Censurar la censura y/o/u 01800delatar

Ahora se van comiendo las entrañas algunos con Chino Y Nacho y la república se comen 20 mil millones del fondo chino, si en algo no diferenciamos o deberíamos marcar diferencias es que en democracia, en democracia verdadera solo esta censurada la censura.

Y conste no soy un admirador de Chino y Nacho como tampoco lo soy de las corridas de toros, ni de las peleas de gallos y tampoco de las interpretaciones de Daniela Cabello. Pero no censuro, ni acuso o señalo a quien no comparta mis gustos, eso de censurar a un artista o a un grupo de artistas tiene un nombre “FASCISMO” la censura de las propuestas artísticas déjenlas a los franquistas o a los nazis con aquel termino de “arte degenerado” http://www.artecreha.com/El_Arte_y_su_mundo/entartete-kunst-arte-degenerado.html

La inclusión no puede quedar en el tintero, la palabra tiene que ser libre y nuestro escudo frente a la derecha debe ser el ejercicio de la libertad y asumirla, defenderla, respetarla, protegerla y practicarla. Y no  se trata de que algún gandul o grupo de gandules te vayan a colocar música o ruido frente  a tu casa con “miles de decibeles” para romperte el tímpano, el derecho es que las persona pueden escuchar lo que deseen y que un gobierno es para todos y todas.

Jorge Rodríguez es el Alcalde de todos y gobierna para incluir y en esa inclusión entran, participan grupos, cantantes, artistas, pintores y escultores que quizás no sean de nuestro gusto pero lo cierto es que son del gusto de los demás, del ajeno, del tercero, del que no vemos pero está ahí.

En estos días donde los hechos de los seres humanos parecen acontecer tan rápido me daría vergüenza en una nación, en mi nación donde habla de libertad tratemos de imponer la tiranía. Nada mas lejano a nuestro proceso recuerdo en días de la IV Republica cuando se censuró al hoy militante de derecha Guillermo Davila, lo prohibieron ellos, los que hoy el defiende como sus liberadores, aquellos que ayer le pusieron cadenas a lo que el cantaba son hoy sus ídolos” masoquismo intelectual” diría mi amigo Héctor Gustavo, lo cierto es que aunque el Davila no desee recordar que fue censurado y hoy comparta el pan y la sal con los cancerberos de la derecha hoy el censura y como un personaje de Kafka sufrió una dramática metamorfosis. De censurado paso a censor y a perseguidor del pensamiento.

Hace poco en una de esas visitas al cine encontré una película de la cual no esperaba mucho, lo cierto es que por buena suerte o por descarte encontré un extraordinario documental, que de ser yo algo en TVES o si Wiston Vallenilla se le encendiera el foco y dejara de confundir “arrodillado” con Rodilla en Tierra lo colocaría en las pantallas de TVES  en horario estelar y es que este documental, donde podemos ver como funcionaba la censura en Sudáfrica y como un sistema de derechas trato de imponer su pensamiento y que el tiempo se encargaría de hacer colar como gotas de agua la palabra y el arte http://www.go-mag.com/es/musica/entrevistas/searching-for-sugar-man-rodriguez-malik-bendjelloul-interview_r3703/

Nosotros la izquierda somos exactamente lo contrario frente a la censura de la derecha, nuestro grito es de ovación.

Nuestro glorioso Himno Nacional esa maravillosa canción que gracias a este proceso se saco del bote del olvido donde la derecha lo trato de sepultar  dice en su coro .   

Gloria al bravo pueblo

que el yugo lanzó,

la ley respetando,

la virtud y honor.  

Si algo debería ser el norte de nuestro proceso seria lanzar el yugo, ese pesado yugo que es creer que la defensa de la libertad es la censura, ningún oprobio, como el cerrar a aquel que anda con otro compás, otro ritmo, patria es humanidad. Y pasar a la crónica  de estos días como un censor seria dramático.

Que Chino y Nacho se suban a la tarima y que el otro chino o sea el Fondo Chino también se monte en la tarima y diga donde fue a parar. Y que se deje a un lado el intento de algunos de construir delitos de opinión y es que con eso de “0800DELATAR” propuesto en Carabobo también es un intento de censura. Cosa triste hablar de libertad y tratar de detener el torrente de palabras que salen de las gargantas de los hoy libres.

Acerca de esto último encuentro un poema de Ernesto Cardenal. Gracias a una miga que me lo envía.

Bienaventurado el hombre

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido

ni asiste a sus mitines

ni se sienta en la mesa con los gangsters

ni con los Generales en el Consejo de Guerra

Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano

ni delata a su compañero de colegio

Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales

ni escucha sus radios

ni cree en sus slogans

Será como un árbol plantado en una fuente

 

 Ernesto Cardenal. Salmo 1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2030 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: