De la Sociedad Capitalista a la Eco Socialista

“Este nuevo modelo alternativo de desarrollo socialista requiere un rol protagónico de hombres y mujeres con los nuevos valores del vivir bien que apoyen una economía ecológica y socialmente sustentable. Esto solo será posible desde el socialismo como única alternativa al modelo depredador capitalista que ya ha fracasado”. Extraído del 5to objetivo histórico del Plan de la Patria.

Si no nos pensamos, no sentamos bases, sino avanzamos hacia este objetivo como urgente agenda en nuestro accionar político, nada de lo que hemos teorizado, nada de lo que hemos discurseado, será real, sería cierto, todo habría fracasado. Sin duda en la sociedad capitalista existe un desarrollo productivo, con valores bien definidos: La cultura del consumo. El socialismo como única vía o alternativa, debe asumirse ecológica y científicamente, ya que depende de cambiar radicalmente los parámetros, estrategias y modos de crear y producir, la producción capitalista es completamente antagónica a la Ecosocialista, sin duda, porque la primera atenta contra todas las manifestaciones de vida en el planeta, promoviendo una cultura excesiva de consumo, que nos conduce a la contaminación, al cambio climático y por supuesto al exterminio de la especie y la Vida.

“No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” frase lapidaria del comandante Chávez que retumba a diario en las frías arcas de poder mundial y monopolizadoras, “pues donde quieran que van ven extremistas…” y no es más que el insurgir de los pueblos que están asqueados del maltrato contra la vida. Sin duda es la lucha entre El Socialismo y la Barbarie, estamos plenamente seguros que “somos la vida y la alegría en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte” dijo Chimiro. Es nuestra real riqueza moral y cultural, que son suficientes los elementos que nos colocan en esta visión de lucha, la definición es clara, o se está con la vida o se está favor de la muerte, más allá no existen bemoles, no existen tildes, quienes quieran usar fe de errata es porque quieren disfrazar sus planes personalistas de hacer del poder para usurpar las luchas colectivas en favor de la vida en el planeta.

¿Por qué se habla de cultura Ecosocialista?

Porque pensamos en el paradigma de proponer y avanzar hacia la construcción de una alternativa que rompa la hegemónica visión capitalista de producción; artística, económico, político, entre otros, que ha existido hasta ahora en el planeta, que nos ha conducido hacia lo que hoy es evidente y es ir directo hacia el exterminio de la vida en el Planeta.

Nos asumimos bajo la visión de contracultores, como alternativa frente a la cultura de dominación que por muchos años han tenido esquemas que mantienen el dominio, la hegemonía y la opresión ya no sólo sobre la clase oprimida sino que sus efectos alcanzan al planeta tierra, La Pachamama. La contra cultura siempre ha existido, estudios hablan de Sócrates como el Padre de esta, otros van incluso hasta más atrás, pues sabemos que científicamente es solo una referencia que nos dice que ante los cánones impuestos por una sociedad hegemónicamente cultural de dominio, debe existir para esto una resistencia, esa es sin duda es la contra cultura, y sus militantes son nada más y nada menos que los eternos excluidos, los profundamente sensibilizados ante toda manifestación de vida en el planeta, ante toda injusticia cometida, ante cualquier manifestación de poder contraria al poder colectivo, el Poder Popular.

Cultura Comunal, Cultura del Poder Popular, es también hacer eco socialismo, ante esto sin duda solo el pueblo salva al pueblo, en su constante búsqueda, “el pueblo que es refranero canta con su propio rezo aunque un rosario de penas lleva guindando en su pecho”, ante cualquier dificultad, el pueblo se crece ante ellas, hoy ya no es utópico pensar en un nueva cultura de consumo, esta misma nos hará ir modificando dialécticamente la cultura productiva, que nos hará superar incluso la cultura preconcebida de acceder a bienes y servicios y el control de los mismos, todo pasa por asumir el rol dentro de la lucha, saber si estamos o no con la vida, saber si lo que decimos es coherente con nuestras acciones, es decir haciendo, es hacer diciendo, es ser coherentes con Chávez, con el Pueblo, con la Vida, con la Pachamama, con nuestros hijas e hijos, no se trata de dejarle un mejor planeta a nuestros hijos, sino mejores hijos a nuestro Planeta, es que hasta el turismo debe ser ecológico y socialista, que no contamine, que construya y que eduque, que permita el contacto de los seres con la biodiversidad de una manera humanista y sensibilizadora y no lo que hasta ahora es, es por esto, que todos los ámbitos de la sociedad deben ser tocados por esta visión de mundo, un Árbol es más importante que 1000 sacos de cemento, es más urgente que 100 carros, un Río es más salvable que una acera, una carretera. Es urgente salvarnos, o Salvamos el Planeta o estamos exterminados, es por esto que la agenda política urgente es: Salvar al Planeta, nuestra única y contaminada nave espacial, parafraseando a Walter Martínez de Dossier.

Los Colectivos Red Ecológica de Portuguesa, Puño Alzao, Frente Nacional de Bandas Rebeldes y Misión Nevado Portuguesa elevan su voz y su puño para que este escrito sea semilla para dar apertura al hacer diciendo, el ser coherentes con lo que decimos.
Juramos cumplir el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria y serles fiel al Legado del Comandante Chávez: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3373 veces.



Ricardo León


Visite el perfil de Ricardo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas