Los “méritos “de Tulio Hernández a propósito del Ministro Reinaldo Iturriza…

Nuevamente a partir de la designación de el sociólogo Reinaldo Iturriza como nuevo ministro para dirigir las políticas públicas culturales, se pretende provocar un “debate” que comporta realmente en un promontorio de “descalificaciones” por el carácter fundamentalista y de racismo social de quien lo afirma(Tulio Hernández y el autocalificado “sector de la cultura”)!!!???.

Hay que comenzar por acotar- y aclarar-, la noción e idea obsoleta y maniqueísta de la cultura como “campo” y el ejercicio de tal práctica por sesudos “expertos” bajo la pretendida legitimación de una “especialización” conocida como “gerencia cultural” la cual ha procurado una suerte de inoculación al hacer de la(s) culturas como recurso y no como producción de sentido que potencia las capacidades materiales y simbólicas de las personas y las comunidades.

Para Hernández y el “sector” la cultura es como un “Airbus” a conducir por un “especialista” que con el concurso de las agencias que cobrarán a dólar paralelo el privilegio de acceder a “la cultura”. Hay que aclarar por supuesto, que una cosa son los bienes patrimoniales – materiales y simbólicos- de la nación los cuales requieren de herramientas,conocimientos y apoyo del Estado para su preservación,difusión y estímulo y otra, el considerar la cultura como un recurso para que “especialistas” con sus subjetividades determinen,excluyan y se privilegien canónicamente usufructuando los presupuestos –PIB- que el Estado procura.

Lo que debe quedar claro, que una cosa es “el campo simbólico” el cual es patrimonio y usufructo de quienes lo producen. De ello no habla y “debate” Hernández por razones obvias pero también, es bueno aclararlo en el ministro Iturriza, cuando habla de una “nueva” y/o otra “hegemonía” cultural!!!? …de “identidad”!?...Se trata más bien de indagar de dónde venimos, qué somos para sáber a dónde ir.

Hay que superar la idea-noción perversa de separar compulsivamente la invención diferenciadora de “cultura de masa”,”cultura popular” y “alta cultura” las cuales han contribuido a enajenar y privilegiar en tanto Poder-Saber. Como bien ha señalado una estudiosa del campo simbólico… "Nuestros valores artísticos pueden formar parte importante de nuestro imaginario cultural si son abordados con mecanismos profesionales atentos a sus propias limitaciones y al reconocimiento de la configuración compleja de los procesos creativos,dejando de ser plataforma de legitimación del discurso personal por medio de una constante manipulación del lenguaje en función de permanecer atrapado en las formas “ocultas” del poder. Carmen Hernández dixit..

Una agenda para el amigo ministro Iturriza, sería abordar con todas las herramientas de la industria cultural al alcance, el estudio cultural del petróleo. Como bien lo ha señalado el profesor Carlos Mendoza Potellá,estudioso del tema de los hidrocarburos…”A diferencia de otros países productores de petróleo como Colombia,México o Estados Unidos, donde el petróleo forma parte de la economía, en Venezuela el petróleo es la economía. Por ello, la necesidad de la creación de una cultura petrolera”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2509 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas