El cultivar valores específicos positivos garantizan la Felicidad Suprema

En Venezuela, el propio o el extraño, o ambos,  pueden observar con mucho detenimiento a un país muy rico y con inmensos  recursos naturales. Unas veces entrampada en un dinámica voluptuosa y otras veces, direccionada a satisfacer los más altos ideales, que a muchos venezolanos asombran; por la gran efervescencias políticas, que en muchos de los casos se observan magnificadas, pero no direccionadas con efectividad, que ha minado los quehaceres domesticas y de trabajos; que no dejan espacios para la concentración en resolver problemas importantes; invirtiéndose el mayor tiempo en las urgencias.

Se han planteados las posibilidades de transformarla en una potencia económica, social y política. El Plan de la Patria, indica el "Que" y pareciese que no se puede o se hace dificultosos, llegar a concretarlo. Cuando se desarrollan políticas, lo que se persigue normalmente, es:   que esas  intenciones lleguen a todos los venezolanos, en procura del voto. Esto quiere decir, que las preocupaciones se centran en la magnitud y no en la consecución de logros específicos. Si no se logra sembrar en el corazón de los venezolanos, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y el sentido patrio. Se puede deslizar situaciones que puede dar al traste con proyectos bien intencionados. Donde el futuro de los presentes y las próximas generaciones, están en juego.

Las prepotencias disfrazadas de humildades, están generando juegos y sí no se logran descifrarlos y controlarlos; es factible que se tranque el proyecto Plan de la Patria. La inmensa riquezas que entran por conceptos de petróleos, que a veces tratan de minimizarlas. Es una variable que está impactando no sólo en las partes, sino también, esta convulsionando al Todo. Lo que demanda la población, con signos de Sabidurías: es que la Administración de recursos sean manejadas con innovadores instrumentales; en pro de la eficiencia y respaldas por el control. Porque en definitiva los recursos es de todos y lo que se espera, es una proyección de fe inquebrantable, de noción de futuro.

Es difícil pararse en cualquier escenarios y hacer una observación de segundo orden y concientizar: que las cosas pueden mejorarse. Es una realidad que el país cuenta con casi el 40% de jóvenes entre 15 y 24 años. Pero también es una realidad, que  los jóvenes aunque cuenten con grandes conocimientos, los procesos de racionalización están afectadas por la profundad de los procesos emocionales; que todos los que tienen experiencias conocen y los jóvenes, con poca experiencias y con cierta racionalidad, reconocen. Los jóvenes manejan el dinero, como agua en las manos , con los dedos desplazados y los de mayores experiencias, como agua en las manos con los dedos cerrados.

Es imperante disminuir las carreras en los logros por efectos y esas reducciones invertirlas en la consecución de las causas. A caso la Canciller de la Republica de Colombia, no deslizo un comentario sobre la manera que se persigue el control del contrabando: que es menester analizarlos con altura política. Descifrar cada una de las palabras, con el objeto de evitar sorpresas. Sin duda alguna, no son los efectos que afectan a todo el sistema productivo del país. Sino,  las causas que la lógica, con espíritu de intención dialéctica descifran, que es cuestión de llevarlas a las teorías y analizarlas con un grupo de intelectuales e investigadores; el descifrar el Objeto Conceptual, para determinar el Objeto Físico.

Las estrategias es hacer las cosas diferentes y efectivas, contrario a lo que antes existían y todavía se niegan a morir. Es cuestión de identificar lo que conviene y si coincide con lo que se quiere, darle gracias a Dios. Los factores que causan los desabastecimientos, no es el contrabando. Es la falta de conciencia del venezolano, que los inducen a acumular dinero, de cualquier forma. Porque los que suministran los productos y alimentos para satisfacer las necesidades, especulan. Una día tienen un precio y al otro día tienen otro, y el venezolano común lo paga por comodidad. Y sin embargo, no se analizan las causas, como por ejemplo: la voracidad de sectores minoritarios de la población, que sueña con tener un palacio.

 Cada día más son los obesos. Las causas son las faltas en educación alimentarias; en cantidad y calidad. Es cuestión de preocuparse por educar al venezolano en la cantidad a ingerir y en la calidad de lo que se consume. Los efectos, son evidentes, cantidades de venezolanos se observan en los centros asistenciales y en procura de medicinas. Esto no es todo, a caso son pocos los que saben, del cautivar a los profesionales de la medicina para garantizar la venta de los productos medicinales y la asistencia a cursos de actualización a nivel internacional y el de querer. Es el momento, de que se analicen con seriedad el espaldarazo a las medicinas naturales, con leyes que protejan.

Son muchas las causas que originan muertes y degradación de la salud en los venezolanos. Las evidencias abundan y están disponibles para todos. Y sin embargos, ocurren y vuelven a ocurrir. Es necesario establecer o revisar mecanismos a prueba de todo, para que no entre en el país medicina y enfermedades de cualquier índoles, que no sean aprobadas o detectadas, con racionalidad patria. Ya que un país, es país, por la gente que la conforman. Y la responsabilidad es de todos: habitantes y gobernantes.

Así como todos los partidos políticos, pretenden politizar al país. Y se puede inferir que casi lo logran, porque existen una cantidad apreciable que hacen mute a la política. Sin considerar, que la política es un concepto en sentido general. Y todos los conceptos en sentido general, para ser bien interpretados requieren un alto nivel de conocimientos, que a veces es difícil entender cuando ocurren ciertas situaciones. Hacer esfuerzo por alcanzar la Felicidad Suprema, no es el problema, el problema consiste en tener claro lo que es la Felicidad Suprema y desarrollar los conceptos específicos necesarios, para que sea fijada en los subconcientes y automáticamente se repitan, como recordatorio.

Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava. ¿Cuántas eventualidades se desarrollan en el mundo, que perjudican? Es cuestión de analizar los procesos y buscarles, aplicaciones pragmáticas positivas. Es tiempo de dejar de quejarse. Las investigaciones se hacen con herramienta poderosas, que él que la denomina, se revista de fortaleza y obligan a que se le aprecie y se le respete. El problema del Todo, es el no ser menospreciado; que se combate no con armas, sino con conocimientos.

A caso, es; que ninguna persona de los pueblos venezolanos altamente politizados, no se preguntan: ¿Porque en Caracas las Misiones Sociales funcionan y el resto del País - ɨ Noǃ  A caso los flamantes gobernadores, no tienen la capacidad de listar todas las necesidades del Estado, consultar las prioridades con el pueblo, programarlas con una estructura desagregada de trabajo, presupuestarlas y ejecutarlas, con profesionales de la ingeniería idóneos. Cuyos resultados sean evaluados por la Administración Central. Y este, promocionen un premio para el Gobernador Modelo, sea factible. A caso, no ven a los  dolientes que se preocupan: cómo los pueblos sufren e impregnados de impotencias.

A caso, no se dan cuenta que las Sabidurías del Pueblo es para conceptuar el " Que" con alta efectividad.  Son muchos los proyectos listados y conducidos, cómo si no se requiriera ninguna preparación previa. ¿Cuántos proyectos se ejecutan, sin previsiones y sin consensos, que se encuentran abandonados? Es el momento de descifrar con racionalidad y conciencia, lo que se puede y lo que no se puede por falta de recursos o de capacidades inmediata. A caso, todos no saben que él que identifica un problema, sabe la solución. En realidad el problema es el "Como" "Porque"  " Cuando" y otros. A caso, no se sabe que para desarrollar un proyecto, se requieren profesionales de la ingeniería idóneos; capacitados para las realizaciones especificas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: