Círculos de lucha popular

El pasado noviembre del año 2011 nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez nos aporto un documento de amplísimo valor histórico titulado Líneas Estratégicas de Acción Política; una vez dado a conocer este gran aporte, se dio inicio a lo largo y ancho de la Patria una discusión de su contenido, un extenso debate con todas nuestras estructuras, militancia, frente y movimiento sociales, se abocaron a una dinámica enriquecedora de este documento con acciones y estratégicas acordadas y dadas a conocer a la dirección nacional de nuestro partido; podemos afirmar que el contenido de ese documento nos permitió construir el paradigma de la interpretación colectiva que nuestra militancia realizar a la táctica ya la estrategia política y más aun el paradigma de la ejecución disciplinada de las acciones con una fuerza preparada para avanzar y vencer en la hermosa tarea de construir el Socialismo Bolivariano.

5 líneas bien descrita:

De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista.
Convertir la maquinaria en un poderoso Partido- movimiento al servicio de las luchas del pueblo.
Convertir al pueblo en un poderoso medio de propaganda y comunicación.
El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular.
La construcción del Gran Polo Patriótico una audaz política de Repolitización.

Este hermoso documento constituye un aporte de carácter visionario y de correcta y hasta perfecta estrategia política, un documento de evaluación, diagnostico y tratamiento a la estructura integral del partido, un documento del que hacer, como y para qué, pero además del que no hacer y sus porque, un documento con acciones y tareas precisa, justo en ese documento el Comandante Amado Hugo Chávez nos plantea:

La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta “cultura capitalista”, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobre todo dejándose interpelar por él, convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a los que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados.

El Partido tiene que ejercer su función como “maquinaria electoral”, pero, principalmente, como instrumento para la transformación de la sociedad, desde Los sistemas de dirección y ges-tión general del país hasta la cotidianidad ciudadana.

El Partido-Movimiento y la satisfacción de las necesidades humanas: Optar por la lógica del Partido-Movimiento implica posicionarse dentro de las masas populares, estableciendo y desplegando una amplia política de alianzas con las diversas formas de organización popular, incluyendo los sectores patrióticos y democráticos de las clases medias, apoyándolas e invitándolas a poner su talento y conocimiento al servicio de la construcción de una sociedad del buen vivir para todos y todas.

Se trata de trabajar junto con el pueblo, en su lucha diaria por transformar sus condiciones materiales de vida y la satisfacción de sus necesidades humanas.

El escalón fundamental de la Revolución Bolivariana se sitúa hoy en lo local (en lo municipal, en lo parroquial y especialmente en cada comunidad).

En el corto plazo, nuestro principal campo de batalla para lograr concretar el Socialismo es el ámbito donde viven los sujetos sociales: el espacio territorial.

De esta manera, se reconoce como una cuestión de primerísimo orden, a partir de este momento, profundizar y consolidar los vínculos entre el Partido y las masas.

El Partido debe visibilizar y canalizar las crecientes y variadas demandas insatisfechas del pueblo.

Para estos efectos, se propone que las Patrullas Socialistas del PSUV, impulsen la conformación de movimientos locales en torno a Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir.

Las Bases de Patrulla y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir tendrán la responsabilidad de elaborar el mapa de los conflictos y problemas sociales generados por el capitalismo o por la ineficiencia de la instituciones del Estado, así como de los proyectos propuestos por la comunidad y, a partir de éstos, comenzar a desarrollar un plan de articulación con las luchas existentes y las emergentes. Luego, una vez acumulado un saldo mínimo organizativo, elaborarán un plan de acción que vincule a los funcionarios responsables de la gestión gubernamental en las diversas áreas con el Poder Popular.

Pero más allá de éstas, las Bases de Patrullas y Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir pueden surgir como instrumentos para organizar y movilizar a las comunidades en torno a problemas específicos, en la búsqueda de su solución colectiva.

Como se ve el Comandante Chávez nos señala con su suma especificad el que hacer; es por todo esto que nuestra organización han decidido en forma nunca antes vista en nuestra patria realizar en memos de 5 meses 4 proceso eleccionarios de primer grado y sea este domingo 23 de noviembre cuando estaremos escogiendo en nuestro país 3.988 jefas y jefes de círculos de luchas populares y aca en Barinas en todas las parroquias y municipios nuestra militancia acudir masiva y disciplinadamente a seleccionar 144 jefas y jefes de círculos de luchas populares.

Seguro estamos que el PSUV no le fallara a la Patria, a la Revolución y a Chávez.

Este 23 de noviembre, triunfara la Vida, la Paz, la Democracia y la Revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6912 veces.



Geovanni Peña

Diputado a la Asamblea Nacional. Militante del PSUV.

 santanajerez@hotmail.com

Visite el perfil de Geovanni Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Geovanni Peña

Geovanni Peña

Más artículos de este autor