Ecosocialismo: Desafío y compromiso ineludible

“Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973)”, protagonizada por Charlton Heston, es una de las múltiples obras cinematográficas con la visión fatalista a que nos tiene acostumbrado el emporio ideológico imperialista de Hollywood, como uno de los múltiples mecanismos de dominación.  Esa actitud de mercantilización de la estética cinematográfica, mezclada con temas de la tragedia humana, tiene profundo efecto ideológico sobre los espectadores del séptimo arte en todo el planeta.  De modo que la actitud del imperio más poderoso en toda la historia de la humanidad no es gratuita y nos recuerda a nuestro comandante Ernesto “Ché” Guevara, cuando afirmó que “al imperialismo no hay que creerle ni  un tantico así (con gesto manual incluido)”. Traigo el tema a colación por la actitud irresponsable de los imperialistas y sus aliados en no reconocer ni firmar ningún acuerdo multinacional de solución ambiental ante el caos que vivimos actualmente.

En los momentos actuales la humanidad está sintiendo en carne propia los efectos acumulados de la agresión que viene sufriendo nuestra madre tierra, “contaminada y única nave” (Walter Martínez dixit), que nos cobija y da abrigo. Estamos en la frontera del tiempo límite por la defensa de nuestro vientre protector; la madre naturaleza, que nos garantiza vida a la humanidad entera.  Para    algunos ya traspasamos el umbral de “no retorno”. Pienso que en el peor de los casos, contamos con recursos y herramientas de lucha propias para superar la situación de caos ambiental ocasionado por el modo de producción capitalista, y que ciertamente pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. En nuestra patria; la República Bolivariana de Venezuela, contamos con los instrumentos de lucha generados y heredados de nuestro comandante eterno, por la generación de una vía hacia el ecosocialismo como corriente alternativa viable por un modelo de equilibrio con nuestro entorno ambiental, social y evidentemente político. El futuro es de lucha,  la victoria nos pertenece. Por un futuro de grandes y mejores logros para todos.

1 Ingeniero Agrónomo (UDO, 1989),

Máster en Agroecología y Agricultura Sostenible de la Universidad Pinar del Rio “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Cuba.

Magister Scientiarum en Educación Superior de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 

aquilesjap@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2129 veces.



Aquiles J. Amares P.

Dr.. Docente universitario

 aquilesjap@gmail.com

Visite el perfil de Aquiles J. Amares P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aquiles J. Amares P.

Aquiles J. Amares P.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas