Criterios de un cubano que lee Aporrea

Soy un joven cubano lector de Aporrea desde hace más menos un año. A través de este y otros sitios me he informado sobre la realidad venezolana más allá de Telesur. A pesar que no comparto todas las opiniones, me alegra saber que tienen un sitio donde puedan compartir sus criterios libremente.

Me he sentido tentado en varias ocasiones a escribir en Aporrea, pero me he limitado porque no manejo suficiente información para opinar. En esta ocasión me he decidido a expresar mi criterio a través de este portal por diversas razones que enumeraré a continuación:

1.       Por el artículo “A Fidel Castro se la fue el yo-yo” de Patricio Silva. Este compañero parte de una idea equivocada para desarrollar su artículo, Fidel no escribió:

"…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos."

Ese texto es de un artículo del New York Times, que Fidel cita en su reflexión “Lo que no podrá olvidarse nunca”. Por favor, al citar una fuente debemos tener cuidado porque si no estamos descontextualizando y poniendo palabras en boca de quien no las dijo.

2.       Sobre la crítica destructiva que se lanzan unos a otros distintos sectores de la izquierda venezolana. Tal es el caso del material de los compañeros de Zurda Conducta, que tal vez se apresuraron a sacar conclusiones sobre ciertos eventos en los que participó el camarada Gonzalo Gómez. Pero la respuesta a esta equivocación no debe ser un ataque igual de descalificador y destructivo, sino todo lo contrario, conciliador y con argumentos fuertes para sacar del error a unos compañeros que defienden al final, nuestros mismos ideales.

3.       Sobre la híper-crítica: He leído artículos en Aporrea muy buenos, en mi modesta opinión, que señalan problemas y errores que deben ser resueltos con celeridad por el proceso revolucionario venezolano. Pero otros me parecen en parte contraproducentes por su visión fatalista e incluso absolutista de la situación venezolana. En las Revoluciones hay momentos críticos y difíciles, Venezuela está posiblemente en uno de esos. En esos momentos la crítica es válida, pero la unidad, me parece, adquiere prioridad. Para entender la necesidad de esto último, hay que remitirse a la historia y ver que ha pasado en los países donde las revoluciones han fracasado. Es escalofriante la semejanza de lo ocurrido en el Chile de Allende y lo que sucede en la Venezuela actual, sólo decir que hasta ahora Venezuela ha podido resistir. Nada más hay que escuchar lo que declaró el jefe del Comando Sur de los EEUU, el cual planteó que si Venezuela colapsara, estaría allí para ayudar; para tener una medida de lo que se está cocinando contra Venezuela. Y la pregunta que queda es: ¿Cuándo la “ayuda” militar de los EEUU ha beneficiado a algún pueblo del mundo?

He querido compartir con ustedes algunas de impresiones, válidas o no, a fin de aportar en el debate. Gracias Aporrea.

 

aalejo@cenatav.co.cu

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter