¿Qué es bueno y qué es malo en la economía?

La anarquía económica de la sociedad capitalista actual es el origen de mucho de lo que no funciona bien en este mundo. El capital privado se tiende a concentrar en pocas manos (el 1% de la población mundial posee el 60% de las riquezas), en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte debido a la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente bajo la forma de una democracia representativa. Esto es así porque los miembros delos cuerpos legislativos pertenecen a partidos políticos financiados en gran parte o influenciados a través de otras vías por los capitalistas privados,quienes separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los “representantes del pueblo”, para todos los propósitos prácticos, no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.

Otro gran problema del mundo actual estrechamente relacionado con el capitalismo es el neocolonialismo. Muchos expertos, como Tibor Mende, conciben las relaciones actuales entre las naciones industrializadas y las naciones subdesarrolladas como un proceso de recolonización, como un colonialismo que resucita para perpetuarse de formas más discretas, mas igual de explotadoras y alienantes.

Evito usar los términos “países envías de desarrollo” y “países pobres”. Muchas de estas naciones son sumamente ricas en recursos naturales (oro, diamantes, hierro, aluminio, petróleo, gas natural, cobalto, estaño, tungsteno, uranio, diversas piedras preciosas, agua dulce, tierras fértiles, buenos climas, etc.) y en mano de obra. En cuanto a lo de “en vías de desarrollo”, existe una teoría económica (que más que una teoría podríamos considerarla una ley) llamada la teoría del “desarrollo del subdesarrollo”. Se fundamenta en la afirmación de que la mayoría de los países subdesarrollados capitalistas no están en vías de desarrollo, ya que su economía está estancada o en franco deterioro, sobre todo en lo que respecta a los índices de pobreza, desempleo y subempleo. La razón principal de esto es que las naciones industrializadas necesitan de otras no industrializadas que les vendan materias primas y mano de obra baratas y que compren sus excedentes de productos manufacturados. En este intercambio comercial las naciones no industrializadas salen perdiendo siempre, porque lo que cobran por sus materias primas siempre es menos de lo que pagan por los productos ya manufacturados,con valor agregado. Por estos países están siempre endeudados. Por si fuera poco, las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), supuestamente creadas con la finalidad de ayudar a los países subdesarrollados, en realidad son instrumentos utilizados por las potencias neocoloniales para explotarlos.[1]

Aunque nos parezca difícil de creer,existe mucha gente de derecha que no desea o no cree que sea posible eliminarla pobreza, algunos por razones religiosas, otros por razones económicas (que,por supuesto, las benefician a ellos).[2]

La dependencia económica de las naciones subdesarrolladas con respecto a las desarrolladas presenta las siguientes características:

Limitaciones en la autonomía de las políticas económicas nacionales. Los planes de desarrollo no solamente tienen que tomar en cuenta los intereses de los países subdesarrollados sino también los de las potencias dominantes.

Reducción de la autonomía en la toma de decisiones en política exterior.

Predominio de las corporaciones transnacionales en la explotación y la comercialización de los recursos naturales de las naciones subdesarrolladas.

Producción supeditada a las necesidades de materias primas y de alimentos de las potencias dominantes: monocultivos y monoproducción minera. Los precios en los mercados mundiales no suelen estar bajo el control de las naciones productoras.

Constante deterioro de los términos del intercambio, ya que los productos manufacturados aumentan de precio de forma continua, mientras que los precios de las materias primas bajan o se estancan.

El carácter interesado de las ayudas económicas que se le ofrecen a los países subdesarrollados. Los préstamos del FMI y el BM, que se conceden a condición de que la nación receptora aplique un paquete de medidas económicas neoliberales, son buenos ejemplos de ese punto.

Tibor Mende llegó a decir que la mejor actitud que podían adoptar las grandes potencias era “que se abstuvieran de hacer daño”, con lo cual expresaba su convicción de que las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados muy difícilmente pueden ser de beneficio para estos últimos.[3]

Durante los años de la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN apoyaron gobiernos dictatoriales en diversas partes del Tercer Mundo con la excusa de la lucha contra el comunismo (lo que implicaba la defensa del capitalismo): Chiang Kai-shek en Taiwán, Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur, Yi Singman en Corea del Sur, Ferdinand Marcos en Filipinas y Augusto Pinochet en Chile.

Se ha querido usar a la India como un ejemplo del rápido desarrollo económico que se puede lograr en poco tiempo a través del neoliberalismo económico. En 1991, esta nación liberalizó su economía y desde entonces se ha movido hacia una economía de libre mercado.Desde 1991 el énfasis ha sido usar la inversión y comercio extranjeros como partes integrales de la economía de la India. En esta primera década del siglo XXI el crecimiento económico anual promedio de la India ha sido de 7.5%. Siete de las 15 compañías fabricantes de partes para aparatos electrónicos más importantes del mundo están ubicadas actualmente en la India.

A pesar del impresionante desarrollo económico de la India durante décadas recientes, ella aún contiene la mayor concentración de gente pobre en el mundo. El porcentaje de gente viviendo bajo la línea internacional de pobreza del Banco Mundial de US$ 1.25 al día era del 42% en el 2005. Desde 1991, la desigualdad económica inter-estatal en la India ha crecido consistentemente; el producto per cápita neto de los estados más ricos de la India es alrededor de 3,2 veces el de estados más pobres. La mitad de los niños tienen un índice de masa corporal inferior al que debería tener para su edad y aproximadamente el 46% de los niños de menos de tres años sufren de malnutrición.Ejemplos semejantes de rápido crecimiento macroeconómico mientras la mayoría dela población continúa siendo pobre también se pueden ver en otras naciones,como Malasia e Indonesia.

Por otra parte, Kerala es un estado ubicado al sur de la India, con 38.863 km2 y 33.387.677 habitantes en el 2011. Su índice de desarrollo humano (IDH) es de 0,920,el más alto del país y comparable con el de las naciones desarrolladas[4].De acuerdo al The Economic Times, cinco de las mejores diez ciudades para vivir en la India están localizadas en Kerala. En el 2000, la pobreza rural y la urbana eran de 10,0% y 9,6%respectivamente. Es el único estado hasta ahora en la India en tener al menos una sucursal bancaria en cada aldea. Casi todas sus aldeas están conectadas por carreteras. Tiene tres aeropuertos internacionales, y un cuarto en proyecto.

La esperanza de vida al nacer es de 75 años para los hombres y de 78 para las mujeres. El Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud designaron a Kerala el primer “estado amistoso con los bebés” del mundo debido a su efectiva promoción de la lactancia materna por sobre las formulas. Más del 95% de los partos keralitas suceden en hospitales.

El alfabetismo es de entre 96,02y 99%, el más alto del país. El sistema educativo consta de instituciones que pertenecen o son sustentadas por el gobierno, en cualquier caso son gratis. Más del 98% de la población rural tiene acceso a educación primaria en un radio de 2 km de su hogar. El acceso de los estudiantes rurales a instituciones educativas superiores en las ciudades es facilitada por tarifas de transporte subsidiadas. La enseñanza pública es bilingüe, en malayalam, el idioma regional, y en inglés. Algunas universidades son la Universidad Kannur, la Universidad Mahatma Gandhi, la Universidad de Calicut, la Universidad de Kerala, la Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Kerala de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología de Calicut y el Instituto Indio de Ciencia y Tecnología Espacial. Es uno de lo estados indios con mayor igualdad entre las castas.
Las mujeres de Kerala son las que tienen un más alto nivel educativo promedio y menos cantidad de hijos en promedio en la India.

El estado es gobernado por medio de un sistema parlamentario. Se le garantiza el derecho al sufragio universal a todos los residentes. Autoridades auxiliares conocidas como panchayat, para las cuales elecciones locales son realizadas regularmente, gobiernan asuntos locales.

El estado de Kerala fue creado en 1956. En las elecciones de 1957 para la nueva asamblea legislativa estadal fue electo un gobierno socialista democrático, encabezado principalmente por comunistas,que buscaba crear un estado de bienestar. Ese gobierno inició reformas agrarias dirigidas a disminuir los niveles de pobreza en las áreas rurales. Desde entonces dos alianzas políticas han gobernado, ambas socialistas democráticas:el Frente Unido Democrático, conducido por el Congreso Nacional Indio (el partido de Gandhi), y el Frente Izquierdista Democrático, encabezado por elPartido Comunista de la India. Huelgas, protestas y marchas han sido muy frecuentes en Kerala debido a la fuerte presencia de sindicatos de trabajadores.
La presencia de las transnacionales y sus fábricas es escasa en Kerala. La economía del estado depende principalmente de la agricultura (arroz, coco, té, café, caucho, acajú, pimienta, cardamomo, vainilla, canela y nuez moscada), la pesca, el turismo[5],las empresas de transporte y comunicaciones, las empresas manufactureras de alimentos y las artesanías.

Que el índice de Desarrollo Humano de Kerala sea el más alto de la India se contradice con el modelo neoliberal, según el cual el desarrollo económico y el bienestar de la población depende de la creación de gran cantidad defábricas manufactureras pertenecientes parcial o totalmente a empresas transnacionales. Esta paradoja ha sido llamada el “fenómeno Kerala” y el “modelo de desarrollo de Kerala”.

Dubái, un emirato de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es un ejemplo delo que una mezcla de capitalismo neoliberal, conservadurismo islámico y gobierno monárquico puede crear. Su población es de 2.106.177 y su territorio de 4.114km2 (con una densidad poblacional de 408,18/km²). Solamente el 17% de la población tiene nacionalidad de los EAU, siendo el resto extranjeros:indios (51%), paquistaníes (16%), bangladeshíes (9%) y filipinos (3%)y alrededor de 30.000 somalíes. 16% de la población (288.000 personas), que viven en alojamientos colectivos de obreros, son de nacionalidad no identificada.

Dubái es una monarquía y ha sido gobernado por la familia Al Maktoum desde 1833. Su ubicación geográfica estratégica lo convirtió en un importante eje del comercio y puerto regional ya para comienzos del siglo XX. Tiene un comercio libre de oro y, hasta los 90s,era el eje del contrabando de oro a la India, donde las importaciones estaban restringidas. La ciudad de Dubái ha emergido más recientemente como una metrópolis globalizada. Aunque su economía históricamente se basó en el petróleo[6][7],su actual modelo económico de estilo occidental obtiene la mayoría de sus ingresos del turismo, de los bienes raíces y de los servicios financieros. Se ha vuelto famosa por rascacielos y otros edificios altos, por islas artificiales, hoteles de cinco estrellas y por algunos de los centros comerciales más grandes del mundo. Es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo. En el 2012, Dubái era la ciudad más cara en el Medio Oriente, y es considerada como el mejor lugar para vivir en la región por muchos millonarios.

Ha habido una creciente preocupación con respecto a violaciones de los derechos humanos de la clase trabajadora de la ciudad, constituida mayormente por inmigrantes del Subcontinente Indio. Ellos viven frecuentemente en condiciones descritas por Human Rights Watch como "menos que humanas", lo cual fue analizado en el documental Esclavos en Dubái. El cónsul indio para el trabajo y el bienestar en Dubái dijo "el milagro económico de la ciudad no sería posible sin ejércitos de trabajadores de la construcción pobremente pagados provenientes del subcontinente indio". Los trabajadores de la construcción extranjeros viven ocho a diez en una habitación en barracas en los campamentos de obreros[8].Muchos están atrapados en un ciclo de pobreza y deuda del que no pueden escapar que poco se diferencia de la servidumbre. La crisis financiera global ha afectado a la clase trabajadora de forma especialmente fuerte,[9]dejando de ser pagados muchos trabajadores quienes además son incapaces de abandonar el país.

Esta situación ha atraído la atención de varios grupos de derechos humanos, los cuales han intentado persuadir al gobierno para firmar dos de las ocho convenciones principales delas organizaciones internacionales del trabajo, las cuales permiten la formación de sindicatos de obreros. El gobierno de Dubái, sin embargo, ha negado cualquier clase de injusticias contra los obreros, y no fue sino hasta 2006 que anunció pasos para permitir la construcción de sindicatos.

El Articulo 7 de la Constitución Provisional de los Emiratos Árabes Unidos declara al islam la religión oficial del Estado. El gobierno subsidia casi al 95% de las mezquitas y da empleo a todos los imames. La Sharia se aplica a los musulmanes en Dubái. El proselitismo y la distribución de literatura religiosa no musulmana están estrictamente prohibidos bajo pena de prosecución criminal, encarcelamiento y deportación. Existe la prohibición de usar “ropa indecente” tanto para ciudadanos como para los visitantes. Recientemente,muchos residentes han sido arrestados por vestirse “indecentemente” en las playas. La mayoría de las mujeres emiratíes usan abayas, prendas negras que cubren la mayor parte del cuerpo. La ropa negra absorbe y concentra la luz del sol, incrementando el calor que experimenta la persona.

La censura es común en Dubái y es usada por el gobierno para controlar contenidos que cree que violan las sensibilidades culturales y políticas de los EAU. La homosexualidad, las drogas y la teoría de la evolución son generalmente consideradas tabú. Etisalat, la principal compañía proveedora de acceso al Internet, filtra sitios de citas,redes de gays y lesbianas y sitios pertenecientes a la Fe Bahá'í. 76% delos usuarios de Internet son hombres.
La prostitución, aunque ilegal,existe en Dubái. Las mujeres rusas y etíopes son las prostitutas más comunes,además de mujeres de otros países de África, mientras que las prostitutas indias son parte de una bien organizada red de prostitución transoceánica. Entre ellas hay hasta menores de edad.[10]Un mundo diferente al publicitado se encuentra detrás de los relucientes edificios, donde coexisten hoteluchos sucios, gangsters indios y rusos,lavadores de dinero y contrabandistas que igual venden armas de fuego y diamantes que personas.

En 2009, de acuerdo a la Municipalidad de Dubái, había un estimado de 1.021.880 automóviles en la ciudad (apenas el 6% delos residentes usa el transporte público). Esto ha conducido problemas crecientes de congestión.

La ciudad está ubicada entre el mar y el desierto y carece de fuentes de agua dulce (con la poco significativa excepción de manantiales que surgen de la base de las montañas al sur). El río que cruza la ciudad lleva agua salada del mar hacia el desierto. Casi toda el agua dulce que se consume en Dubái proviene de plantas de desalinización que queman petróleo, liberando CO2. Igualmente, casi toda la electricidad procede de la quema de petróleo.

En 2009, el rápido crecimiento de Dubái y la falla en incrementar la infraestructura de desagües significó que la infraestructura de tratamiento excedió sus límites. Tanqueros cargados de aguas negras fueron usados para suplementar las tuberías de drenaje y algunos de los conductores de los tanqueros vaciaron su carga detrás de dunas en el desierto o en drenajes de tormenta, de donde fluyó directamente al Golfo Pérsico.
Son muchos los ecologistas y biólogos marinos que denuncian la destrucción de los arrecifes de coral y de lugares de anidación de las tortugas marinas frente a la costa del emirato,afectando a toda la ecología al occidente del Golfo Pérsico, en el proceso de creación de las islas artificiales que tanto han llamado la atención del mundo.Se puede decir que el Emirato de Dubái es un estado anti-ecológico.

En estudios realizados por psicólogos se observa que el dinero hace una gran diferencia
para los pobres, aquellos cuyas necesidades básicas no han sido satisfechas aún, pero tiene
efectos mucho menores una vez que uno alcanza la clase media. En otras palabras, tener
dinero extra para lujos no incrementa la felicidad tanto como el disfrutar del trabajo (y sólo
se puede disfrutar del trabajo si a uno le gusta) o de la red social de uno. El Profesor de
Economía Richard Easterlin nota que el sentirse satisfecho con el trabajo no depende casi
del salario, sino más bien de que éste sea compatible con las capacidades intrínsecas del
sujeto. Es interesante el hecho de que los países del norte de Europa y Japón tienen las
incidencias de suicidios más altas del mundo.

Los verdaderos marcadores del éxito económico de un país son el Índice de Desarrollo
Humano (IDH) y el coeficiente Gini, no el ingreso per cápita. El IDH mide el acceso que
tiene la población de esa nación a servicios públicos como el agua para consumo humano y
la electricidad, a la educación y la atención médica. El coeficiente Gini es una medida de la
equidad o desigualdad que hay en la distribución del producto interno bruto. Mientras más
bajo, más equitativa es la distribución del ingreso. Un país con un IDH muy alto y un Gini
muy bajo va por buen camino.

El Indice de Desarrollo Humano combina las siguientes medidas, la esperanza de vida al
nacer, el promedio de los años de educación, el ingreso per capita y el nivel educativo al
que suelen llegar los ciudadanos de ese país (primario, secundario, terciario o de
especialización). A pesar de que Cuba no ha sido incluida en la listas de países con más alto
IDH por la ONU por “falta de datos”, la mayoría de los expertos coinciden que este país
tiene un alto índice de desarrollo humano.

Sudáfrica tiene el índice Gini más alto del mundo, lo que demuestra matemáticamente lo
que ya todos sabemos, que la mayor parte de las riquezas de ese país, que cuenta con
abundantes recursos naturales y un sector industrial en crecimiento (la economía más
grande de África), se quedan en unas pocas manos, principalmente personas de origen
europeo, mientras que la mayorías nativas en su mayor parte viven en la pobreza. En el
caso de China, el coeficiente Gini ha ido al alza desde 1983, colocándose en los últimos
años entre 0,50 y 0,54. Igualmente se visto un aumento constante del Gini desde la mitad de
los años ochenta en los Estados Unidos, el Reino Unido e Italia, por nombrar sólo algunos.
América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor desigualdad medida por el
índice Gini, siendo Venezuela la menos desigual (0,41 en el 2010), a pesar de tener
inmensos recursos petroleros, y Costa Rica y Honduras las más desiguales. El coeficiente
global Gini de desigualdad del ingreso en 2005, para todos los humanos juntos, ha sido
estimado en 0.61-0.68 por varias fuentes, una muestra de lo desigual que es nuestro mundo.

Lo que yo propongo, lo que yo llamo socialismo liberal, consiste en que en una misma
nación, y a la larga en el mundo entero, el comunismo o capitalismo de Estado, el
capitalismo privado y el cooperativismo coexistan en armonía, aunque sujetos y
controlados por leyes que eviten los abusos que estos sistemas pueden cometer. Por
ejemplo, las empresas estatales, que deberían dedicarse principalmente al manejo de los
recursos naturales no renovables y a servicios básicos como la asistencia médica, la
electricidad y el agua para uso humano, deben estar sujetas a leyes que eviten la mala
administración de las mismas y la designación de sus directivos por razones puramente
políticas o por tráfico de influencias y no por sus méritos y capacidades. En el caso de las
empresas privadas se deben evitar por medios legales su crecimiento excesivo, la
especulación con los precios de los productos, en especial si son de primera necesidad
como los alimentos de la cesta básica, los monopolios y la explotación y condiciones de
trabajo peligrosas o dañinas para la salud de los trabajadores. También se debe fomentar la
creación de empresas mixtas, con parte de las acciones en manos privadas y parte
perteneciente al gobierno. Me opongo, además, a la existencia de transnacionales privadas
con fines de lucro. Comercio internacional sí, corporaciones transnacionales no. Con
respecto a las cooperativas se debe evitar la existencia de esos socios que aparecen en el
papel pero no trabajan, y se las debe obligar a seguir lineamientos de la política económica
del Estado que hayan sido creados para el beneficio de toda la sociedad. Todas las
empresas, además, deben estar sometidas a fuertes legislaciones que busquen proteger los
ambientes naturales y evitar la contaminación de las ciudades.

En el debate sobre proteccionismo versus apertura de mercados y globalización versus anti-globalización, opino que los Estados deben proteger a sus industrias vulnerables así como se pone una defensa alrededor de un árbol joven para permitirle crecer. Los tratados de libre comercio entre naciones industrializadas y naciones subdesarrolladas normalmente han tenido resultados nefastos para estos últimos. Como muestra un botón: México con el NAFTA. Lo ideal es que los países subdesarrollados busquen la integración comercial respetando las circunstancias de cada cual.
Algo que, si yo pudiera,eliminaría hoy mismo son las bolsas de valores. En ellas cuales se especula con el precio de todo, desde el petróleo hasta el maíz y el trigo. De ellas nacen periódicamente crisis económicas que afectan al mundo entero. Si alguien quiere adquirir acciones de una empresa privada, que vaya directamente a ella y las compre sin intermediarios.

También pienso que desde ya debemos comenzar a aplicar una economía basada en el principio biológico del altruismo recíproco, que puede resumirse de esta manera, “hoy por ti, mañana por mí”. Debemos ayudar a otras personas, inclusive desconocidos,con la convicción de que, cuando necesitemos ayuda en el futuro, la recibiremos de parte de muchas personas. A aquellos que se nieguen a colaborar con los demás y tengan una conducta principalmente egoísta, se les debe dar a elegir entre cambiar su comportamiento, probablemente asistidos por psicólogos y psiquiatras, o vivir aislados del resto de la sociedad.

[1] El sistema económico internacional instaurado en Bretton Woods (1944) se caracteriza principalmente por las relaciones desiguales, en perjuicio de los países subdesarrollados.
[2] “La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el apartheid, es hecha por el hombre y puede ser removida por las acciones de los seres humanos.” Nelson Mandela.

[3] Como han demostrado muy bien los tratados de libre comercio entre los Estados Unidos y países subdesarrollados como México y Colombia. Como dijo el ex-director de la CIA, John Foster Dulles, “Estados Unidos no tiene amigos. Solamente tiene intereses.”
[4] El IDH va de 0,0 a 1, midiendo factores como el nivel educativo, la esperanza de vida al nacer y el acceso a servicios de atención médica.
[5] Kerala es un destino popular para el turismo internacional debido a sus paisajes, que van desde las selvas y playas tropicales hasta las montañas nevadas, a su música y danzas tradicionales, a sus plantas medicinales y a sus ríos prístinos.
[6] Las reservas de petróleo de Dubái han disminuido significativamente y se espera que se hayan agotado en 20 años.
[7] Dubái proveyó reabastecimiento de combustible a las fuerzas aliadas durante la Guerra del Golfo y, de nuevo, durante la Invasión a Iraq de 2003.

[8] Los veranos en Dubái son extremadamente calurosos, con una temperatura promedio de alrededor de 42 °C en el día 29 °C en la noche, y con una alta humedad atmosférica, lo cual hace que el calor sea más difícil de soportar.
[9] El trabajador promedio en Dubái gana 5 dólares estadounidenses diarios por turnos de doce horas en medio de un calor abrasador.
[10] Según el Departamento de Estado de los Emiratos Árabes Unidos el número de víctimas de la trata de mujeres en Dubái es de al menos 10.000.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter