Plan Patria y Metas Macroeconómicas

El Plan de la Patria (PDLP) posee, como todo plan, indicadores que permiten su seguimiento permanente y las evaluaciones oportunas que nos van indicando cómo va su cumplimiento y donde hay que corregir y/o impulsar con mayor fuerza.

En el caso de lo “Macroeconómico”, el Plan señala como indicadores y metas a conseguir para el año 2019 los siguientes:

PIB: Se previó una Tasa de crecimiento promedio anual entre 3,0% y 4,0%.
Inflación: Tasa de inflación promedio anual 20%.
Desempleo: Tasa promedio entre 5% y 7%.
Producción Petrolera:
Producción de crudo: 3,3 Millones de Barriles Diarios para el año 2014 y de 6 Millones de Barriles Diarios para el año 2019.
Producción de gas natural: 7.830 Millones de Pies Cúbicos para el año 2014 y 10.494 Millones de Pies Cúbicos para el año 2019.

Ya paso un año (2013) y se está cumpliendo el segundo. Muchas cosas han sucedido y otras, como el saboteo y la contrarrevolución, siempre estarán presentes porque son inherentes a cualquier proceso revolucionario.

Tomando en cuenta lo anterior, es prudente colocar en la discusión pública que resultados a arrojado la evaluación y el seguimiento de estos indicadores y metas. Que nuevos caminos plantea y como ellos impactan las políticas sectoriales y el día a día del venezolano.

Hay que recordar también que estos números forman parte de lo que se ha denominado el “legado de Chávez”: El Plan de la Patria 2013-2019.

Si no se discuten estás cosas, estamos dejando de lado aspectos sustantivos del Legado de Chávez, por lo menos en lo que al Plan se refiere.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6546 veces.



Ramón Antonio Yánez Marro


Visite el perfil de Ramón Antonio Yánez Marro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: