Apuntes de un ciudadano

Ideas, críticas y revoluciones (II)

Ideas, críticas y revoluciones (I)

En la década del 60, del siglo XX, en el seno de la rebeldía revolucionaria venezolana, se presentaron dos fundamentales posiciones, los partidarios de la Paz Democrática y los que argumentaban a favor de la Lucha Armada. Eran posiciones radicalmente contrarias, y sin embargo se hicieron algunas reuniones para el tratamiento de las diferencias, las cuales se hacian en condiciones muy precarias en cuanto a la seguridad. Estaba la revolución en una situación de acoso y penuria, y la captura de sus integrantes podía significar la desaparición, la tortura y la muerte, minimo la cárcel. Sin embargo se procuraba el intercambio de las ideas.

El 27 de febrero del año de 1957, el camarada Mao Tsetung, presentó un amplio documento en la XI sesión de la Conferencia Suprema de Estado, que trataba:" Sobre El Tratamiento Correcto de las Contradicciones en el Seno del Pueblo", esta exposición la dividió en doce partes, y para los efectos del Tema que abordo, me referiré solamente al aparte VIII, sobre las consignas "Que se Abran Cien Flores y que Compitan Cien Escuelas".y "Coexistencia Duradera y Supervisión Mutua".(2)

Hacia muy pocos años,(1949) que el Ejército Popular de Liberación había tomado el poder formal creándose la República Popular China. Varias décadas de organización, discusiones político-ideológicas, elaboraciones teóricas, alianzas, triunfos y derrotas militares precedieron a la gran victoria popular revolucionaria. Se abría así una nueva situación de altísima complejidad, en la sociedad China, 500 millones de habitantes en un territorio de 9.600.000 k2, y el reto de construir " una nueva china independiente, democrática, pacífica, unificada, próspera y poderosa".

Advierto que, lo conveniente sería leer los textos completos para el logro de la visión general y así evitar los respectivos sesgos, sin embargo, me voy a permitir colocar unos fragmentos de: "Que se abran cien flores", y ojalá que ello provoque su lectura, veamos: "Pasará un tiempo bastante largo antes de que se resuelva en nuestro país la cuestión de quién vencerá a quién en la lucha ideológica entre el socialismo y el capitalismo. Esto se debe a que la influencia de la burguesía y de los intelectuales provenientes de la vieja sociedad, su ideología de clase, subsistirá por largo tiempo en nuestro país. Quién no lo comprenda suficientemente o no lo comprenda en absotuto, cometerá el más grave de los errores y pasará por alto la necesidad de la lucha ideológica.

Esta difiere de otras formas de lucha. En ella no pueden emplearse procedimientos toscos ni coercitivos; sólo se debe recurrir al razonamiento minucioso" (…)la burguesía y la pequeña burguesía exteriorizarán indefectiblemente su ideología. Se expresarán, obstinadamente y por todos los medios posibles, sobre las cuestiones políticas e ideológicas. No se puede esperar que actúen de otra manera. No debemos recurriendo a la coacción, impedirles que se manifiesten; por el contrario debemos permitirles que lo hagan y, al mismo tiempo, debatir con ellos y someterlos a una crítica adecuada"…

Ahora bien, estamos en el Siglo XXI, otro tiempo histórico, contextos diferentes. En nuestro país, el Presidente Chávez marcó un rumbo nacional, desmarcando la Nación de las políticas de entrega de la IV República a sectores de la burguesía parasitaria (importadora) y a las transnacionales norteamericanas y europeas. Se planteó el Comamdante la recuperación de la Patria como concepto integral. Había que superar aquella dolorosa expresión de El Libertador cuando el 20 de enero de 1830, renuncia al Poder Supremo de la República, ante el Congreso en Bogotá" ¡Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad".

Sin embargo, no hay que olvidar, que el capitalismo, sigue muy vivo, y con un elemento protagónico cuasi invisible pero real y mortífero que es el capital financiero, y que dispone de un instrumento muy visible la ideología que se materializa en el aparato imperial(complejo militar-industrial-mediatico) . Las grandes corporaciones que concentran inmensos capitales, realmente tienen un eficiente dominio mundial, y hace mucho que nos entramparon con su Economía de Mercado poniéndonos a consumir todas sus baratijas incluyendo los alimentos producidos por ellos.Para rematar nos vendieron una falsa industrialización que nos hizo más dependiente aún .

Nuestra fortaleza radicará en la formación político-ideológica, necesitamos muchos militantes, pero también muchos amigos. Esto va a significar, abrir la mayor cantidad de vías de comunicación, conversación , discusión, debates, es decir la batalla de ideas por doquier. Hay que hacer un gran esfuerzo por politizar a amplios sectores de la población.

Las guerra económica que actualmente se ejecuta contra los venezolanos sólo se puede entender desde la perspectiva política. Esto va a requerir una mirada y una acción dura contra los enemigos declarados de la Patria, tanto nacionales como extranjeros(Pudientes o no pudientes, vivarachos ricos o pelagatos, nada de pobrecitos ni populismo).

Pero también hay que dar una mirada, pero esta debe ser muy dura, y se trata de las políticas económicas de la revolución. Algo no se ha hecho bien, algo no se está haciendo bien. La economía atiende a la política. La población requiere voces más claras cada vez más, los economistas del cambio social e identificados con el socialismo no pueden conformarse con emitir opiniones convencionales, de ocasión. La oscuridad teórica beneficia a la derecha.

¡APOYAMOS LAS ACCIONES CONTRA EL CONTRABANDO!

¡NUESTRA SOLIDARIDAD CON PALESTINA!

¡LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL!

RAFAEL CASTRO

racasc5@hotmail.com

productor del Programa Historia Cultura y Sociedad en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.

  1. Mao Tsetung/Obras escogidas, Tomo V/Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekin, 1977.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter