Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno. (Epdcue)

Revolución del conocimiento

Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe.

Si una cosa es buena, por qué hay que discutirla tanto...

parafraseando  al poeta boliviano. Benjo Cruz.

 

Pasamos por la vida, sin duda hacemos cosas, inventamos, trastocamos linealidades. Todo por una idea que se funde en acción.

Nuestra educación desde el siglo 19 ha transitado por cualquier cantidad de corrientes filosóficas, pedagógicas que de alguna manera han sido propuestas para adecuarse al sistema económico colonial, ahora neoliberal.

El sistema educativo producto de la masificación de la educación, es un espacio para reproducir el sistema, en eso estamos claros. Sus instrumentos y mecanismos se ponen en función a lo que se busca y dependerá de, qué tan ubicado esté el ministro de turno y su equipos de funcionarios para apuntar hacia las propuestas concretas para la transformación.

Nuestro sistema está lleno de pocos acontecimientos. A no ser porque una mano material impulse mejoras en infraestructuras, materiales didácticos, entre otras cosas que solapan lo que verdaderamente está en juego, que es ¿cuál modelo, cuál pedagogía?.

Hasta ahora hemos visto que se han invertido grandes sumas de dinero en educación y eso se ha traducido en una poderosa inclusión de la población venezolana que nunca tuvo acceso. Pero queda el problema del ciudadano que formamos dentro de ese sistema y allí se comienzan a complicar las cosas porque los maestro, las familias y estudiantes están impregnados de valores, visiones particulares y colectivas en su forma de percibir y ver el mundo.

Hay cosas buenas que suceden dentro de las prácticas pedagógicas de algunos maestros y maestras de eso no cabe duda, pero aún falta más, falta impulsar definitivamente una revolución pedagógica en nuestra escuelas, falta lo que tantos pedagogos nuestroamericanos pusieron a tapete y empeñadamente defendieron e impulsaron, algunos como Simón Rodríguez fueron derrotados en esos intentos por crear cosas...inventar, disposicionero diría la abuelita de nuestro comandante Chávez.

Van las preguntas para que nos interroguemos... lo que aquí se dice, no agota la gama de posibilidades...

¿Es malo que una vez por semana la escuela se dedique a hacer actividades prácticas fuera de los horarios, cuadraturas, programas con los estudiantes? y que van a favorecer su aprendizaje y a esforzarse. Y, que ese día solo sea para optar por alguna actividad que le interese para aprender significativamente? Y que habiendo tantos docentes, obreros, administrativos dentro de las escuelas, se indague a ver que sabe hacer cada uno de todas estas cosas que a continuación preciso? Hablo de hacer esto simultáneamente un día, y que la escuela se vista de vida.

Hablo de traducir el conocimiento universal en un día de trabajo práctico pedagógico con los estudiantes y luego el otro día en el aula, reflexionar y vincular las experiencias vividas a los contenidos, al conocimiento?, también hablo de que los estudiantes no importando su edad o grado de estudio, escoja la actividad que mas le llame la atención y la viva con ese maestro que la ofrece. Estoy hablando de hacer una escuela distinta solamente un día a la semana...por ahora...porque la escuela burguesa en nuestras mente atenta contra estas cosas...

Y por qué digo fuera de toda cuadratura, horario rutinario? Porque aprender a tratar con las cosas lleva tiempo y aprender su utilidad también. Nuestra educación ha de ser social. Allí aprendemos a tratar las cosas y con quién las tiene también. Además de ello debemos ir dándole paso a la nueva escuela. (LOE Art 15)

Es malo por ejemplo que los estudiantes una vez a la semana se dediquen a...

  1. Actividades que desmonten los malos hábitos, la comida chatarra, y demás hábitos, usos y costumbres heredados de la industria cultural capitalista.
  2. Actividades que reconstruyan nuestra alimentación integral a través de la elaboración de alimentos saludables, provenientes de cultivos sanos y seguros.
  3. Actividades que recuperen el gusto por nuestros platos campesinos, ancestrales y étnicos venezolanos, latinoamericanos y del Caribe.
  4. Actividades de convites: cachapadas, sancochos, arepadas

TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA: todas aquellas actividades que fortalezcan nuestro lenguaje  y afiancen nuestras costumbres y valores.

  1. Actividades donde se construyan códigos de entendimiento social, propios de los pueblos, etnias, cultura.
  2. Actividades relacionadas con los usos de la escritura y la oralidad como estrategias para la preservación de la memoria histórica y de luchas familiares, local, regional, nacional y latinoamericana.
  3. Actividades que recojan las memorias históricas, de familias, comunidades, etnias, lo contado, el imaginario popular, los cuentos, las anécdotas, las palabras, sus significados
  4. Actividades que realcen las diversas formas de expresión de las comunidades y del ser humano, de los colectivos entre otras.
  5. La oralidad, la tradición oral de abuelos y abuelas,  etnias, grupos sociales que a través de la palabra transfieren los legados imaginarios cosmogónicos, espirituales entre otras, que le dan sentido a la vida y la convivencia.
  6. Actividades donde se comunique la producción oral  de cuentos, las expresiones y alternativas comunicacionales que se den dentro de la comuna: cantos, corridos, lamentos, golpes, décimas, poesías, tonadas  y “lírica”.
  7. Actividades donde se produzcan escritos, libros, folletos,  periódicos artesanales, periódicos escritos a mano, murales, carteleras que realcen el acto de comunicar y de comunicarse, carteles, afiches, murales que cuenten una historia.
  8. Elaboración de datas, censos, caracterizaciones, indagaciones de las comunidades, comunas o consejos comunales.
  9. Actividades para la recuperación de las memorias familiares, comunales.

TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES: aquellas actividades que preserven los buenos valores, las habilidades y destrezas que el pueblo necesita.

  1. Juegos de participación colectiva
  2. Actividades que realcen la convivencia
  3. Actividades que generen el encuentro, lavado de ropa a mano, reparaciones menores
  4. Aprender a patinar, a manejar bicicleta, juegos con pelotas de diversos volúmenes y tamaños
  5. Actividades que generen trabajos en cayapas, en convite
  6. Actividades que realcen las tradiciones de las comunidades y su acometimiento en colectivo
  7. Actividades de reconocimiento y respeto hacia los y las mayores, hacia las mujeres (visitas a los abuelos y abuelas, saber escucharlos, visitas a mujeres luchadoras, visitas a niños con necesidades, visitas a jóvenes, adultas y  adultos con discapacidad o necesidades especiales)
  8. Actividades de visitas a las comunidades para compartir y apoyar a las familias que requieran del apoyo solidario
  9. Actividades que propicien el intercambio de bienes materiales, el trueque.
  10. Actividades de intercambios, comidas, café
  11. Actividades de limpieza colectiva de algún ambiente en particular
  12. Actividades que realcen el espíritu democrático: Asistir a asambleas, participar de reuniones vecinales, comunales o comunitarias

ECONOMÍA SOCIAL: aquellas actividades relacionadas con las formas de producción social o familiar.

  1. Aprender a  hacer trueques, intercambios, cayapas, convites, tertulias desde la convivencia superando la competitividad.
  2. Aprender a hacer y disfrutar ferias de alimentos a bajo costos, vinculados al ministerio de la alimentación, donde los y las estudiantes, maestras y maestros valoren la economía familiar superando la visión del mercado capitalista.
  3. Aprender a organizar las ferias de alimentación sana saludable y sabrosa con la participación de toda la comunidad y la escuela.
  4. Aprender a hacer trabajo voluntario y desprendido. Aprender a reparar equipos, mobiliarios, puertas,  sillas, enchufes, cables, bombillos, electrodomésticos, libros, paredes, ventanas, preservación de los espacios físicos y territoriales, limpiezas de plazas
  5. Aprender a regatear
  6. Actividades de limpieza y preparación de predios agrícolas
  7. Siembras y cosechas colectivas y cayapas

Expresiones Artísticas: Actividades relacionadas las expresiones artísticas para el desarrollo humano integral y el sentido de identidad local, regional, nacional latinoamericana y caribeña.

  1. Actividades relacionada con las expresiones dancísticas
  2. Actividades donde se enseñe a bailar música de salsa, merengue, joropo, boleros, cha cha cha, tambor así como también la música latinoamericana y caribeña.
  3. Actividades relacionadas con la expresión musical: ensambles, reparación de instrumentos, elaboración de instrumentos, ejecución de instrumentos propios y foráneos
  4. Actividades donde se enseñen a ejecutar instrumentos como la maraca, las claves, las panderetas, el cuatro, la quena, la flauta de carrizo, tambor, entre otros
  5. Actividades relacionadas con el canto bajo la regadera, el canto lírico, corales, coros, el canto por placer,
  6. Actividades que realcen las canciones populares, las rondas, los himnos, las canciones patrióticas venezolanas latinoamericanas y caribeñas
  7. Actividades de expresión plástica: el dibujo, la pintura
  8. Actividades que fomenten el cine desde el uso de filmadora, la edición de videos, la elaboración de guiones. Videos, cine clubes. Actividades radiales y televisivas. Elaboración de títeres, marionetas. Actividades relacionadas con los legados ancestrales del barro, el modelaje, la cestería, la talla, losería, el tejido,  entre otras,

TECNOLOGÍA POPULAR Y APROPIABLE: experiencias y actividades que apuesten a la construcción de tecnologías alternativas en el uso racional de la energía en todas sus formas. Actividades donde se elaboren inventos para la mejora de la calidad de vida.

  1. Actividades de arado con bueyes. Sistema de riego por goteo. Auto construcción de calles, viviendas, fogones con materiales alternativos. Formas de siembra; en terrazas, siembras verticales. Biodigestores. Control biológico de insectos.Elaboración de abono orgánico
  2. Elaboración de Instrumentos de medida. Elaboración de instrumentos de precisión. Elaboración de instrumento para la siembra. El uso de la madera en la carpintería. Uso de Palancas. Elaboración de cocinas, aparatos diversos. Construcción de casas, elaboración de ladrillos de adobe, de cemento, entre otros con materiales alternativos. Elaboración  de utensilios, reparación de motores diversos.

FORMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, PECUARIA: se vincula a la vocación productiva.

  1. Actividades donde se realicen procesos productivos relacionados con, selección de terrenos, infraestructura para sembrar, recolección y preservación de semillas nativas o autóctonas, producción y procesamiento de alimento, la luz, estudio  y manejo del suelo, diseño de la siembra sistema de riegos, planificación de la siembra, manejo de insectos y enfermedades en la siembra, la cosecha, el consumo.
  2. Actividades relacionadas con la salud integral, lavado del cuerpo, cuidados del cuerpo, actividades cotidianas donde se ejercite el cuerpo y alimentación sana y diversa.
  3. Actividades de distribución de los espacios convivenciales, plazas, casas múltiples, canchas deportivas
  4. Actividades donde se desarrollen  prácticas ecológicas; preservación del agua, reciclaje, conservación y ahorro de la energía.
  5. Actividades de siembra y reforestación de árboles ornamentales y frutales
  6. Construcción de jardines, productivos y de ornato
  7. Limpieza del ambiente, las calles, los ríos entre otras.
  8. Actividades donde se aprenda a reconocer las aves, los arboles, elaborar mapas y la caracterización de las mismas y a cuidarlas
  9. Actividades donde se realce el cuido de los animales de consumo.
  10. Actividades de atracción e identificación de insectos benéficos: las abejas, cigarrón, pegón, mariquitas, chicharras, entre otras.

LO ÉTNICO: la estética originaria, como modo de realzar la propuesta de género y generacional de la Mujer y el hombre Afro descendiente, indígena. Difundir la otra estética y la otra ética, ya no como un simple objeto sexual o de consumo que se evidencia en los concursos de belleza, en los medios de comunicación, publicidad y control social por los medios.

Actividades de peinados propios, Actividades de elaboración de  ropas, zapatos, Aprender a elaborar Tejidos, tejer chinchorros, aprender a elaborar patrones, aprender a seleccionar  telas,aprender costura a mano y a máquina, aprender a zurcir, coser cierres, pegar botones, planchar., aprender a bordar, aprender a  elaborar nudos, aprender a  amarrar, aprender a elaborar dulces, aprender a elaborar cestas, aprender a bailar, aprender las manifestaciones propias de afros y originarios, elaboración de pulseras y collares y zarcillos,uso de plantas medicinales y terapia ancestrales

ACTIVIDADES RECREATIVAS, ACTITUD Y APTITUD FÍSICA DEPORTES: espacios y actividades que fomenten el ejercicio, la curiosidad por conocer los territorios, las excursiones comunales, las rutas, caminerías, entre otras que permitan el desarrollo de un ser sano.

  1. Aprender a jugar metras, trompos, pelotita de goma, perinolas, zarandas, damas chinas dominós, ajedrez,  aprender a jugar baseball, fútbol, voleibol, tenis de mesa, aprender artes marciales,Aprender a caminar, a respirar,aprender a calentar el cuerpo, aprender a descansar, aprender a elaborar terrenos para juegos, aprender a elaborar pelotas,Juego con chapita, aprender a patinar, aprender a manejar y reparar bicicletas, aprender a fregar, aprender a limpiar terrenos, calles, plazas, subir montañas, hacer Carruchas, patineta, juego del rin de bicicleta, rondas, palito mantequillero, la botellita, La gallinita ciega, Hacer manualidades con materiales que no dañen el ambiente,hacer visitas guiadas,actividades relacionadas con la educación vial , entre otras...

Bien, es tiempo de repensar la educación y por ende repensándola podemos decir y afirmar que necesitamos maestros y maestros capaces de: poder vincular todas esas actividades a los conocimientos universales a fin de constituir un currículo mas pertinente y adecuado a estos tiempos. Será muy difícil inventarse otro tipo de escuela y otro tipo de maestro? O siempre viviremos la desidia de decir que  me formaron para dar clase de física, química, matemática...cada quien como una isla apartada. Estas ideas se realizaron en le estado Aragua hasta el año 2013, cuando el Ministerio la mandó a parar sin razón alguna hasta el día de hoy.

Revolución del conocimiento ya!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3066 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: