¿Socialismo productivo?



¿Socialismo productivo?

Por Profesor Arnaldo Guédez



Si algún sistema es productivo, ése es el sistema capitalista, bastará con revisar los anaqueles y estantería de los mercados, allí encontraremos mercancía que sólo puedes usar si tienes dinero con que comprarla, estas mercancías no están dispuestas para quien no posea el capital para adquirirla. "El capitalismo convierte todo en mercancía, hasta el amor. Por naturaleza el capitalismo es un régimen de cambio. Cuando usted necesita un traje no se lo fabrica, lo encarga; el sastre no hace trajes para él sino para venderlo. El capitalismo es un sistema de cambio" (D. Rangel, 2010). Carlos Marx reconoce que la burguesía tiene un carácter revolucionario, para su época al haber desarrollado a un grado exponencial elevado las fuerzas productivas. "El capitalismo, en cambio, es racionalidad disciplina y orientación clara y sistemática. No hay capitalismo sin un desarrollo vertiginoso de las ciencias y la aplicación de la ciencia al arte de la producción, el capitalismo representa una revolución cultural" (op. cit., p. 98) y reducir las contradicciones de clases a dos fundamentales: entre burgueses capitalistas explotadores y proletarios asalariados explotados.

Cuando hablamos de socialismo productivo, a simple vista pareciera que aceptamos la existencia de la improductividad de algunas expresiones de socialismo, esto no es así. Los clásicos marxistas hablan del socialismo como un periodo especial de tránsito a un modelo económico liberador total como lo es el comunismo, un trayecto en esa etapa superior de capitalismo desarrollado. Sobre el socialismo Lenin escribe lo siguiente: "por lo que antecede se ve que Marx deduce lo inevitable de la transformación de la sociedad capitalista en socialista única y exclusivamente de la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. La socialización del trabajo, que avanza con rapidez creciente en miles de formas y que se manifiesta con especial evidencia durante el medio siglo transcurrido desde la muerte de Marx, en el crecimiento de la gran producción, los cártels, los sindicatos y los trusts capitalistas, así como el gigantesco crecimiento del volumen y poderío del capital financiero, es la base material más importante del advenimiento inevitable del socialismo” (V. Lenin, 1914).

El máximo desarrollo alcanzado en la formación económico-social capitalista de acuerdo a las tesis marxistas, es un factor inevitable que viabiliza el tránsito a la sociedad socialista, la cual es un resultado del desarrollo histórico de la sociedad. En consecuencia, no hay socialismo productivo ya que él en sí mismo es una expresión de productividad basada en el desarrollo de las fuerzas productivas. El socialismo está determinado en el mundo moderno por el grado de desarrollo que han adquirido las fuerzas productivas y su posesión en manos de los trabajadores, es decir, la socialización de la producción por parte de los trabajadores, quienes al tener el control de los medios de producción socializan la plusvalía que genera el trabajo. Éste se convierte en un bien que se redistribuye entre todos los miembros de la sociedad bajo la máxima de "cada quien según su necesidad cada cual según su capacidad" (C.Marx, 1848).

La verdadera esencia del socialismo es la colectivización de la producción, sus objetivos fundamentales son la realización del hombre, el desarrollo de una sociedad sin clases y por ende, el sometimiento de la burguesía al gobierno de los trabajadores y el desarrollo de un poderoso movimiento popular capaz de trascender las relaciones de explotación y la lógica acumulativa del capital y su sistema de explotación, ello implica, una economía libre de la propiedad privada. Un socialismo del siglo XXI requiere que la clase obrera sea la clase realmente gobernante, sólo esta condición puede permitirnos trascender el Capitalismo.

¿Se puede llegar al socialismo por evolución y sin revoluciones?

-No. La ruptura tiene que ser violenta. Ninguna clase social se suicida. Nadie renuncia a un privilegio. Los hombres prefieren que les quiten la vida a que le quiten los bienes. Eso es imposible cambiarlo. Está en la naturaleza de la sociedad. Maquiavelo decía "quitarle a los hombres la vida antes que quitarle los bienes" (N. Maquiavelo, El Príncipe, 2008, p.157) .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: