Sobre el rumbo de la Revolución y del Partido

Resoluciones de la Conferencia de Marea Socialista para los Delegados al III Congreso del PSUV

Críticas, aportes y propuestas para los Delegados al III Congreso del PSUV, producidos por la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista. Más Resoluciones Aprobadas

La plenaria de la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista, corriente de militantes del PSUV y de luchadores revolucionarios, reunida el sábado 19 de julio en la Sala 1 de Parque Central, debatió y aprobó propuestas, aportes y resoluciones que aquí presentamos. En esa reunión se debatió la coyuntura política nacional, la política del gobierno y la marcha del partido.

En ella se resolvió entregar el conjunto de materiales producidos por el debate que, impulsado por Marea Socialista, se ha desarrollado por cuadros revolucionarios en 18 estados del país,  desde que se realizó la Convocatoria a la Conferencia hasta  el día 19 de julio.

Cumpliendo con esa resolución, el equipo organizador y las vocerías electas en las asambleas y reuniones realizadas con el objetivo de hacer escuchar la voz, de al menos, una parte de las bases de la Revolución, hacen entrega de este documento, de los documentos generadores para el debate de la Conferencia con las correcciones realizadas en la misma, y del conjunto de resoluciones  presentadas por el Equipo Organizador (Anexo 1)  y de los aportes hechos por los participantes (Anexo 2).

Defensa de las conquistas del Proceso, exigencia de democracia participativa y apoyo a las luchas para influir al gobierno y al partido en un rumbo hacia la izquierda.

De las casi 50 exposiciones de los voceros provenientes de 18 estados del país, todos coincidieron en algunos puntos centrales, por ejemplo: Defensa del Proceso y de las conquistas, entre ellas el gobierno del presidente Maduro. Pero también exigieron más protagonismo, democracia participativa y posibilidad de decidir en las medidas de gobierno.

Otro punto reiterado fue el rechazo contundente a la impunidad, el sicariato, la persecución y la criminalización de los luchadores y la protesta social. Se reiteraron el caso de los trabajadores e integrantes de pueblos originarios asesinados, como por ejemplo la familia Sabino y el pueblo Yupka o los trabajadores de Mitsubishi y Toyota y de Aragua. Y los campesinos que defienden las tierras recuperadas para ponerlas a producir. La persecución de la patronal pública y privada, a las formas de organización de los trabajadores. El maltrato y la falta de cumplimiento  de promesas y proyectos de las comunidades. Como se expresa en el anexo 2.

La denuncia de los planes de la derecha, el imperialismo y la burguesía, no estuvo ausente de los debates. El rechazo por las Guarimbas fue acompañado de la exigencia que el “dialogo” sea con el pueblo bolivariano.

Todas estas posiciones y opiniones políticas en el marco de la defensa del proceso, fueron reflejadas en propuestas y resoluciones.

Se diagnosticó además el gran peligro de perder su esencia que tiene el partido si no se rectifica inmediatamente. Y el riesgo que corre el gobierno de perder su base social de apoyo, de continuar por el rumbo de ceder a la política de la derecha política y económica.

Apoyo a luchas de los trabajadores y al pueblo bolivariano y la exigencia de que la voz crítica y de lucha de nuestro pueblo sea escuchada.

La necesidad de respaldar y no criminalizar las luchas y protestas del pueblo bolivariano y chavista quedó en claro también durante todo el evento. Allí se decidió acompañar las movilizaciones de los automotrices y todos los que enfrentan despidos, en muchos casos avalados por el ministerio de trabajo. Y aunque las expresiones oficiales  sobre el conflicto en SIDOR son posteriores a la Conferencia, es en este mismo espíritu  que reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores sidoristas y rechazamos la criminalización y descalificación de los que luchan por sus derechos.

Así mismo los voceros de los varios medios comunitarios y alternativos presentes en la Conferencia reiteraron los problemas que enfrentan a la hora desarrollar sus labores. Y la censura que sobre el movimiento popular y social imponen no solo los medios privados sino también los públicos.

También se rechazaron las maniobras de compra de medios privados por sectores burgueses afines a algunos grupos de la burocracia estatal, y se exigió un apoyo decidido a la constitución de una red de medios alternativos y autónomos.

Campaña Nacional Contra la Corrupción, por la defensa de la Renta Petrolera: Auditoria Pública con Participación Ciudadana de todas las supuestas deudas que pretende cobrar la burguesía

Como primer paso en la lucha  por la recuperación de la soberanía y la lucha por la independencia nacional, ser resolvió impulsar una campaña de lucha contra la corrupción y la defensa de la renta petrolera. La exigencia de una Auditoria Pública de la deuda que reclaman los empresarios, del manejo que los bancos hicieron y hacen de los dólares otorgados por Cadivi, Cencoex, SITME y SICAD 1 Y 2.  De los bonos de deuda Soberano y de PDVSA, etcétera.

De cara a los trabajadores, el pueblo, el país y el mundo

La construcción desde las bases, de manera abierta y democrática de la Conferencia Nacional de Marea Socialista,  es la expresión de una voluntad de aportar públicamente a la corrección del rumbo actual del proceso para volver al Legado de Chávez.

Porque los y las allí reunidas no tenemos nada que ocultar. Somos parte de aquellos y aquellas que luchamos en el rescate del Comandante  Chávez durante el Golpe y de la industria petrolera y el país durante el sabotaje. Somos parte de ese pueblo chavista y rechazamos con movilización, lucha y determinación a la derecha política y económica. Y porque al mismo tiempo buscamos llegar al punto de no retorno de nuestra revolución y avanzar en el camino de la transición al socialismo. Por eso hablamos y hacemos nuestras críticas y propuestas públicamente, más allá de las amenazas o amedrentamiento que pudieran surgir desde la derecha enquistada en el poder.

Por lo mismo hacemos estos aportes de manera abierta y publica. Los documentos, las resoluciones y el soporte filmado de todas las opiniones están y estarán a disposición para el debate de los delegados al Congreso y de la dirección del gobierno.  

Profundizar el debate, la organización y la lucha para defender la revolución y el Legado de Chávez

Una de las propuestas más repetidas durante el desarrollo de la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista, fue la de realizar eventos similares en las regiones del país. Asumimos ese compromiso. Desde ya estamos planificando con los voceros que participaron en la reunión de Caracas del sábado 19 de julio, un cronograma de fechas para la realización de las Conferencias Regionales Abiertas de Marea Socialista. Para continuar profundizando el debate y las propuestas y para aportar a la lucha de nuestro pueblo por recuperar el rumbo del Legado de Chávez.

 

Anexo 1: Propuestas Entregadas por el Equipo Organizador

Propuestas de Resoluciones a la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista

19 de Julio de 2014

Respecto a la Coyuntura Nacional y las propuestas para enfrentar la crisis:

  1. Aprobar en términos generales, el documento sobre la coyuntura política y el PSUV con los aportes incorporados por la Conferencia de Marea Socialista.
  2. Aprobar en términos generales, el documento de las 5 Propuestas para Enfrentar la Crisis y Defender el Nivel de Vida del Pueblo Venezolano,  con los aportes incorporados por la Conferencia de Marea Socialista.
  3. Impulsar una Campaña Nacional en Favor de Medidas de Emergencia para Enfrentar la Crisis, en Defensa de la Renta Petrolera al Servicio del Pueblo y de la Soberanía Económica, por el Cambio de Rumbo, por la Aplicación del Programa de la Patria y el Golpe de Timón, por la Aplicación de Medidas a Favor del Trabajo y no del Capital, que incluya las 5 propuestas del Documento de Marea Socialista. Que la crisis la paguen los causantes capitalistas y no el pueblo que vive de su trabajo.
  4. Impulsar una Campaña Nacional en Defensa y Solidaridad con las Luchas de la Clase Trabajadora y los Sectores Populares, en Defensa del Nivel de Vida del Pueblo Trabajador y las Conquistas de la Revolución Bolivariana, contra los despidos y contra las reducciones salariales, contra la criminalización de la lucha sindical y popular. Estamos al lado de los Yukpas, de los campesinos víctimas de la represión y del sicariato, de los dirigentes sindicales despedidos o procesados, porque la revolución se hace luchando.
  5. Pronunciamiento de solidaridad con los luchadores detenidos o enjuiciados injustamente, como retaliación política por sus denuncias y sus luchas; entre ellos, Carlos Paredes y el “Catire” Octavio Parra del Estado Barinas.
  6. Respaldar y acompañar las luchas y movilizaciones de los sectores laborales, campesinos y populares en conflicto, como la marcha de los trabajadores automotrices convocada para el 31 de julio 2014 y la marcha de los Delegados de Prevención por la salud y seguridad en el trabajo, entre otras acciones clasistas y populares.
  7. Manifestar nuestro rechazo al intento de relanzamiento de las acciones guarimberas y golpistas por parte de la oposición y del imperialismo, así como al chantaje de los capitalistas y de la derecha política, que pretenden forzar al gobierno a aplicar medidas neoliberales y antipopulares como condición para la “paz”, en función de sus apetitos económicos y parasitarios. Reafirmar la vía de la movilización combativa del pueblo bolivariano como la forma más efectiva de enfrentar la conspiración, con respuestas contundentes de la justicia y sin impunidad, en defensa del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y de la Revolución Bolivariana, para la transición al socialismo.
  8. Presentar ante los Delegados del III Congreso, ante la Dirección del PSUV y ante el Gobierno Bolivariano, las propuestas políticas y resoluciones de la Conferencia de Marea Socialista, solicitando que estas propuestas y resoluciones puedan ser conocidas y discutidas por el III Congreso y por la Dirección del PSUV, así como la recepción de una Comisión de Portavoces de esta Conferencia por el Presidente Nicolás Maduro.

Resolución Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino:

  1. La Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista, con los voceros y voceras militantes del PSUV y de agrupaciones populares participantes, expresa su más contundente repudio a la nueva agresión criminal del Estado de Israel contra el heroico pueblo palestino, a quien expresa su más sentida solidaridad y apoyo, con la exigencia de que se detenga la masacre y con la determinación de ser parte activa en todas las acciones de nacionales e internacionales de solidaridad a impulsar junto al pueblo venezolano y el resto de los pueblos del mundo.

Respecto al III Congreso del PSUV:

  1. Llamar a la militancia del PSUV a elegir candidatos a delegados que sean luchadoras y luchadores revolucionarios honestos y críticos, defensores de la democracia dentro del partido, defensores de la libre expresión y discusión de ideas, contrarios a las posiciones o medidas antidemocráticas y de retaliación contra los dirigentes y sectores críticos, impulsores de  iniciativas para promover el debate democrático dentro del partido, dispuestos a consultar en todo momento y honrar su compromiso con la base.
  2. Demandar la Anulación de la figura de los Delegados “Natos” y que sólo los Delegados Electos por la Base sean Delegados Plenos: La figura de los delegados “natos” debe ser anulada, pues tal como está siendo utilizada, viola uno de los principios generales adoptados por el partido en su Congreso Fundacional y refrendado en su I Congreso Extraordinario: el de la “igualdad en el seno de la organización”, así como la democracia dentro del partido. Por lo tanto, proponemos exigir que los delegados “natos” e impuestos pasen a ser “invitados” y que el ejercicio del voto quede solamente en manos de los delegados electos por las UBCH.
  3. Pedir el Control Democrático del las sesiones del III Congreso por los Delegados electos por la base del partido: Elegir democráticamente, en la plenaria de instalación del III Congreso, del seno de los Delegados que hayan sido electos por la base, una Comisión Conductora que Presida el Congreso, que se encargue de la moderación de las sesiones plenarias y actividades del evento, que administre la agenda, los derechos de palabra, el proceso de sistematización de las propuestas de resolución y los actos de votación de las mismas.
  4. Plantear la reorganización de la Agenda de debate del Congreso: Proponemos una Agenda que abarque como primer punto el debate sobre la coyuntura nacional y las propuestas de urgencia para salir de la crisis, a objeto de que el Congreso del partido eleve esas propuestas al gobierno bolivariano para su aplicación; y como segundo punto la realización de un balance político y organizativo del partido, para su renovación integral.
  5. Pedir que el Congreso incorpore documentos adicionales, como aportes para la discusión y que sean publicados en la Web del partido: Que junto a los documentos oficiales para el III Congreso se incorpore el Testimonio del ex ministro Jorge Giordani, las cartas del camarada Héctor Navarro, los documentos de Marea Socialista y otros aportes de la base, de dirigentes y de corrientes del PSUV, para garantizar la inclusión democrática de la diversidad de enfoques del chavismo.
  6. En defensa de la democracia dentro del partido y en el seno de la sociedad como principio del partido, exigir la suspensión de sanciones y actuaciones del Tribunal Disciplinario frente a las expresiones, aportes políticos y críticas de los miembros de la organización. Que el III Congreso anule el procedimiento disciplinario iniciado contra el camarada Héctor Navarro y le reincorpore a sus funciones en la Dirección, garantizándole la participación en el Congreso. Que cese la campaña de descrédito contra Jorge Giordani y otros revolucionarios Chavistas que se han atrevido a manifestar sus críticas.
  7. Proponer que el III Congreso elija democráticamente a la Comisión Electoral para las próximas elecciones de la dirección del partido; para su convocatoria al más breve plazo posible, organización y cronograma electoral, seguimiento y garantías de participación democrática e igualitaria del proceso de renovación de todas las instancias de dirección política del partido. Comisión en la que estén presentes todas las corrientes de pensamiento del partido.
  8. Proponer al III Congreso la eliminación de la “Cooptación” y las designaciones “a dedo” como mecanismos para la conformación de los equipos de dirección del partido y que todos los procesos de elección de las direcciones se hagan con la participación democrática de la base militante.
  9. Que los delegados del III Congreso reciban y participen en el procesamiento y seguimiento de la atención a las propuestas de las UBCH solicitadas por el Presidente Nicolás Maduro.
  10. Publicar y hacer llegar las ideas y propuestas de la Conferencia de Marea Socialista, así como los documentos que las sustentan, a la base del partido, a las UBCH, a la las instancias de Dirección, al presidente Nicolás Maduro, a los Delegados del III Congreso y a las sesiones plenarias. Promover que la base y los sectores críticos del partido manifestemos nuestros planteamientos y nos hagamos sentir.

Continuidad de la Conferencia de Marea Socialista

  1. Convocar a sesiones posteriores de esta Conferencia, para evaluar los resultados del III Congreso del PSUV y la evolución de la situación nacional, así como la marcha de las campañas y la aplicación de las resoluciones adoptadas en la Conferencia, con posible fecha de realización en días de la primera semana de septiembre de 2014.

Anexo 2: Propuestas agregadas por los participantes de la Conferencia y Agregadas.

Propuestas recogidas durante la Conferencia

 

  1. Deplorar la criminalización de las luchas  de los pueblos indígenas y exigir al III Congreso del PSUV el repudio a estas acciones con las correspondientes sanciones a los responsables de las muertes ocasionadas y, en especial, el caso de la etnia Yukpa donde destaca el asesinato de Sabino Romero y parte de sus familiares.

 

  1. Rechazar la compra de medios de comunicación privado por funcionarios ligados al gobierno, solicitar su expropiación porque responden a intereses económicos cupulares con el fin de ir a fortalecimiento de los medios públicos, alternativos y comunitarios.

 

  1. Impulsar Constituyentes Municipales para profundizar el poder Popular.

 

  1. Exigir el repudio ante cualquier retroceso que afecte la Ley de Tierras o cualquier conquista del Movimiento Campesino con el relación al rescate de las tierras y la soberanía agroalimentaria.

 

  1. Desempolvar y Activar la Ley Anticorrupción para ir a un debate público y transparente que garantice sanciones ejemplares contra los incursos en actos de corrupción, de ilícitos cambiarios o cualquier delito contra la renta petrolera o el Presupuesto Nacional.

 

  1. Desempolvar y Activar la Ley de Fronteras para ir a un debate público y transparente que garantice sanciones ejemplares contra los incursos en actos de contrabando.

 

  1. Plan de distribución de las bombonas de gas para acabar con la especulación y la escasez

 

  1. Que se detenga la violación contra los derechos magisteriales y promover la discusión pública de la Ley del Ejercicio Docente.

 

  1. Hacer uso del Referendo Abrogatorio y el Referendo Consultivo para el acompañamiento  de las luchas del Pueblo en ejercicio de debate constituyente y decisorio.
  2. Impulsar una Ley de Publicidad de la Información Pública.
  3. Impulsar una Ley de Investigación, Ex ante facto para el ejercicio de la Función Pública.
  4. Impulsar la Aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica de Contraloría Social.
  5. La importación en manos privadas es un fallo del mercado que debe corregirse con la Estatización del Comercio Exterior y su posterior Socialización.

4Cuadricular el Territorio Nacional y asignar la responsabilidad ( con autoridad) a los Comites Populares de la Defensa de la Economia (tipo CDR cubano).  Esto para vencer realmente la usura y la especulación.

  1. No al aumento del IVA+IDB.  Si al Impuesto a los Grandes Capitales y a la Banca.
  2. Dar poder verdadero al Pueblo para:
    1. La toma de decisiones gubernamentales
    2. Garantizar autonomía en el control de los manejos de los Recursos (situado constitucional) del Poder Popular.
  3. Sí a las Expropiaciones con Control Obrero.  No a la Reprivatización.
  4. Socialización del comercio y la intermediación distributiva.
  5. Ruptura de relaciones con el Estado de Israel, más allá de las relaciones diplomáticas e ir a una ruptura inmediata de relaciones comerciales.
  6. Apoyo activo a la Campaña Mundial de Boicot, desinversión y sanciones para atacar de raíz las fuentes de financiamiento del estado Israelí y su masacre continuada.
  7. Avanzar en una Declaración contra el carcter racista y colonial del Estado de Israel para adelantar demandas internacionales.
  8.  Apoyo a las exigencias de organizaciones internacionales con relación a la Libertad de los Presos Políticos Palestinos, entre ellos niños y niñas, recluidos en condiciones infrahumanas, incluido el derecho al retorno a su país en el marco del mandato v establecido por la ONU.
  9. Cese al acoso a los palestinos, tanto de la Franja de Gaza como en Cisjordania y por la defensa del derecho que tienen al libre tránsito.
  10. Por el derecho a un Estado Palestino libre, democrático y soberano.
  11. Acompañamiento  al Acto de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Palestino el 25 de julio a las 4:00pm en la Plaza el Venezolano.
  12.   Exigir que los altos funcionarios del gobierno Nacional, Regional y Local, militen y activen en sus respectivos Consejos Comunales.
  13. Toma de empresas por parte de los trabajadores para presionar su incorporación en las mesas de dialogo económico.
  14. Presencia activa de los campesinos en las oficinas del INTI para revertir cualquier tipo de medida contraria a la Ley de Tierra y a las conquistas logradas por el Movimiento Campesino.
  15. Cuestionamiento a la desproporcionada crítica dirigida a la vieja izquierda, cuyos aportes y sacrificios en vidas son parte del actual proceso revolucionario.
  16. Campaña por la liberación de los dirigentes sociales y revolucionarios presos.
  17. Avanzar en la articulación, cualificación y movilización del Movimiento Popular, independientemente de las conclusiones a las que arribe el III Congreso del PSUV.
  18. Solidaridad con Ilich Ramírez.
  19. Replicar en las regiones, la experiencia de carácter metodológico y político con la que fue organizada esta Conferencia Nacional Abierta.
  20. Incorporar dentro de la propuesta de la Auditoría Pública los bonos de PDVSA.
  21. Impulsar una Campaña contra la impunidad, la persecución y acoso a quién denuncia, el derecho a la organización sindical y contra el maltrato a los medios de comunicación popular.
  22. Impulsar una campaña por una educación para el Trabajo, por la defensa del medio ambiente y una cultura ecológica, por la des mercantilización y preservación de la salud del pueblo Venezolano, y por un modelo productivo que rompa con la estafa a la Renta Petrolera por parte de la burguesía nacional e internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3637 veces.



Marea Socialista

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas