Chávez-Maduro, la oposición, Marea Socialista: ¿Dónde está la verdad?

Como la Verdad y la Mentira estaban viviendo juntas, esta última le propuso a la primera  que plantaran un árbol para disfrutar de su sombra. El trato se consumó. Una vez que árbol creció, la Mentira propuso que cada quien tomara una parte del árbol y acto seguido le sugirió con argumentos convincentes,  a la Verdad para  que tomase la raíz, sobre todo porque la raíz vive bajo tierra y es la que ofrece más larga vida. Mientras tanto, la Mentira se adjudicó las ramitas que pronto crecerían y que a pesar de que corrían alto peligro con los humanos,  animales y el medio ambiente,  de ser destruidas o ser secadas, situación que no sucedería igual con la raíz por estar bien protegida. Por ser muy crédula e ingenua, la Verdad aceptó la propuesta.. Fue así como cada una ocupó el lugar convenido.

Con el correr del tiempo, el árbol  creció con ramas frondosas y bellas flores que cautivaron a muchos vecinos y fueron atraídos  hasta su amble sombra de rica frescura. Todo este ambiente agradaba a lo sumo a la Mentira, se sentía feliz al  ser admirada por todos. Mientras esto le sucedía, su compañera permanecía escondida debajo de la tierra, ausente para el mundo exterior y carente de suficiente alimento, motivo por el cual decidió, antes que el árbol diese frutos comerse sus raíces, las que desaparecieron mientras la Mentira estaba junto con las personas visitantes que le escuchaban sus artimañas, momento en que vino una tormenta y derribó el árbol ya sin raíces el cual  estropeó a la Mentira como a l@s vecin@s. 

Momentos después, la Verdad apareció y se dio cuenta que la Mentira había salido herida y sus acompañantes, por seguirla a ella, también estaban en mal estado.  
Consideremos que a pesar que el árbol de la mentira florea con pensamientos y loas, estos  son muy fugaces y al final no producen buenos  frutos o resultados, razón por la cual los sabios recomiendan no confiar en  los mentirosos porque tarde o temprano caerán como el árbol de la Mentira y  todos aquellos que guarnecen bajo sus engañosas ramas. Tengamos como ejemplo ir al encuentro con la verdad, no importa que los reyes y similares la subestimen y la desprecien, lo más placentero será vivir y morir abrazado con la Verdad, que con toda seguridad te conducirá a la paz y la libertad con justicia social (“El árbol de la mentira”, Uno de los primeros cuentos que escuché en mi escuela primaria)

En política como en el supra citado cuento, también debemos acostumbrarnos a estar alertas para desechar  la mentira e ir en búsca de la verdad. Sabemos que esta tarea no es  fácil, pero esta debe ser nuestro norte, sobre todo cuando  sentimos que en este mundo  la mayoría de los humanos andamos más sobre un mar de medias verdades o mentiras que pugnan por hacernos dudar en la búsqueda del correcto y óptimo camino hacia la paz y la felicidad.

Para los que no han vivido en este país, les contamos que tenemos al menos, tres grandes voceros políticos que afirman  decir la verdad y combatir las falacias:

  1. Hugo Chávez, líder máximo del gobierno bolivariano, que desde el año 1999, transmitió confianza y expectativas en materia económica, financiera, social y militar, mientras que por el lado de sus adversarios defensores del capitalismo y pro imperio del Norte,   su gestión administrativa y política, así como la que corresponde al Presidente Nicolás Maduro, ha sido todo lo contrario.
  2. La “Oposición” que actúa  en Venezuela, la cual está integrada, según sus adversarios, por hombres y mujeres ligad@s a las políticas entreguistas, derechistas y reaccionarias  que se desarrollaron en nuestro país en el s-XX y que todavía pugnan por restaurar sus privilegios bajo las directrices de la segunda potencia económica-financiera del mundo como lo es actualmente USA, mientras que según sus amigos, esta “Oposición”, es la que salvará al país del “caos chavista y comunista”
  3.     “Marea Socialista” (la principal corriente interna del Partido Socialista Unido de Venezuela-P.S.U.V.) y sus amigos, que según sus adversarios es un grupo de “cabezas calientes radicales e impacientes jóvenes”; mientras que según sus  calificados voceros, estos  promueven  una crítica constructiva, acompañada de inteligentes propuestas en función de acercar al gobierno bolivariano, tanto en lo ideológico como en sus ejecuciones programáticas hacia la sustitución del Estado capitalista actual y la formación de una verdadera república socialista.

El contenido general de la verdad que nos proponemos examinar, debatir y desentrañar, se ha dividido con  fines metodológicos en dos grandes áreas: I) La gestión internacional y II) La gestión nacional.

I . Gestión Internacional

 Desde los inicios del movimiento bolivariano sus valores y principios se han sustentado en la independencia y soberanía nacional, pilares fundamentales de la doctrina del libertador Simón Bolívar y otros patriotas de América Latina y el Caribe, donde la lucha no fue sólo por liberarse del reino de España, sino de cualquier otro país sobre la tierra, incluyendo EEUU.

Adicional a los supra principios citados, el Cmte. Chávez,  sus colaboradores más inmediatos y su partido, examinaron las condiciones económicas y sociales de nuestro país, y llegaron a la conclusión que esta nación dentro de sus principales atributos posee el de ser el principal reservorio mundial de petróleo, con abundantes recursos minerales como  hierro,  aluminio, oro, plata entre otros recursos estratégicos, ubicados estos últimos en la Amazonía (América del Sur), así como también recibieron información veraz  y tomaron conciencia de la desigual distribución de la riqueza, situación contrastante que llevó a la Venezuela del s-XX a contar con altos niveles de pobreza y con un bajo desarrollo tecnológico y técnico.

Aunado al cuadro anterior, también se encontraron con un país que cada día tendía a perder su independencia y soberanía a causa del dominio casi absoluto de las directrices impartidas por USA a sus genuflexos gobernantes, quienes sin el mayor escrúpulo llegaron a vender el barril de petróleo hasta US $ 6 y la tonelada de hierro y aluminio a precios irrisorios.

Es en el supra ambiente geo y socio político citado, que los dirigentes bolivarianos diseñaron las políticas y estrategias en el orden internacional y  actuaron en consecuencia, concretando sus acciones fundamentalmente en:  

  • La Creación de instituciones o bloques de integración y/o cooperación regionales como  la ALBA-T.C.P, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y  PETROCARIBE.
  • Incorporación como miembro activo del “Mercado Común del Sur” (MERCOSUR)
  • Reactivación de la participación efectiva en la Organización de Países Productores de Petróleo (O.P.E.P.) y la cooperación solidaria con otras organizaciones ubicadas en el llamado “Tercer Mundo”
  • Las negociaciones y amistad geopolítica  con la República Popular China, Rusia, Irán, Siria, Argelia, Bielorrusia y países denominados “No alineados”, han sido consideradas como  un mensaje de paz  de gran valor  geoestratégico, donde las relaciones diplomáticas tienen como emblema el respeto mutuo y la autoestima nacional y regional.

Habido conocimiento y  conciencia que todas las corrientes del movimiento bolivariano pro socialista, han estado sólidamente unidas en sostener la supra política internacional citada, esta uniformidad, se ha encontrado con un bloqueo  interno y externo del país, que desde sus inicios ha manifestado  una feroz agresión, bajo el abierto o solapado argumento que expresa su deseo porque Venezuela siga siendo una  neo colonia de EEUU y súbdita de países con reinados como el de España. La reciente aprobación  de sanciones contra nuestro país por parte de USA, es una prueba evidente de la soberbia imperial que le acompaña.

En cuanto la opinión  de las corrientes del PSUV encabezadas por Marea Socialista y gran parte del Polo Patriótico,  esta ha gozado de amplio respaldo, salvo algunas críticas constructivas puntuales entre ellas las recientemente realizadas por el analista político y escritor Luis Britto García  sobre el tema de los derechos humanos:

   …Fuimos nosotros, los venezolanos, quienes el año 2011 salimos de ofrecidos a suscribir una Convención que nos somete a tribunales extranjeros y trata de anular nuestra soberanía. Así como firmamos el Convenio que nos esclavizaba con el CIADI; así como suscribimos los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan contra los impuestos a las empresas extranjeras, nosotros mismos nos pusimos la soga al cuello y atamos el nudo corredizo. Actuamos, según reprochaba  Bolívar, como “instrumento ciego de nuestra propia destrucción”. No hay cosa más peligrosa que un funcionario con pluma rápida y  conciencia alegre (…) algunos funcionarios no se limitan a atarnos la soga al cuello: también pagan el precio del mecate y el sueldo del verdugo (…) Wikileaks Venezuela nos comunica un documento de “Diseño e Implementación del Sistema Nacional de Seguimiento a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República de Venezuela”, emanado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según el cual Venezuela pagará a este organismo de la ONU la suma de UN CUARTO DE MILLÓN DE DÓLARES para que redacte el Informe del Examen Periódico que Venezuela debe presentar ante la ONU. (…) Nuestro país cancelará a la ONU, (que según José Vicente Rangel actúa como “tribunal de la Inquisición” contra nosotros) UN CUARTO DE MILLÓN DE DÓLARES para que  prepare el documento de defensa de nosotros mismos ante la propia ONU. Vale decir, le pagamos a nuestro acusador para que nos defienda (¿o acuse?) ante el “tribunal de la Inquisición”  que es él mismo (…) ¿No tiene Venezuela quien la ampare? ¿Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo, Cancillería y otros órganos no disponen de competencias y medios para ejercer la defensa de nuestro país, sin encomendarla  a organizaciones que actúan como enemigas? (Pagamos a la ONU para que nos incrimine. aporrea.org. 27.12.2014).

Opiniones autorizadas de intelectuales como L. Britto G. y J. V. Rangel, nos dicen a las claras que todavía nos falta mucho por hacer en lo internacional, donde por supuesto ha habido y hay omisiones, fallas y errores que ponen de manifiesto la necesaria urgencia por mejorar nuestra actuación  a pesar de que en general el modelo de estrategia   y de  gestión internacional es el más aconsejable  e idóneo. 

Con esta breve análisis, ha quedado claro, que en los 15 años de gobierno bolivariano, este siempre ha sido combatido por las fuerzas imperiales que todavía dominan el escenario mundial, situación que ha llevado al gobierno y la mayoría del pueblo trabajador a estar permanentemente en guardia ante los múltiples ataques de la ultra derecha nacional e internacional, la cual por cierto, dio el golpe de Estado en abril del año 2002, un paro petrolero y empresarial de grandes proporciones a finales del 2002 y comienzos del 2003.

En síntesis, en el ya citado ambiente y modelo de gestión implantado, se hace relativamente fácil localizar y conocer la verdad, toda vez que hay suficientes razones geo políticas  y  geo estratégicas para que Venezuela desde el año 1999 haya actuado con la suficiente transparencia,   patriotismo, soberanía  e independencia.

II. Gestión Nacional

Este segmento se refiere fundamentalmente a las políticas públicas  internas que se vienen ejecutando en el país, las cuales afectan la salud, la educación, la seguridad, la vivienda,  la disponibilidad de bienes de consumo y su precio, el poder adquisitivo de la moneda nacional,  y otros factores que inciden de manera directa en la vida de l@s venezolan@s.

Antes de señalar los temas donde el gobierno bolivariano viene recibiendo críticas sobre su modelo de gestión y sus políticas aplicadas, ya sea con una intención destructiva (oposición a ultranza) o propósitos guiados por la buena   fe (ánimo constructivo), se presenta a  continuación algunos puntos de coincidencia entre los tres (3) actores citados:

El principal problema que aqueja a la población venezolana es el económico, el cual se manifiesta en la escasez de algunos bienes de primera necesidad, el contrabando de extracción y una alta tasa de inflación que al cierre del año 2014, alcanzó un poco más del 63 %.

  1. El Producto Interno Bruto (P.I.B.) en el año 2014, según el B.C.V. tuvo un descenso que debe ser considerado para los planes del año 2015 en materia económica-financiera, todo ello en función de producir cambios importantes para lograr  mejoras sustanciales y adecuación a las expectativas del bienestar nacional.  
  2. Los índices de criminalidad siguen siendo elevados y de alguna manera afectan el desenvolvimiento del aparato productivo y la paz social del país.
  3. Ha habido un crecimiento sostenido en los resultados contables  de  las instituciones financieras y seguros privados.
  4. La política cambiaria ha presentado ciertas incongruencias por lo que amerita que se produzcan cambios sustanciales.
  5. Venezuela es sensible a la disminución de los precios del barril de petróleo.

A continuación se resume los planteamientos donde hay divergencias entre  los tres (3)  actores citados (cada opinión se presenta en bloques por separado):

I.A. Posición del gobierno (Chávez/Maduro) sobre sus modelos de gestión pública. 

  1. El modelo de dirección y organización que se ha venido aplicando tiene las siguientes características:
    1. Predomina la centralización democrática constitucional, sustentada en una sólida y permanente alianza cívico-militar.
    2. Se consulta a las organizaciones políticas y al pueblo   que apoya al gobierno en función de la toma de decisiones oficiales.
    3. Modelo electoral interno es democrático y participativo en su esencia. Se evita la cooptación. 
    4. Se respeta y promueve la opinión y participación política de la derecha que actúa en Venezuela. Hay más de 20 organizaciones derechistas de oposición con abierta libertad de acción, salvo para promover y apoyar actos violentos.
    5. El reclutamiento, selección e inducción del personal de dirección, gerencial y medio de las instituciones del Estado, se hace atendiendo a la Constitución, la democracia participativa  y a los preceptos socialistas.
    6. La política comunicacional actual auspicia:
      1. la crítica, la autocrítica y la confrontación ideológica, promovidas mediante debates entre las diversas corrientes (sean internas u opositoras) en los medios de comunicación  a cargo del Estado.
      2. la existencia en el país de libertad de expresión abierta a centenares de emisoras de radio, T.V., cines, teatros  y medios de comunicación impresos con alto predominio cuantitativo de la derecha pro capitalista que actúa en Venezuela.
    7. El P.S.U.V., sus corrientes internas  y los partidos de izquierda  que conforman el Polo patriótico son considerados como verdaderas herramientas para participar en la toma de decisiones gubernamentales, para movilizar al pueblo en cumplimiento de sus obligaciones,  reclamo de sus derechos y para crear y formar cuadros de dirección revolucionarios tanto en el gobierno como en las bases populares.
    8. Las contralorías del Estado, inclusive la Contraloría de la Asamblea Nacional y la contraloría social se han encargado de velar por una eficiente, eficaz y económica gestión gubernamental. 
  2. La composición de los ingresos del  Presupuesto Público, han seguido  similar tendencia a como fue en la gestión del Cmte. Chávez. Veamos el presupuesto que fue aprobado para el año 2015:

 Conceptos                                                    %

Imp. indirectos (IVA y otros)                  51,20

Imp. Directos (I.S.L.R. )                           18,60

Ingresos petroleros                                 16,70

Financiamiento (Respaldo x PDVA)     13,50

 Total……………………………………100,00

  1. Las principales causas del incremento de la inflación fueron a) “La guerra económica” aupada por el acaparamiento y el contrabando de extracción b) las acciones terroristas causadas por activistas de la derecha mediante las guarimbas iniciadas en  febrero del año 2014, “lo que impidió la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de  la producción  de bienes y servicios”
  2. “La carestía y la especulación prácticamente han cesado gracias a los operativos contra el acaparamiento, el contrabando de extracción” (para el gobierno este problema esta casi resuelto). 
  3. La perturbación de la actividad económica, estuvo acompañada de 44 crímenes,  878 lesiod@s,  y además por la interferencia al libre tránsito de las personas. Los voceros oficiales sostienen que los culpables deben ser privados de libertad (cero impunidad). Las instrucciones que han impartido a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional, han sido actuar con apego a la Constitución y a los derechos humanos. Se rechaza la acusación de que el gobierno ha violado los derechos humanos.
  4. Las divisas provenientes de la comercialización del petróleo  se han vendido hasta el año 2014, primordialmente a los sectores privados de la economía nacional y transnacional, con el fin de que estos importen y luego vendan en el mercado nacional, mediante un control de cambios que inicialmente se propuso para evitar que los grandes grupos económicos se llevaran las divisas del país como sucedió en los años 80 del S-XX con el famoso RECADI (al cierre del año 2014 esta política se mantenía vigente)
  5. Se mantiene la tesis que PDVSA junto con un pequeño grupo de empresas deben seguir siendo controladas por el Estado venezolano. En este sentido, se han hecho  esfuerzos por contener la baja de los precios del petróleo. “Volver a los precios irrisorios que habían en el s-XX va contra los intereses del pueblo venezolano” (Hugo Chávez F.)
  6. El sistema aduanero y tributario vigente, ha sufrido muy pocas modificaciones con relación a lo establecido en las leyes de la IV República: tarifas bajas, múltiples exenciones, exoneraciones y rebajas, tratados de no doble tributación,    ajuste por inflación que minimiza los impuestos del sector privado, y sistemas de control “ajustados a las Leyes”. Según el gobierno, esta política protege  la libre empresa y ha estimulado la inversión privada. 
  7. La deuda externa venezolana se ha venido honrando, según el siguiente comunicado:

 “La República Bolivariana de Venezuela anuncia a la opinión pública que el día de hoy, 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de $ 1.498.000.000; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan $ 63.665.000 cancelados oportunamente de forma semestral (…) Con este paso, siempre previsto, se desmonta la campaña que los voceros y medios de los capitales financieros internacionales llevaron a cabo con la pretensión de dañar la imagen de la República y la integridad del pueblo con fines económicos y políticos perversos (…)  La República Bolivariana de Venezuela mantiene un registro impecable en el pago de cada una de sus obligaciones  (Fuente: BBC / AVN.)

  1. Los servicios públicos relacionados con  salud,  educación, vivienda y  seguridad social en general han mantenido su ritmo ascendente gracias a las misiones y en general a políticas aplicadas de corte popular.
  2. La reinstalación de peajes en país a partir del año 2015, ayudará a financiar el gasto público para satisfacer necesidades sociales.

II.B. La “Oposición” que actúa en Venezuela, opina sobre las afirmaciones del gobierno  lo siguiente:

  1. Considera que el gobierno miente y por lo tanto  está en desacuerdo con el numeral 1, excepto con el punto 1.8, por considerar que es un problema interno del P.S.U.V. y sus fuerzas aliadas. Rechazan de plano laalianza cívico-militar que gobierna al país por considerarla inconstitucional.
  2. Está conforme, aunque guarda cómplice silencio, con la distribución del presupuesto de ingresos presentado por el gobierno nacional, toda vez que las rentas del capital prácticamente no se tocan, mientras que los ingresos del factor trabajo si son seriamente afectados a través del IVA.
  3. No ven con malos ojos la reinstalación de los peajes en el país, toda vez que los costos del servicio no recaerán directamente sobre los empresarios del transporte.
  4. La economía y las finanzas están en crisis gracias a las “erradas políticas monetarias y cambiarias”  y no por los actos terroristas que se hayan producido en el país en los años 2013 y 2014. No creen que haya “guerra económica”. Afirman que el acaparamiento, el contrabando de extracción, la escasez y la inflación son   consecuencia de un aparato productivo “ineficiente, negligente y  corrupto” (…) Es como un falso dilema que el gobierno deba escoger entre pagar a los acreedores de bonos o a los importadores, pues dicen que el problema del abastecimiento tiene que ver con el estricto sistema de control cambiario instalado en Venezuela hace más de una década” (citado por   Daniel Pardo,  corresponsal de BBC Mundo).
  5. Evaden hablar sobre los actos terroristas acontecidos últimamente en Venezuela, y cuando lo hacen es para culpar a los cuerpos militares y policiales “por la represión ejercida”. No creen que estos hechos hayan influido en el deterioro de la economía y las finanzas públicas. Solicitan dentro y fuera del país libertad plena para los que están  acusados de terroristas y guarimberos.  
  6. “El control de cambios es negativo, toda vez que coarta la libertad empresarial y distorsiona la economía y las finanzas”. Las divisas del país deben ser entregadas a los empresarios sin ningún tipo de restricción o control.
  7. Los precios altos y la inflación en general son consecuencia de un aparato productivo intervenido por el Estado que contrae la producción y oferta de bienes  y servicios. En consecuencia proponen liberar los precios y dejar que las “libres fuerzas del mercado” se encarguen de nivelar la oferta y la demanda y de esta manera, afirman, habrá más bienes para ser adquiridos por la población.
  8. El contrabando de extracción es visto como una necesidad del país para mejorar las relaciones comerciales con Colombia. En todo caso dicen, esto no es más que una consecuencia  que en Venezuela se hace un errado subsidio al precio de los alimentos,  medicinas y otros de primera necesidad, razón por la cual siendo estos muy bajos, entre ellos el de la gasolina, estimulan a los extranjeros para que vengan a buscarlos y solucionar sus carencias. Proponen como solución aumentar los precios de todos aquellos productos que son objeto del contrabando de extracción por parte de Colombia y países vecinos.
  9. “Las guarimbas y el terrorismo son estimuladas por el gobierno. En absoluto la Oposición tiene responsabilidad en actos criminales”. Los verdaderos represores son la policía y el ejército. En consecuencia solicitan ante los organismos nacionales e internacionales, sanciones contra el gobierno y la libertad para los activistas guarimberos y terroristas, a quienes consideran ªjóvenes estudiantes inocentes”.
  10. A los dirigentes empresariales y políticos de la oposición (pelucones) no les preocupan los precios, por el contrario cuándo están comiendo en un restaurant de lujo se sienten felices porque los precios del menú son bien altos, toda vez que esta es una buena oportunidad para no codearse con la “chusma” o “plebe”, la que por cierto tiende a revelarse ante los precios inalcanzables de los auto mercados.
  11. Las misiones son vistas como un gasto innecesario, todo mundo debe trabajar al estilo colombiano, peruano o mexicano, donde no hay tanta protección laboral. Privatizar al máximo la economía, la salud y la educación son sus banderas  irrenunciables. La empresa privada debe tomar el control total de la economía y por tanto los trabajadores siempre deben ser genuflexos ante sus patronos capitalistas.
  12. En cuanto al petróleo y sus derivados, les gustaría ver a una PDVSA, al servicio y bajo instrucciones de EEUU y sus socios transnacionales, así fue en el s- XX y así quieren que continúe en el s-XXI. Por eso consideran natural y constitucional que sus líderes empresariales y políticos reciban financiamiento del Norte para su restauración en el gobierno. Por supuesto que la baja en los precios del petróleo lo celebran sin vacilación, como un triunfo de la libertad de empresa.    
  13. Las políticas aduaneras y tributarias, en general son celebradas con un cómplice y placentero silencio, toda vez que son similares a las que se aplicaban en la IV República, especialmente en lo referente al predominio de los impuestos regresivos como el IVA en contra de los impuestos progresivos como el I.S.L.R. y la vigencia de los Convenios de no Doble Tributación, medida esta última que convalida una vil y evidente elusión fiscal.
  14. El pago de la deuda que mantiene Venezuela con acreedores de bonos internacionales es vista por la “Oposición” bajo el lente del economista Ricardo Haussman que en un ensayo publicado proponía declarar default y pagar las deudas a los  importadores. “Venezuela presenta niveles críticos de desabastecimiento de todo tipo de productos, en parte porque el gobierno mantiene una deuda de miles de millones de dólares con importadores de medicinas, aerolíneas e importadores de alimentos, entre otras.” (el Presidente Maduro, presuntamente ordenó una investigación judicial contra Haussman por  intentar dañar la imagen internacional de Venezuela.
  15. La solución es cambiar al gobierno lo antes posible, esa es la “salida”. La vía del diálogo no es su propuesta, pues con esto no se logra ningún cambio positivo en favor de sus intereses políticos y económicos que representan, salvo cuando el gobierno accede a darles más libertad para que aumenten-“ajusten”- los precios. En todo caso, hay un grupo de opositores que están recogiendo firmas para una Asamblea Constituyente o preparando la revocatoria del mandato del Presidente.

 II.C. Coincidencias y divergencias de  militantes y simpatizantes del PSUV, agrupados o cercanos a la corriente  “Marea Socialista” y en algunos partidos y movimientos del “Polo Patriótico” con relación a los planteamientos y acciones emprendidos por el gobierno.

Se está de acuerdo con la gestión u opinión  del gobierno (en contradicción con la “Oposición”)  en los siguientes puntos:

  1. La alianza cívico-militar es necesaria, por cuanto es incluyente, democrática y da cabida al sector militar que ahora está incorporado a labores económicas-sociales, a parte de sus funciones castrenses.
  2. Una de las causas  del incremento de la inflación es  la guerra económica, las guarimbas y terrorismo.
  3. Se debe aplicar un castigo ejemplar a  los  opositores que resulten culpables de más de 40 crímenes y  de casi 900  lesionados como consecuencia de la actividad desplegada por las guarimbas y los terroristas asociados a los paramilitares colombianos.
  4. La consideración que merecen los integrantes de los  cuerpos de seguridad que salieron en defensa de pacíficos ciudadanos acosados por los terroristas.
  5. Se apoya la aspiración de la mayoría de los venezolanos a que PDVSA y otras empresas continúen  siendo de propiedad colectiva o del Estado.
  6. Se comparten la opinión que las misiones y otras medidas populares han repuntado la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social en general, todo ello sin dejar de reconocer que existen omisiones y  fallas que deben ser salvadas y corregidas oportunamente. 
  7. Coinciden en la intención de luchar por sustituir  el capitalismo por  un sistema socialista, con la diferencia que Marea Socialista y similares  solicitan mayor profundidad y velocidad en las transformaciones que conduzcan a ese nuevo modo de vida.
  8. Se coincide en que el “control de cambios” es necesario para evitar la fuga de divisas, pero se cuestiona que por falta de seguimiento y control en la venta de divisas a la burguesía importadora se haya prestado para que esta cometiera   un inmenso fraude a la nación, el cual está cercano a US $ 100.000 millones, tomando en cuenta que en diez (10) años ( 2003 al 2013) CADIVI y el SITME, negociaron y vendieron un poco más de US $ 260 mil millones, a buena parte de empresarios inescrupulosos y mafiosos. Se preguntan: ¿Dónde estaban el B.C.V, P.D.V.S.A. el M.P.P.F,  la C.G.R., el SENIAT, la Asamblea Nacional y otros entes competentes para monitorear y controlar la venta de divisas y el sistema cambiario en general? ¿Por qué una parte del alto gobierno se dedica más a la chismografía política que a  investigar, denunciar y penalizar  con rapidez a los gánsteres disfrazados de empresarios? 

Divergencias con la posición del  gobierno bolivariano

  1. Sobre el modelo de dirección y organización predominante en el gobierno, se difiere:
    1. La dirección ha tenido un carácter eminentemente presidencialista, donde se ha consultado muy poco a los partidos que apoyan al proceso de cambio y a las bases en general, toda vez que hasta ahora el rol de estas organizaciones ha sido eminentemente electoral y de presencia en las manifestaciones públicas.
    2. El modelo electoral interno del P.S.U.V. ha estado acompañado (parcialmente) de expresiones concretas de cooptación, hecho que ha limitado la democracia interna.
    3. El personal ejecutivo  del gobierno en su mayoría ha sido nombrado mediante relaciones personales y familiares que generan confianza a las altas autoridades del país, los partidos y las bases han tenido muy poco que ver con estas designaciones, por lo que la democracia socialista ha sido aplicada precariamente y ha dado lugar a múltiples rotaciones y actos de impunidad u omisión para evaluar con objetividad y discriminar a gente con preparación, honestidad y compromiso revolucionario a toda prueba.
    4. La política comunicacional hasta ahora ha sido de amplia apertura democrática para la derecha, pero en el caso de la izquierda, con escasas excepciones se le permite participar en exposiciones y debates de carácter ideológicos y principistas, toda vez que los medios   ocupan casi todo su tiempo y espacio en la información y la chismografía política. A la formación ideológica revolucionaria y política se le considera como un alimento de cuarta categoría.
    5. El P.S.U.V., sus corrientes internas y los partidos que conforman el Polo Patriótico hasta ahora han participado poco en la toma de decisiones del gobierno bolivariano, toda vez que se ha omitido desarrollar una política de cuadros que democratice y haga presencia efectiva en el rumbo del país.
    6. Las contralorías que actúan en Venezuela hasta ahora no han poseído la fortaleza organizacional ni voluntad política que se requiere para investigar y precisar los múltiples actos de corrupción y delincuencia financiera que cometen tanto funcionarios públicos como los “empresarios” privados. La indolencia ha ido de la mano de un remanso trágico y complaciente de impunidad.
  2. Sobre el tema de la deuda externa, se han hecho planteamientos tales como:

Se cuestiona la composición de los ingresos del Presupuesto Público Nacional que se ha presentado en los últimos años: a) más del 50 % está alimentado por impuestos regresivos  como lo es el IVA, el cual recae sobre la remuneración de la fuerza laboral, mientras que el I.S.L.R. afecta a  las ganancias de las empresas nacionales y transnacionales no llegan al 15 %, lo que significa que el factor capital sigue aportando al Presupuesto mucho menos que el factor trabajo, por lo que con toda razón afirman que  se está yendo por una vía contraria a la Constitución y a los principios socialistas. Se preguntan: ¿Qué han hecho el SENIAT y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional al respecto?

  1. En cuanto a la carestía y la especulación no es cierto que “prácticamente ha cesado y por lo tanto es un problema casi resuelto”. La verdad es que cuando se intenta comprar algún bien, este resulta más alto de precio, razón por la cual, en la mayoría de los casos los comerciantes siguen burlándose del pueblo y de los fiscales.
  2. No se está conforme con la tesis que para lograr más inversión y producción de las empresas privadas, es necesario mantener un régimen aduanero tributario casi al estilo de un paraíso fiscal, donde existen múltiples exenciones, exoneraciones y tarifas de I.S.L.R. muy bajas y adicional, se continúe con los “Convenios a la no Doble Tributación” que legitiman la elusión fiscal de las transnacionales en Venezuela.
  3. No se está de acuerdo con estimular el aumento de precios de productos y pasajes  mediante la reinstalación de 71 peajes en el país. Es fácil entender que los empresarios transportistas trasladarán al usuario y al consumidor de las mercancías movilizadas, lo que ellos paguen en los peajes. Uno de los articulistas de aporrea.rog  interrogó: ¿Será que una vez más la clase trabajadora estará obligada a “pagar los platos rotos”
  4. En cuanto al aporte del ingreso petrolero al Presupuesto, se observa que en el año 2003, este fue del 31,5 %, en el año 2004 fue de 34,6 %, en el 2013 fue de 21 %,  en el 2014 fue del 20,73 % y en lo presupuestado para el año 2015 llegó al  16,7 % ¿Qué interpreta el lector de este gradual descenso?
  5.   Es cierto que el  acaparamiento, el “bachaqueo” y el contrabando de extracción son piezas fundamentales en la espiral inflacionaria que se ha desatado, sin embargo, cuestionan al gobierno en el sentido que desde hace varios años se conocían los manejos de Colombia y algunos otros países en esta materia y sólo a última hora es que se ha venido actuando con la firmeza y decisión política que el caso requiere (esta situación se denunció en aporrea.org por lo menos desde hace 6 años para acá).
  6. Se difiere radicalmente con el gobierno en sus políticas aduaneras y tributarias, toda vez que las mismas en su esencia atienden a las leyes ad hoc de la IV República: tarifas muy bajas para las ganancias de las grandes y medianas empresas, tratamiento preferencial para el sector bancario-financiero,  alta regresividad tributaria, donde el IVA resulta muy alto para la fuerza laboral  y el I.S.L.R. es muy bajo para el sector capitalista.
  7. Tampoco la mayoría de población  trabajadora y pensante está conforme con que se aumente el precio de los combustibles, mientras se sigan evitando medidas contundentes para combatir la elusión,  la evasión fiscal, la corrupción y la impunidad causada por la macroestafa de divisas (caso CADIVI-SITME) por parte de “empresarios” de dudosa reputación.
  8. Con relación a la deuda externa venezolana, hay algunas advertencias de calificados profesionales entre los cuales se encuentra el abogado y escritor Luis Brito García:

Contraer deuda es agigantar un problema creyendo que se le posterga. Nada más fácil que creer que lo que se debe hoy no se pagará nunca. Tan fácil como ser esclavo del débito por una eternidad. Antes que crear nueva deuda pública externa, logremos que nuestro sistema hacendístico genere los ingresos para enjugar el déficit y cubrir la inversión social, con medidas que no nos cansamos de recomendar: primero, embargar los bienes y prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario (…) Denunciar las conjuras de las calificadoras de riesgo, por cuyos diagnósticos nuestra Deuda Externa paga 16 % de interés, mientras que cancelan sólo 3 % países con medio siglo en guerra civil (…) La guerra más perdida es la que se cree se puede ganar no haciendo nada (siguen 15 recomendaciones más, todas contenidas en “Crónica de una guerra anunciada. Aporrea.org, 16.11.2014) 

Por otra parte, Marea y similares difieren radicalmente del criterio  de la “Oposición”:

  1. Tanto en el enfoque que utilizan para explicar las causas de la especulación, el  contrabando de extracción y otras deficiencias que presenta el gobierno bolivariano, así como en las propuestas de solución que la derecha ofrece, toda vez que las mismas son eminentemente de corte neoliberal y contrarias a mejorar la distribución de la riqueza y en general el bienestar del pueblo.
  2. Se difiere en la aplicación de la justicia, toda  vez que mientras la “Oposición” pide libertad para los terroristas y   guarimberos asociados a los paramilitares, la gente de Marea Socialista y similares, proponen que se apliquen  las más severas sanciones y penalidades.
  3. No consideran como solución viable, la propuesta de la “Oposición” que para combatir el contrabando de extracción  se deba aumentar los precios (subsidiados o no) como una manera de desincentivar a los contrabandistas ¿Es muy difícil que la “Oposición” entienda que más de 5 millones de colombianos que viven en Venezuela, han llegado aquí por el despojo que los terratenientes hicieron a sus tierras y a causa de los bajos salarios, desempleo, los altos precios que imperan ese país y el terror sembrado por los paramilitares?

Conclusión:

  • Se ha logrado examinar los argumentos esenciales de los tres grandes grupos de opinión y acción sobre la política internacional y nacional actual del país, intentando con esto acercarnos a la respetable Verdad y alejarnos de la maléfica Mentira.
  • La actitud de evaluación crítica y autorcrita del acontecer  político, económico y militar, debe ser visto como un gesto revolucionario por construir una patria socialista, por lo que se debe evitar descalificaciones innecesarias que sólo contribuyen a repotenciar la caza de brujas que vivió la humanidad en la edad media.   
  • Como ha quedado demostrado, la búsqueda de la Verdad no es un proceso ideológico políticamente neutro, sino por el contrario implica partir de principios y valores que son claves para ayudar a clarificar situaciones complejas que afectan el entendimiento, la conciencia y los derechos de todo un pueblo.

Propuesta única:

Invitar a todos los venezolanos y extranjeros que viven en Venezuela y en la patria grande a seguir muy de cerca los pasos y acontecimientos que cada día ocurren   dentro y fuera del país, con el objetivo de blindar el proceso de cambio bolivariano vía socialismo, así como no perder de vista las propuestas y acciones positivas del gobierno, así como monitorear muy de cerca cualquier desviación en que pudiese incurrir, todo ello función de reforzar la inmensa lucha por lograr un mundo sembrado de infinitos árboles de la verdad regados con abundante manantial de paz y justicia social.

P.D: se recomienda consultar “Ancho para el Capital, Estrecho para el Trabajo” (Equipo de Investigación de Marea Socialista). Sobre la deuda externa, se sugiere consultar los escritos preparados y publicados por los  economistas Éric Toussaint,   Paulino Núñez y el abogado-analista político Luis Britto García. Sobre el gran desfalco, favor leer “Mafia Empresarial desde Cadivi” (25.09.2014) por Yolí José Núñez O- (Pueden se  localizados en aporrea.org.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3061 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: