Habla mi comandante Introspectivo Hugo Chávez (Parte V)

Queridos compatriotas de toda Venezuela y el Planeta, el SOCIALISMO BOLIVARIANO es el camino para construir un mundo de JUSTICIA SOCIAL, IGUALDAD Y HERMANDAD. Voy a hacer un esfuerzo y les Pido a ustedes que lo hagan también, de atención y de concentración en lo que aquí vamos a describir el día de hoy (30/9/2014), porque estamos llamados a escribir paginas imborrables en esta Nueva Historia y debemos SER ejemplo de CONCIENCIA ya que sin conocimiento no hay conciencia. Recordemos a BOLIVAR el Padre Libertador que dijo: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". "Un hombre sin estudios y sin conocimientos es un ser incompleto". Y yo diría no solo incompleto, muchas veces neutro, un SER HUMANO sin conocimientos es como un cero a la izquierda, y muchas veces se convierte más bien en algo negativo porque se opone a los cambios por falta de conocimientos, por ignorancia. Muchas veces se pierden oportunidades históricas por falta de CONOCIMIENTOS. De ahora en adelante TODAS y TODOS avancemos en la EDUCACION BOLIVARIANA SOCIALISTA analizando los siguientes criterios:

Todos los que hemos pasado por escuelas, colegios, universidades, etc. Sabemos muy bien lo que son las disciplinas, reglas, férulas, regaños, …….Disciplina es eso que se llama CULTIVO DE LA RESISTENCIA. A los maestros de escuela les encanta cultivar la RESISTENCIA. Se nos enseña a RESISTIR las tentaciones que trae la pereza, tentaciones de no estudiar, no ir a la escuela, jugar, reír, burlarnos de los maestros, violar los reglamentos, ……..

Los maestros y maestras tienen el concepto equivocado de que mediante la disciplina podemos comprender la necesidad de respetar el orden de la escuela, la necesidad de estudiar, guardar compostura ante los maestros, portarnos bien con los condiscípulos, existe entre las gentes el concepto equivocado de que cuanto más resistimos, cuanto más rechazamos, nos hacemos más y más comprensivos, libres, plenos, victoriosos. No quieren darse cuenta las personas que cuanto más luchamos contra algo, cuanto más lo resistimos, cuanto más lo rechazamos, menor es la COMPRENSION. Si luchamos contra el vicio de la bebida, ésta desaparecerá por un tiempo, pero como no la hemos COMPRENDIDO a fondo en todos los NIVELES DE LA MENTE, ésta retornará después cuando descuidemos la guardia y beberemos de una vez y para todo el año.

Muchos son los que rechazan la CODICIA, los que luchan contra ella, los que se disciplinan contra ella siguiendo determinadas NORMAS de conducta, pero como no han comprendido de verdad el proceso de la CODICIA, resultan en el fondo CODICIANDO no ser CODICIOSOS. Otros son los que se disciplinan contra la IRA, los que aprenden a resistirla, pero ésta continúa existiendo en otros niveles de la mente subconsciente, aún cuando en apariencia haya desaparecido de nuestro carácter y al menor descuido de la guardia, el subconsciente nos traiciona y entonces tronamos y relampagueamos llenos de ira, cuando menos lo esperábamos y tal vez por algún motivo que no tiene la MENOR IMPORTANCIA.

Necesitamos con URGENCIA derribar muros y romper grilletes de acero, para ser libres. Tenemos que experimentar por sí mismos todo aquello que nuestros Maestros en la Escuela y nuestros Padres nos han dicho que es bueno y útil. No basta aprender de memoria e imitar. Necesitamos comprender. Todo el Esfuerzo de los Maestros y Maestras debe dirigirse a la conciencia de los alumnos. Deben esforzarse porque ellos entren en el camino de la COMPRENSION.

No es suficiente decirle a los alumnos que deben ser esto o aquello, es necesario que los alumnos aprendan a ser LIBRES para que puedan por sí mismos examinar, estudiar, analizar todos los valores, todas las cosas que la gente ha dicho que son beneficiosas, útiles, nobles y no que sean aceptadas e imitadas. Es necesario, es urgente, es indispensable que los alumnos y alumnas desde su más tierna edad hasta el momento de abandonar los SALONES DE ESTUDIO gocen de verdadera libertad para descubrir por sí mismos, inquirir, para comprender y que no estén limitados. Si a los alumnos se les dice lo que deben y lo que no deben hacer y no se les permite COMPRENDER y experimentar, ¿DONDE entonces está su inteligencia?, ¿CUAL es la oportunidad que se le ha dado a la inteligencia?. La inteligencia solo viene a nosotros cuando estamos verdaderamente libres para investigar por sí mismos, para comprender, para analizar independientemente sin el temor al regaño y sin la férula de las Disciplinas.

Cuando los muchachos o muchachas quieren hacer algo nuevo, algo distinto, cuando sienten la necesidad de salirse de ese armazón, prejuicios, hábitos anticuados, disciplinas, tradiciones de familia o nación, entonces los padres de familia aprietan más los grilletes de presión y dicen al muchacho o a la muchacha: ¡No hagas eso! no estamos dispuestos a apoyarte en eso, esas cosas son locuras,…..TOTAL el muchacho o la muchacha estan formalmente presos dentro de la cárcel de las disciplinas, tradiciones, costumbres anticuadas…….Mejor sería para la juventud, para todos los estudiantes, que se les enseñase el DESPERTAR de la CONCIENCIA en vez de esclavizarles con tantas absurdas disciplinas.

La EDUCACION BOLIVARIANA SOCIALISTA enseña a conciliar el ORDEN con LIBERTAD. EL ORDEN sin LIBERTAD es TIRANIA. La LIBERTAD sin ORDEN es ANARQUIA. LIBERTAD Y ORDEN sabiamente combinados constituyen la BASE de la EDUCACION BOLIVARIANA SOCIALISTA.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1978 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: