El ojo del gato

El Liderazgo Bolivariano

Para ser un gran líder, es necesario asumir una disciplina revolucionaria, que nazca de la conciencia del hombre, de su decisión de asumir grandes responsabilidades, tanto en la política como en la carrera de las armas, respetar sus normas, características, naturaleza y sus problemas, asumirlas desde la reflexión y la autocritica, sustentadas en un solido conocimiento y que este promueva el progreso, el desarrollo y el bienestar del otro. Para que así logre potenciar las capacidades individuales y colectivas.

Para el líder, la Patria es el bien mas sagrado y en ella problemas y dificultades constantemente existirán y será allí donde debemos demostrar el temple que con mucha proactividad e ingenio encontraremos soluciones donde otros desmayan, por que nuestro norte no indica otra acción que no sea la de vencer, y ganar por el bien del colectivo. Y una vez sumidos en las virtudes y valores éticos y morales que deben ser nuestros pilares fundamentales para el éxito de nuestros retos y desafíos la lealtad, el honor, el compañerismo, la sencillez, la perseverancia, la responsabilidad, la honestidad, el coraje y la integridad darán cuenta al final de la excelencia bajo la cual nos hemos formado.

Las características que debe tener un líder, líneas que son como faros y guías claras en medio de la oscuridad, como por ejemplo: tener ideas claras que le permitan establecer objetivos, estrategias y metodologías capaces de lograr el éxito del común colectivo. En segundo lugar asumir todo con discreción, pues la prudencia muestra no solo su sapiencia hablando en el momento preciso, sino hablando lo útil, lo verdadero y necesario, pues no olvidemos que los vasos vacíos con los que hacen mas ruido. La tercera característica es concentrarse en ser optimistas, mirar lo positivo, centrarse en construir, en aprovechar las oportunidades, en mejorar la labor y todo lo que este al alcance de nuestras manos. La cuarta característica es la actitud hacia el cultivo del juicio agudo y critico, para que esto nos ayude a diferenciar lo urgente de lo importante y determinar cuando se esta en el camino correcto, sin dejarse llevar por las falsas lisonjas.

La quinta característica, una de las mas importantes a profesar la humildad como principio de vida, pues nada hacemos al creer que todo lo sabemos y que somos dueños de la verdad, y nada mas escurridiza que esta, la cual esta un poco en cada uno de nosotros, pero con nadie en absoluto, sin humildad es muy fácil errar, aun sabiendo. Y por ultimo la conciencia moral, que no hará capaces de evaluar la actuación humana, y que podamos diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral, la honradez de la corrupción y en forma determinante ser personas encardinadas para brindar hasta la vida por el bienestar de nuestra Patria Venezuela y que este se materialice en lo que nuestro pueblo quiere: EFICIENCIA, EL TRABAJO Y LOS RESULTADOS.



(*) Profesor-Autodidacta, Zoon Politikon.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9455 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: