El Socialismo del Siglo XXI y Las Comunas Venezolanas

El tema del Socialismo del Siglo XXI y las Comunas fue impulsado por Hugo Rafael Chávez Frías, en la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a las experiencias en los procesos históricos nacionales e internacionales.

Para comprender el tema del socialismo del siglo XXI y las comunas venezolanas debemos revisar algunos conceptos, en este sentido se tienen las siguientes consideraciones sobre este tema:

Según Roger G. (2009) pág. 12. El Socialismo “Es el Sistema económico social basado en la propiedad social de los medios de producción”. La propiedad social de los medios de producción es la esencia del socialismo, ya que de esta forma se pueden generar nuevas relaciones de producción, donde no exista la explotación de unos sobre otros ni la subordinación, sino que el ser humano busque su desarrollo de forma integrar, donde se afirma el individuo en forma colectiva.

Hugo Rafael Chávez Frías citado por Dorta C. (2009). Plantea que el socialismo del siglo XXI, “Es un sistema y una idea que edifica una nueva sociedad, regida por el Poder Popular, en profunda democracia participativa y protagónica, con igualdad material y cultural entre las personas, al recibir de la sociedad, cada cual, lo que requiere para satisfacer sus necesidades y para su vida digna, y dar en retribución todo aquello que pueda según sus capacidades, en pro del desarrollo integral de los seres humanos”. ” pág. 18. En este sentido se habla del poder popular como el nuevo poder emergente constituido por personas que se organizan para alcanzar propósitos comunes en bienestar de la sociedad.

Se plantea la necesidad que exista un poder emergente por parte de las comunidades, las cuales en su esencia tienen que ser socialista tal como lo plantea: Hugo Chávez Frías. En el Aló Presidente Teórico N°1, con fecha: 11/06/2009 “Esas comunidades socialistas, así lo entiendo yo, deben ser las Comunas. La Comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. El socialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto; hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; Es una 'creación heroica’, decía Mariátegui Es un parto histórico.”

El Proceso de construcción de las comunas están íntimamente relacionado, con el proceso de construcción del Socialismo, en correspondencia a esto González R (2010) Pag.2 considera que “La expresión Comuna, se puede decir, que proviene del término comunismo”, el Comunismo está íntimamente relacionado con el socialismo.

El socialismo del Siglo XXI, en esencia tiene el sustento material en las comunas, de esta forma se muestra la forma y la esencia sobre la cual se construirá la nueva sociedad socialista.

Las comunas planteadas desde esta perspectiva tienen un componente territorial, según Dorta C. (2009). “Está conformada, cuando se organiza territorialmente, por un grupo de comunidades locales o consejos comunales”. Pág. 35

Es decir el socialismo del siglo XXI, como sistema o modelo, tiene que tener un componente territorial, tal como lo expresara el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el discurso “el golpe del Timón”, que es donde efectivamente se dan las relaciones sociales de producción y donde se encuentran los componentes de la estructura, la súper estructura y la infraestructura. El Territorio es el sustento material donde se establecen las relaciones sociales y de producción en beneficio común.

Comuna o Nada”

 

Material consultado para este artículo

 

Chávez H. (2012). El Golpe del Timón. I Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la revolución Bolivariana. Colección Claves. Edición Correo del Orinoco. Pág. 39.

 

Dorta C. (2009). Las Comunas Socialistas a lo Chávez. Ediciones Infopresco. Pág. 288.

 

González R. (2010). ¿Que son las Comunas? PDVSA Intevep, Los Teques-Venezuela.

Roger G. (2009). Aspecto del Socialismo y el Revolucionarismo. Ministerio del Poder Popular del despacho de la presidencia; Ediciones de la Presidencia de la Republica. Palacio de Miraflores. Caracas-Venezuela.


 

javierperezgeografiaradical@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3136 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter