La Revolución del Conocimiento y la “Agonía de un Modelo”

(A Propósito de la Participación del Presidente Nicolás Maduro Moro en la Organización de las Naciones Unidas y Primer Invitado de Lujo (Maracaibo 16 de Octubre 2014) en el Congreso Ideológico del Movimiento Electoral del Pueblo -MEP

En mi artículo anterior identificado como el “Socialismo del Siglo XXI”, indicaba que estamos a las puertas del derrumbe definitivo del viejo modelo, de ahí que es imprescindible para dar al traste con la vieja estructura, pasar del Discurso Teórico al Discurso Practico en una praxis social, que sea producto de una verdadera revolución del conocimiento. Para tal acción racional se hace imprescindible establecer una nueva forma de organización de nuestro saber en un sistemas de teorías e ideología que se desligue de la ignorancia de los saberes del pasado para ir al encuentro de una nueva eco-organización social que sin segarse ante la razón impida que la muerte del modelo neoliberal conduzca a toda la humanidad a la barbarie. El cambio climatico, la nanotecnología al servicio de la guerra, manipulaciones genéticas de todo orden, el terrorismo, la deslegitimación mundial de las organizaciones de ordenanzas mundiales son síntomas acelerados de lo que ocurre a nivel global “ “Todavía huele a Azufre”, fueron las sabias palabras del Presidente Chávez en su histórica visita a la ONU

Hoy podemos afirmar que las causas están en pleno desarrollo y la tercera guerra mundial se encuentra en la génesis misma del modelo neoliberal y solo espera por algunas condiciones de la razón ciega. Como muy bien expresa Edgar Morín, “el neoliberalismo ya llego a su fin porque no ha sido capaz de organizar el conocimiento con sentido social, ha sido incapaz de aprehender la complejidad de lo real”. De ahí que la revolución del conocimiento debe dejar atrás la visión parcelaria de la ciencia para ir al encuentro de una nueva visón multidisciplinaria y transdisciplinaria, en la construcción de Esquemas Alternativos para la mayor suma de felicidad. Producir conocimiento para que se imponga una nueva razón basada en la acción comunicativa, la solidaridad, la justicia y la paz

Tomemos ahora un ejemplo que se presenta actualmente en la dinámica de la sociedad Venezolana, a toda vista pareciera que lo que está en pleno fracaso es el socialismo del Siglo XXI, Indicadores tales como la corrupción, la alta inflación, la escases, la especulación, sistema cambiario inoperante y corrupto, producción interna insuficiente, inseguridad, impunidad y muchos otros flagelos de la microfísica del poder, vigilar y castigar a todo aquel osado que pretenda ir en contra del status quo que aún persiste como invariante en el estado burgués(una burocracia estadal socialista con estándares totalmente capitalistas) .

. Por supuesto lo anterior no es una creencia infundada, ha sido una realidad que nos asecha culturalmente, aun cuando, durante este periodo esa percepción ha cambiado. Hoy debemos afirmar que con el Comandante Chávez se despejo ese nivel de conciencia. El comandante siendo su origen militar, su praxis social fue la de un gran demócrata, sembrando con el Plan de la Patria y demás Leyes del Poder Popular, el camino a seguir para defenestrar definitivamente el modelo liberal de la cuarta república. En ese sentido la revolución del conocimiento debe ser la revolución de la conciencia social.

La nueva acción gubernamental encabezada por Nicolás Maduro Moros como gran conductor social tiene la responsabilidad histórica de acabar con el modelo punto-fijista que permanece anclado en toda la estructura burocrática y vivito en las pretensiones de la burguesía importadora de defenestrar lo que está por nacer. De manera que el Socialismo del Siglo XXI tiene su expresión real en la Ley Plan de la Patria, si el gobierno se aleja de este instrumento de liberación nacional, está dejando en huerfanidad a todo un pueblo y mas allá matando la esperanza como alternativa liberadora de los pueblos del mundo ante el modelo neoliberal global causante de los males que conducen a la desaparición del planeta tierra y con ella la humanidad.

En este periodo el Presidente debe acelerar la revolución del conocimiento a nivel científico e ideológico para acabar con los prejuicios, pasiones, intereses de una clase parasitaria, captadores de la renta petrolera, que aun tiene sus tentáculos, en cada una de las estructuras de modelo naciente. Hoy la guerra de cuarta generación comunicacional global trata de convencer a toda la población de que el socialismo del Siglo XXI es un gran fracaso, centrados a nivel nacional e internacional(Los editoriales del NEW YORK TIME Y EL WHASINTON POST en contra de la ejecutoria del Presidente Maduro, dada su visita a la ONU, y la intervención de Obamas en el mismo sitio, así lo demuestran), creando las condiciones para la desestabilización final del gobierno electo por la mayoría de los Venezolanos, cuando realmente la crisis actual es la AGONIA DEL MODELO DE LA CUARTA REPUBLICA ,que se encuentra verdaderamente en terapia intensiva con la caracterización que quienes dirigen el partido de la revolución están bajo la influencia de la RAZON CIEGA .

Actualmente esa razón ciega no permite que la revolución con el acompañamiento de los partidos de la alianza patriótica, los diferentes frentes sociales, sexo diverso, desempleados, religiosos en sus múltiples manifestaciones, ambientalistas, indígenas, en definitiva la clase obrera, como expresión de toda una red del poder popular que se solidifique en un verdadero bloque geo-historico que contribuya a la desaparición definitiva del modelo neoliberal y por ende a la configuración de una sociedad global humanitaria comprometida con la salvación del planeta tierra y preservación de la especie humana.

Como muy bien lo apunto nuestro Presidente ante las Naciones Unidas…”Solo una alianza mundial que respete la autonomía de los pueblos árabes evitaría el terrorismo. Estamos a tiempo”.Muy acertado al exigir respeto al derecho internacional, censurando al Bloqueo de la República Hermana de Cuba y solicitando contundentemente la libertad de Oscar López Riviera líder Portorriqueño quien purga desde hace décadas una condena de cadena perpetua.

Pienso que el Presidente ha interpretado a uno de los grandes pensadores del Siglo XX, se trata de Edgar Morín…”La revolución del conocimiento como estrategia política requiere del conocimiento complejo, esta surge trabajando con y contra lo incierto, lo aleatorio, el juego múltiple de las interacciones y las retroacciones”. Creo importante para finalizar esta segunda aproximación reafirmar que lo que está agonizando es el Modelo Punto Fijista y así lo explanare en el Congreso Ideológico del Partido Socialista MEP. De igual forma desarrollare la idea del acoplamiento y desacoplamiento que genere un proceso múltiple disciplinario y transdiciplinario de acoplamientos y desacoplamientos en la construcción de una compleja estructura social.

El socialismo del siglo XXI está en una etapa embrionaria de su desarrollo, requiere de un vientre limpio y puro, solo la revolución del conocimiento y la conciencia social purificaran el vientre de la madre Venezuela, tratemos que el parto sea lo menos traumatico.De ahí que la presencia del Presidente Nicolás Maduro Moros en el Congreso Ideológico del MEP será la antorcha que encenderá el fuego de un gran debate a lo interno del Partido Socialista MEP y el país, para avanzar con el legado del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa mas allá del tradicionalismo a la modernidad , en la construcción del Socialismo del Siglo XXI ideario de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frias.


mpineda748@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter