(Una Forma de ser Chavista)

Maduro, “Desde mi Corazón”, Sigue con Ricardo Menéndez

Primero, deseo ofrecer disculpas por usar una frase de Chávez que pudiera ser mal interpretada. Segundo, tengo la obligación de expresar que conozco sólo de vista y a una distancia de por los menos 100 metros al ministro de planificación Ricardo Menéndez, aunque en otros momentos[i], tuve la oportunidad de soltar algunas ideas sobre lo que viene haciendo Menéndez[ii].

He asistido en dos reuniones en las cuales ha estado el ministro Ricardo Menéndez y aunque no soy un experto en ministro, creo entender, que Menéndez tiene un propósito en el que debe ser acompañarlo. Estuvo en Barcelona reunido  con los gobernadores y los equipos de Planificación de los estados Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Anzoátegui. En esta primera reunión insistió en una idea que no ha sido fácil institucionalizar. Apuesta por la planificación y esa apuesta está hecha, desde donde debe tomar sentido la planificación: La realidad, que logra una mejor concreción en lo territorial.

Entusiasmó a los gobernadores en la idea un poco "pasqueliana”, que el todo, como sistema es mucho más que la suma de las partes (los estados). Sembró la idea en los equipos, que sin los estados perder sus especificidades, debe reconocer que las fronteras son una especie de asuntos administrativos que no cierran las puertas de los problemas y potencialidades.

Producto de esta reunión, los equipos de planificación de los cuatro estados orientales se  reunieron este miércoles 04 de noviembre  en Cumaná con la idea de irle dando forma y concreción a una propuesta de plan regional, sustentado en el concepto de región y subregión. Ya hay un importante avance en este proceso y estos dos conceptos (región y subregión) llevan el sentido de darle viabilidad en lo territorial al conjunto de ideas contenidas en los objetivos históricos de la ley Plan de la patria.

Está pendiente, que lo equipos produzcan muy pronto un consenso de sobre las regiones y subregiones del oriente del país y sobre ese consenso, debe hacerse  una rápida y profunda caracterización de estas regiones y subregiones, utilizando para ellos matrices. Es importante como se fijó, reconocer las fortalezas, potencialidades y problemas. Una vez realizado este ejercicio,  fijar o pasar a formular proyectos estructurantes que permitan  hacer florecer las potencialidades y fortalezas, aprovechándonos de la oportunidad del todos juntos y como un solo gobierno.

El próximo encuentro será en Monagas y para ese encuentro, el plan de la región oriente y la idea de institucionalizar la planificación ya sea casi una realidad. En este caso, sirve el Plan Regional de mucho, pero si ese plan regional no tiene su sustento en un plan estadal de desarrollo; la idea no será lo suficientemente fuerte porque sumo al todo, si como particularidad logro verme y expresarme en un Plan Estadal de desarrollo, como parte de ese todo.

 Sucre, como lo dijo su gobernador, no desea ver su actual potencial de gas, bajando por un tubo hacia Anzoátegui. Anzoátegui ya vio subir un tubo de petróleo y gas desde el sur al norte del estado con sus consecuencias. Sucre aunque no está en la Faja del Orinoco se reconoce en la faja y tiene total razón. Es cosa ahora de romper con el modelo impuesto, en el cual un territorio se reconoce como estratégico en función de un interés externo y totalmente desconectado de su entorno más cercano. 

 Si el Ministro Menéndez anda en esta idea de la integración interna para romper con el perverso modelo impuesto que profundizó los desequilibrios territoriales; oigo a Chávez diciéndole al Presidente Maduro algo así: Desde mi corazón, deja que Ricardo Menéndez institucionalice la idea de región sobre el suporte de lo territorial y dentro de ese idea (le continúa diciendo  Chávez a Maduro), cobra sentido mi legado de los Distritos Motores de Desarrollo (DMD) y el esquema de romper con el modelo económico territorial impuesto por el capitalismo.

Es tiempo ya, de hacer de la planificación una auténtica herramienta de gestión y trabajo 

 


 

[i] Véase Ricardo Menéndez, Chávez y Marta Harnecker. Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a195709.html

[ii] Véase también: Ministro Menéndez por ahí es la Vaina"  http://www.ciudadccs.info/2014/09/evaristo-marcano-marinricardo-menendez-por-ahi-es-la-vaina/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: