La ciencia: preocupación del Libertador

En estos días cuando la corrupción se ha generalizado, la descomposición social del capitalismo avanza al paso de su crisis moral y económica, comienza el periodo escolar, se ve expuesto el país a la agresión bacteriológica, es oportuno refrescarse con las ideas del Libertador para encontrar soluciones a los males del subdesarrollo colonial, del subdesarrollo capitalista que tanto daño a dejado al país, primero la dependencia, producto de la ignorancia, luego además por la ignorancia, la falta de conciencia política del capitalismo y sus males capitales, en todo caso, será la ciencia en manos de los trabajadores la que nos libere no sin antes, aprender a pensar de manera racional y critica lejos de toda metafísica religiosa.

La esfera del saber, la técnica y la tecnología fue para Bolívar la segunda de las más grandes de sus preocupaciones más importante de su vida para reconstruir la patria de las destrucciones de la guerra. Se trata de crear las condiciones materiales para el desarrollo social, los medios técnicos que nos permita producir, y nada mejor que la unión del conocimiento y las empresas, la técnica y la educación para crear empleos sociales, suficientes como garantizar la vida social, y eso se logra a través de la planificación científica del trabajo, de las empresas sociales y públicas donde se aprende a recurrir a la educación de la ciencia y la tecnología para aliviar la patria del subdesarrollo legado por el capitalismo desarrollado indiferente al atraso de las naciones.

Al respecto Bolívar decía: "….después de aliviar a los que sufren por la guerra, nada puede interesarme más que la propagación de las ciencias". Realmente así fue, por cuanto de que el país para superar el atraso colonial, la explotación, la ignorancia y el vicio debe recurrir a la educación de las ciencias tanto naturales como sociales. Sugería a su sobrino Fernando Bolívar "jamás es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas encierran el análisis en todo…y por ese medio aprendemos a pensar y raciocinar con lógica". Como vemos el Libertador se planteaba enseñar a pensar cítricamente, de manera objetiva, fíjese que el Libertador indica el aprendizaje del proceso del pensamiento por medio de la ciencia y no de la religión ya que esta última es simplemente un acto de fe en tanto que la ciencia es un acto de raciocinio y lógica, la esperanza para aliviar la patria del subdesarrollo y la dominación imperialista.

La razón es un acto humano reflexivo sobre cosas humanas y reales de este mundo, que nos permite liberarnos de la ignorancia, de las pasiones que yerran, de las supersticiones que oscurecen los espíritus además no olvidemos que, "…el cultivo de la ciencia…para el hombre, aún en medio de su cadena, puede descubrir siquiera que tiene derechos que vindicar…." Nos los recordaba el padre de la Patria. Quiere decir que para Bolívar la ciencia desempeña un rol liberador, estimula a los hombres a ser ciudadanos a que piensen, reivindiquen y adquieran derechos sociales humanos, por cuanto de que educados en la ciencia pese a que "la naturaleza hace a los hombres desiguales,…las leyes corrigen esta diferencia porque….la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social". La educación científica hace a los hombres iguales, los hace equitativos y justos pese a las diferencias naturales y sociales con que nacen.

Si no hay moral y luces que iluminen el camino de los hombres en sociedad para hacer ciudadanos virtuosos y libres -parafraseando a Bolívar- estaremos contribuyendo a crear un "…ignorante…(que) se precipita infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre" advertía Bolívar condenados a morir por cuanto de que la "esclavitud es una gangrena….y si no se corta, se comunica al todo y perece el cuerpo entero" decía el Libertador en un oficio al Poder Ejecutivo de la Unión Neogranadina. En congruencia, "un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción" decía Bolívar en 1819 en Angostura. De este modo, un hombre sin el cultivo de la ciencia y de la moral condenaría a la sociedad a sucumbir a los caprichos de las leyes de la naturaleza y de la sociedad por cuanto de que, "un hombre sin estudio es un ser incompleto" -decía Bolívar a su hermana, María A. Bolívar- y posiblemente muy infeliz para comprender el mundo que le rodea aparte de colocarlo en contraposición con la naturaleza y la sociedad y a merced de las fuerzas oscuras de las creencias supersticiosas, la fé y todo tipo de elucubraciones fantásticas irracionales e ilógicas que hace que el delito acompañe ciegamente al ignorante.

La aptitud de Bolívar era de rebeldía contra la ignorancia, decía en los momentos difíciles de la vida "si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", pues bien hoy dia de agresión del imperio de los EE:UU, necesitamos todo el poder de la razón y en conocimiento de los principios de la libertad, independencia y la soberanía buscar la emancipación de la sociedad por la acción y las ideas transformadoras para ser libre. Bolívar pensaba que -además de abogados y médicos-, "mecánicos y agricultores…son los que necesita el país para adelantar en prosperidad y bienestar" –así explicaba en sus instrucciones para la educación de su sobrino Fernando Bolívar-.

Como es de ver mecánicos industriales (ingenieros diríamos hoy) necesita la patria para crear las tecnologías necesarias para las industrias y la mecanización de la agricultura pero también hombres agricultores que conozcan de la tierra con el auxilio de la ciencia para hacer del campo una industria alimenticia que asegure el pan para todos y se rompa las perversas relaciones con las corporaciones alimenticias y empresarios privados que exponen a las poblaciones al racionamiento del hambre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5568 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: