamento teórico que fortalezca lo poco que se ha definido sobre el Socialismo Bolivariano. ¿Acudirán como delegados maestros a ese Congreso? y si concurren, ¿las autoridades reconocerán su sabiduría? El saber desplaza a la cúpula.

En fin, los revolucionarios tienen que asumir su postura en este momento: o se va al cambio de estructura o nos quedamos en reforma. El III Congreso del partido pivote político del gobierno puede ser determinante para el cruce de caminos. Es posible que si concurren talentos y se evidencia energía transformadora fundamentada en conciencia crítica (autodeterminación), dominio ideológico del socialismo y conocimiento político para radicalizar la Revolución, entonces, solo así, a partir de este Congreso, giremos a la izquierda y contribuiremos con el mundo a sustentar una tesis ideológica realmente del siglo XXI.

(Ver en Aporrea.org “El capitalismo de hoy incita al socialismo” de fecha 08/08/2013 http://www.aporrea.org/ideologia/a171406.html)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas