Socialismo Dependiente

En la contingencia económica, social, política y afectiva (murió Chávez) nos encontramos ante un rumbo incierto y tenemos la tentación de buscar una tabla de salvación a la cual agarrarnos para llegar a salvo a la orilla, o que alguien nos rescate. La impresión que damos es que tomamos afanosamente las dos alternativas, el gobierno el socialismo y los países socialistas, la oposición el capitalismo y el imperio. Aplicando el refrán criollo, modificado: si no nos salva el chingo que al menos nos salve el sin nariz. Y de esta manera, ambos bandos nos aferramos a modelos, ellos mismos en crisis, histórica y contingencialmente con intentos sincréticos, como el capitalismo humanista, el socialismo de mercado, cuyos ejemplos los constituyen China, Vietnam, Rusia, Brasil y los socialismos europeos, PD de Italia, PSOE de España, entre otros.

En Venezuela con Chávez, se ha abierto una experiencia novedosa de izquierda: anticapitalista y antiimperialista, pero no por ello socialista. Esta identificación ni siquiera expresada felizmente en la CRBV, está contribuyendo a la copia de medidas y estrategias de gobierno. Estamos desarrollando un socialismo dependiente cultural, política y económicamente.  Un legado literal, pero no  interpretativo, creativo e innovador.

La liberación del socialismo dependiente debe iniciar en el lenguaje y simultáneamente en la práctica: somos Chaviztas, tomamos el legado de Chávez para desarrollarlo, buscando científicamente las respuestas a nuestras contingencias. Chávez nos ha dejado una metodología en desarrollo: la dialéctica científica. Era un lector y analista incansable. El legado de Chávez no es un original del cual copiarnos, es una herencia que debemos interpretar, defender y desarrollar. El legado de Chávez no es solo recopilación de sus pensamientos, acciones de gobierno y testimonios, debe ser investigado, interpretado, desarrollado y adaptado. El principio de autoridad, “magister dixit” o el de consenso, no son soportes válidos, y menos suficientes para la toma de decisiones. Estas deben soportarse en la investigación y en experimentación científicas. La experimentación científica en lo social es tan viable y necesaria como las que se hace en las llamadas ciencias naturales. Todos los ministerios deben tener unidades de investigación serias, cuyas propuestas estén suficientemente probadas antes de traducirlas en políticas públicas, que afectan a los ciudadanos y comprometen los recursos del Estado. 

          La liberación del socialismo dependiente, así como del capitalismo imperialista es posible si asumimos el reto de buscar, de investigar nuestras realidades, necesidades y soluciones de manera libre, creativa y autónoma.  La verdad nos hará libres.  La dependencia nos mantendrá esclavos.

*Dr.  en Educación



gparotto@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter