Economía política y modelo socialista

El cambio de la estructura económica capitalista a una nueva estructura económica socialista

Debido a la enorme complejidad que constituye la estructura jurídica política-militar, social, económica y cultural del régimen capitalista y las contradicciones y conflictos que contiene dentro de sí en la formación histórica de valores o antivalores, el modelo capitalista amerita atención especial.

La Economía Política del proceso de transición del Estado y la Sociedad Capitalista al Socialismo debe versar sobre el establecimiento de una nueva estructura económica productiva socialista, tarea  que en el marco del Plan de la Patria 2013-2019, nos obliga a cambios profundos, necesarios, del aparato económico socio productivo, y transitar por un modelo diferente de organización de los circuitos productivos, monetarios y financieros.

En contraposición a la visión neutra de aquellos técnicos adscritos a la economía y modelo capitalista,  el objetivo estratégico no es mejorar el capitalismo sino superarlo, rompiendo con la teoría, lógica y cultura del capital y enfrentando a los enemigos de la revolución bolivariana quienes sostienen, que el estado que no se rige por la economía de mercado es un estado forajido.

En los últimos cien años diversos investigadores revolucionarios, empezando con Carlos Marx y Federico Engels, quienes abrieron con sus magistrales trabajos de investigaciones la teoría crítica del estudio del capitalismo y, a su vez, formularon  la contra partida de la explotación capitalista: el socialismo; conocemos que el capitalismo se sustenta en la lógica de extracción de plus trabajo por vía económica, y no obstante, dicho mecanismo de extracción de plus trabajo entra en crisis como consecuencia de la principal contradicción entre capital y trabajo en el sistema y, a su vez, produce el desempleo de los trabajadores y trabajadoras en las más ricas áreas de producción agropecuaria e industrial, destruyéndoles sus medios y condiciones de vida.

Como ya sabemos, el trabajador-obrero produce mucho más valor de lo que el capitalista le paga y es el mismo capitalista quien cambia por dinero en el mercado el bien resultante del proceso productivo, como su único objeto de vida. Apropiándose del producto del trabajo humano (intelectual, físico) decide a qué precio vende -intercambia por dinero- lo producido, convertido en mercancía en el mercado.

Este acto tan simple y sencillo de intercambiar bienes reales intermediados por un tipo de valor que no es valor, el precio, tal como nos parece por la costumbre sembrada a la fuerza en nuestras conciencias durante cientos y miles de años en nuestras generaciones, es el acto, la acción moral y ética del capitalismo más truculenta y perversa del conocimiento económico capitalista.

Al respecto, se nos plantea al movimiento revolucionario afrontar las investigaciones en campo de la estructura económica de este sistema en términos de la búsqueda de la verdad de eminencia científica, como así también en todas las ciencias en general. Esta es una condición fundamental, vital, para poder avanzar hacia la construcción del socialismo como constituido histórico más allá del sistema capitalista.

Nuestro deber es seguir construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela y enterrar el modelo salvaje del capitalismo, sabiendo que el socialismo como concepción científica en evolución y desarrollo es el que enmarca la organización de la producción en torno a relaciones de trabajo complementarias y solidarias. Son las relaciones de trabajo en la producción las que direccionan el cambio de la estructura económica capitalista en una nueva estructura económica socialista. Las empresas de propiedad y producción social, empresas agrícolas, pecuarias, así como las que transforman materias primas e insumos a escala industrial, son unidades que deben establecerse bajo relaciones de trabajo socialistas de producción, distribución e intercambio, rompiendo con el modelo de organización del capital.

Contexto epistemológico de la economía socialista

  1. En contra posición del funcionamiento de las leyes económicas del sistema capitalista en las que no existen correspondencias entre las relaciones de producción (leyes) y las fuerzas productivas, (tal como lo demostró Marx), en el plano de las nuevas leyes de funcionamiento de la economía socialista, si tienen que existir correspondencias entre relaciones de producción y fuerzas productivas del trabajo humano total, verificándose esto por valor óptimo referencial, cual valor probable real de la producción socialista, a través de producción económica directa, que iguale la corriente interna de valores reales óptimos de equivalencias entre mercancías y dinero .
  2. De acuerdo con el modelo general de la economía capitalista, todo lo contrario a lo que ocurre en el sistema de valoraciones de la teoría económica que se sustenta en las universidades del mundo acerca del valor como fuente del equilibrio económico nacional y mundial, realmente, estos no son valores reales. Por el contrario, son valores subjetivos de clases dominantes, antivalores impuestos por esta dominación de clases a los pueblos del mundo. Por eso, los valores con los que opera la economía mercantil, capitalista por excelencia, sus relaciones de producción en los intervalos productivos monetarios-financieros, se sustentan en los sistemas general de precios, los que imponen los capitalistas propietarios privados sobre los medios de producción social a todas las sociedades nacional y mundial.
  3. En el modelo general del funcionamiento de la economía capitalista, si suponemos la ecuación siguiente que representa este modelo [1]:

       Eo = dEx/dx + dEy/dy + dEz/dz = 0

Tenemos, Ex es la expresión matemática (intuitiva) que resume la corriente de valor real de la producción; Ey la corriente monetaria del dinero (M1, M2, M3) y Ez la de la corriente de precios múltiples, la suma de todas estas expresiones representan los términos de los factores básicos con los que funciona la economía capitalista, teniendo a la sociedad como mercado.

 [1] Pablo R. Carvajal (2010). Vida o Muerte. La gran disyuntiva de la humanidad frente al sistema capitalista, 296-297.

Luego, en este modelo (supuesto) podemos ver a simple vista que de los tres grandes componentes básicos de la economía capitalista dos de ellos son reales: el de la producción (x), en los que se incluyen tierra, materias primas, maquinarias, trabajo y el del dinero (y). En tanto el componente (z) es el componente subjetivo, cuyo valor es realmente psicológico. El carácter básico de la economía indirecta capitalista está en la intermediación del precio más que del dinero.

El mercado capitalista opera bajo la corriente interna de precios múltiples, la corriente de mercancías y la corriente de dinero, opera en triple relación de equivalencia entre precio, moneda-dinero y las mercancías producto del trabajo humano total.

En el sistema mercantil-capitalista el precio es el elemento destructor permanente de valor trabajo y al mismo tiempo factor fundamental para que se produzca la ganancia. El valor del dinero, el valor de los bienes-mercancías y el valor de la fuerza de trabajo, no permanece igual por siempre sino que dicho valor es destruido constantemente por el precio, por ley de estabesco monetario-financiero.

 

A las mercancías, las cuales son producto del trabajo humano total, se les asignan precios cada vez más elevados puesto que del incremento de precios depende la ganancia del capital. El referente de la tasa de ganancia del capital es el precio en constante incremento, no obstante, los capitalistas siempre atribuyen como causa fundamental de la caída de ganancias, el pago de salarios al trabajador. La paradoja inflacionaria consiste en que los precios nunca se ajustan por competencia en el mercado sino por decisiones unilaterales preventivas de empresas o personas en posición dominante.

La riqueza material es creada por el valor del trabajo humano total como actividad de conocimiento

El producto (bien) del trabajo (conocimiento) humano total constituye medio de vida para satisfacer necesidades de los individuos, el bien producido es tomado como medio de producción y es también medio de relación social, humana, entre sí y con la naturaleza.

La riqueza material, ese valor creado por el trabajo humano es destruido en los movimientos explosivos de los precios que la masa monetaria y su velocidad de circulación producen. Así, el reparto de la plusvalía o plus trabajo se consuma con la realización de la ganancia capitalista, por el alza constante de los precios. Todo en el marco de la ley de intercambio y ley fundamental del movimiento económico capitalista, ley de la oferta y la demanda.

Romper con ley del valor y ley del intercambio, leyes pertenecientes a la dimensión del mercado capitalista

El fundamento-orígen de la gran ley de la Oferta y la Demanda, es el precio, la llamada mano invisible del mercado capitalista, siendo que la consubstancia económica del precio es la escasez, carencia total que determina la tasa de ganancia. La escasez rige el valor del dinero y fija el precio como valor.

El valor subjetivo precio es el centro de formación de valor capitalista en medio de las corrientes dinero-mercancía-precio.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Intermediación del precio en las relaciones de equivalencias entre bienes y dinero

 

En la dimensión del mercado capitalista todas las variables económicas operan con el precio-dinero. El precio de la mercancía dinero, el precio de las mercancías-bienes y servicios y el precio de la mercancía trabajo humano, el precio es aceptado como parámetro de valoración entrópica, como valor del dinero y como valor del trabajo humano, siendo que valor y precio constituyen magnitudes distintas e independientes.

Mientras que el dinero es un intermediario, con un tipo de valor que no es valor real, las relaciones de equivalencias entre bienes y dinero ocurren en transformación del dinero en precio, por la relación de equivalencia del dinero con el producto del trabajo humano, y la transformación del precio en dinero por el uso de esa relación donde el precio se transforma en valor. Esta correlación y paso del dinero a precio y del precio a dinero, se manifiesta por:

Ley corriente interna de precios múltiples (Adam Smith, 1776) y por Ley de Estabesco Monetario. Masa Monetaria-Valor-Precio (Pablo Carvajal, 2010).

Valor de uso por encima del valor de cambio

El valor subjetivo precio es el centro de formación de valor capitalista, en contraposición, las relaciones de intercambio en una nueva estructura económica de producción socialista, la fuente primera de valor es el trabajo humano total y no es el precio de bienes y servicios en los términos del análisis económico-financiero. Dicha fuente primera de valor es medido por coeficiente óptimo de producción socialista y valor óptimo referencial, luego de una planificación científica de la producción y de la masa de trabajo total disponible.

Autosuficiencia productiva en modelo de desarrollo autogestionario y socialista.

Un plan de transformación productiva nacional, para poder mantener el nivel de inversión social requerido, tiene que modificar la base de relación entre mercancías (X), dinero (Y) y precios (Z), lo cual significa romper con el modelo de explotación capitalista. La relación de equivalencia entre precio, moneda y mercancías está determinando el valor de la estructura económica productiva y la riqueza-valor generado por el trabajo humano como actividad de conocimiento.

Irreversibilidad política del modelo de producción socialista

La producción socialista bajo la lógica del trabajo y no del capital, remunera al trabajador de acuerdo a su aporte social y de acuerdo al cómo y a dónde se dirige el producto de su trabajo y los excedentes de producción. La irreversibilidad del modelo de producción socialista dependerá de la remuneración al trabajador realizada a través del cálculo, según coeficiente óptimo de producción socialista y de valor óptimo referencial; coeficiente y valor, resultante de una planificación estratégica basada en la propiedad social de los medios de producción (tierra, maquinarias, plantas procesadoras, infraestructura, transporte, tecnología).

Conclusiones

1)Consideramos el trabajo humano total como actividad de conocimiento (Carlos Marx).

2)La consubstancia económica del precio es la escasez, carencia total que determina la tasa de ganancia como base de la explotación  del trabajo humano en términos de plusvalía.

3)En la dimensión del mercado capitalista todas las variables económicas operan con el precio.

Nota:

Se hace necesario considerar además, incrementar el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) con nuestras monedas locales: bolívar, peso cubano, córdoba, dólar del caribe oriental, boliviano, peso uruguayo, etc, utilizadas desde el año 2010, como unidad de cuenta común, medio de pago, en los intercambios comerciales entre países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y las empresas de propiedad social en Venezuela, pero siendo que el valor de los intercambios esté determinado por coeficiente óptimo de producción socialista y valor óptimo referencial respaldado con nuestras reservas probadas de petróleo, permitiendo comprar petróleo y sus derivados, con bolívares y Venezuela poder cancelar importaciones con moneda del país respectivo, inhibiéndose en el uso del dólar estadounidense para toda la unión ALBA-Sucre.

 

Econ. Iván Carbajal T. /Agosto 2014                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15604 veces.



Iván Carbajal


Visite el perfil de Iván Carbajal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: