Chávez sin Chavismo y Los “Chavistas Ilusos” de Clodovaldo Hernández

Hace casi un mes, nuestro amigo y camarada Clodovaldo Hernández publicó un artículo, cuyo titulo explosivo. Nos decía Clodovaldo en este artículo [i], que existe gente en el gobierno y el PSUV con una proyección electoral para el 2015, según la cual; el despelote de la oposición con sus dos mesas de intrigas, es casi suficiente para salir airoso en las parlamentarias: Dios los oiga.

Esta manera de razonar, llevó a Clodovaldo a pronosticar una teisis de de “Chavistas ilusos” con una hipótesis o “piquete” adicional.

A estos camaradas supuestamente ilusos, Clodovaldo le hace la respectiva sugerencia de incluir en ese cálculo, un factor que yo calificaria, como el síndrome del nudo que anda por dentro o si prefieren; la procesión que anda por dentro, pero que este camarada, siendo mucho más agudo y metafórico que yo, lo califica como un grito atragantado”, que muchos tienen ahí metido en el pecho. Entiendo yo, que Clodovaldo desde su perspectiva, ve que este confiarse en el “despelote” de la MUD, tiene una especie de contrapeso o situación adversa y esta situación (hipótetica) la define o califica como ya lo registré: “grito atragantado”.

Clodovaldo siendo periodista y no radiologo, ve ese “grito atragantado” en una especie de “placa” periodística. Ofrece un pronostico y en el proyecta una cierta probalidad de salida de este “grito atragantado” con sus posibles consecuencias electorales. Dios no lo oiga, y que todo se quede atragantado.

No teniedo la agudeza y el ojo clínico de Clodovaldo, me permitiría hacerle un añadido a esta situación de “Chavistas ilusos”. Tiene mucho sentido esta idea de “chavistas ilusos” y está más o menos bien planteada esta esperanza para el 2015, cuyo justificación se monta sobre la base del “despelote” de la MUD. La proyección o el cálculo que hace Clodovaldo Hernández, es lógica y matematicamente posible. Cabe una explicación bajo el soporte de la teoría de las probalidades de la ciencia actaurial. Es probable que el grito pueda salir y produzca electoralmente sus consecuencias. No está facil determinar, cuál es esa probalidad, pero aunque sea mímina, es una probabilidad.

Creo que siendo razonable esta tesis del “grito atragantado” y reconociendo también la existencia del grupo dentro del PSUV y el gobierno de “chavistas ilusos”, estoy considerando, que estos “chavistas ilusos”, pueden estar alimentado esta ilusión con un cierta estrategia, que igualmente tiene su lógica y sentido. Esta estrategia toma cuerpo en un Chávez sin chavisvo, que se orienta a reducir el legado, pensamiento y visión que tenía Chávez del país (chavismo) a un bombardeo de fotos y videos. Es (y me disculpan lo que tienen la idea que toda ideología “revolucionaria” es buena), como ir paulativamente ideologizando la figura de Chávez. Todo se reduce a imagenes que hace ver, una situación que no es chavismo.

Para estos chavistas ilusos, no importa mucho como va el problema inflacionario, la fuga de capitales y otras tantas cosas que no van bien de la política económica. Los “chavistas ilusos” se diran; si continúa el despolete de la oposición vamos bien, pero para asegurarnos que ese despelote sea suficiente, tenenos bastante fotos y videos de Chávez planteándonos su sueño y sus ideas. Estos “chavistas ilusos” se estarán diceindo; no importa mucho si para el 2015 acentuamos el rentismo y si le damos dólares a la opositores para que luego lo saquen del país. Es suficiente el despelote de la MUD y un Chávez sin chavismo.


[i] Puede leerse este articulo en: http://www.eluniversal.com/opinion/140921/sobre-chavistas-ilusos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4262 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: