Marea Socialista y el PSUV ¿Dónde está la ideologización?

Cada vez quedó más convencido, que los intelectuales de izquierda, salvo muy contadas excepciones están muy en deuda con esta esperanza que comenzó andar en 1998. Su deuda viene, porque una gran mayoría de ellos están realmente muy silenciosos, respecto al curso que va tomando esta esperanza.

Invito a que hagamos un pequeño ejercicio, partiendo de un esquema conceptual que puede resultar poco sustancioso, pero posiblemente logre facilitarnos una idea de cómo ver mejor las cosas.

Sugiero para ello, considerar el concepto que originalmente desarrolló Marx sobre el significado de la ideología, que fue muy bien analizado por Ludovico Silva en varias de sus obras. Independientemente de compartir o no esa visión, aceptemos por un momento el sentido de ideología como una “falsa conciencia” o un esfuerzo, por parte de otro actor, de hacernos ver la realidad, distinta a como es.

Con esa idea, tomemos la propuesta que formuló Marea Socialista para ser debatidas en el III Congreso del PSUV y leamos también las conclusiones del III Congreso y comparémosla con el objeto de precisar dónde hay más verdad y compromiso con la esperanza que comenzamos a transitar desde 1998.

Marea Socialista: En lo que pudieramos llamar una especie de introducción a su propuestas, parte de una ligera descripción de la situación que confrontamos. Es decir, contextualiza el sentido de su propuesta. El PSUV, desde el Cuartel de la Montaña, como si nada estuviera pasando en el país, asume un compromiso de “profundizar la revolución” (¿Cuál?), sin identificar o caracterizar previamente el país y la revolución que desea profundizar. En las conclusiones, el país no se ve y anunciar las conclusiones desde el “Cuartel de la Montaña” es una forma de pasar agachado en esto. Es una manera de distraernos.

Marea Socialista en esa caracterización coloca los puntos sobre la íes y desenmascara las pretensiones de los capitalistas por querer justificar y cobrarnos una deuda que no existe. Coloca Marea, el dedo sobre la yaga de la corrupción. EL PSUV en sus conclusiones no se detiene para nada en estos puntos. O sea, no pasa nada, según las conclusiones del PSUV.

Marea Socialista: Hace una propuesta concreta para combatir la especulación, el desabastecimiento (ver punto 2 y 3de esas propuestas). El PSUV se limita a declarar la guerra a la guerra económica, garantizando (óigase bien) el control del sistema financiero y combatir los mecanismos burgueses de captación de la renta petrolera, como si esto, fuera manejado centralmente por el imperialismo. ¿Somos bobos? ¿Los dólares petroleros los recibe Fedecamaras?

Marea Socialista: en su cuarto punto nos recuerda, la situación de los trabajadores y nos dice que está pasando con su salario. Mientras el salario mínimo, que anunciábamos como una del más alto de esta parte del continente; se hace sal agua; las conclusiones del III Congreso no tocaron ese punto y uno se pregunta: ¿Hubo trabajadores en este congreso o estuvo repleto de burócratas? Mientras Marea Socialista nos recuerda que hay una distancia entre ese salario mínimo (Bs 5.000) y la cesta (bs 19.000) que golpea al más débil y en el marco de una revolución socialista; la banca tiene un sistema de impuesto que le facilita el proceso de acumulación. Nada de esto es incluido en las conclusiones del III Congreso. ¿Qué Revolución se quiere profundizar?

Mientras Marea Socialista precisa todo esto en los puntos 2, 3, 4, 5 y define unas acciones posibles; las conclusiones del PSUV pasan por alto estos problemas que son puntos centrales del sistema capitalista que pretende superarse. Sobre esto, puede verse las propuestas de Marea Socialista incluidas en el punto 4 e identificas con la letra: a, b, c, d y f.

Nada de esto aparece en las conclusiones del III Congreso, que como ya lo dije en una oportunidad [i], más bien resultó ser como un esfuerzo humano y financiero gigantesco para asomar como conclusiones, la necesidad de imprimir tal cosa, publicar esta otra, entregar este documento, reconocer este mando político. Esto no es malo, peor es que este III Congreso no reconociera la situación que vive el proceso.
 


[i] El Deslinde con el PSUV y Marea Socialista http://www.aporrea.org/ideologia/a192690.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4054 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas