Maduro revivió el optimismo ¿O no?

Al menos siete políticas presentó en grueso el presidente Maduro que a su vez contenían un conjunto de acciones conspicuas para orientar  como  aplicarlas. Se  quedaron cortos aquellos que pensaban que un paquetazo acabaría con estos 16 años del  proceso revolucionario, que con sus defectos es lo mejor que le ha pasado a la historia de la patria desde la Batalla de Carabobo. Entre esos apocalípticos, el famoso articulista  Heinz Dieterich  quien presume ver el futuro un día antes  de la alocución de Maduro; y su  bola mágica le dicta  un conjunto de predicciones de muy corto plazo, entre otras  la derrota de la izquierda en las elecciones parlamentarias y la salida de Maduro de la presidencia,  antes que concluya el 2016. Sin duda que aquel de quien una vez se pensó era el mejor teórico para compendiar y analizar el pensamiento político del Comandante Eterno (a propuesta de la gran colombiana Gloria Gaitán),  asume ahora el papel de ver la dinámica política cual lector del tabaco, de las cartas o de los meados en ayunas. Así como él, otros pensaron en un retroceso forzado por las circunstancias de la crisis económica a consecuencia de la disminución de la renta petrolera.
 
¿Hay problemas?  Si los hay. ¿Hay problemas insalvables? No. Esa fue la lógica que utilizó el presidente. Y logró presentar estas siete políticas:
 
1/ Hacia la protección integral del trabajo y del ingreso
 
2/Uso del conocimiento como herramienta para interpretar la situación socio-económica nacional y lograr la recuperación económica. La estrategia delineada  fue la de  convocar a talentos nacionales y foráneos, a las escuelas de economía nacionales a pensar en  conjunto.
 
3/ El Plan de la Patria es el  hilo conductor de las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales, ambientales.  Lo ratificó como tal.
 
4/hacia la intensificación de la inversión social.
 
5/ Hacia la intensificación de la inversión en infraestructuras relevantes, a la terminación de obras de interés colectivo.
 
6/Política cambiaria de tres modalidades, con  revisión permanente y escuchando al Pueblo.
 
7/Revisión de un posible ajuste al precio de los combustibles en el mercado interno.
 
Claro, dirán los opositores,  los mecanismos no son totalmente explícitos; están lejos de sus expectativas. ¿Qué querían? ¿Un paquetazo que convulsionara al país? Por mi parte diría, que si algo faltó para cerrar la mejor   alocución del Presidente fue la ratificación de  la política contra el gasto superfluo,  la economía de maletín y la corrupción generalizada.  Todavía estuvieran aplaudiendo en la Asamblea Nacional.
 
Maduro, cautivó a todo el país. Nunca hubo  una cadena con mayor sintonía, y al final de esta se consiguió un gran efecto sobre el rescate del optimismo que  fue bombardeado inclementemente durante esta dase de la guerra económica. ¿O no?.
 
En próximo artículo haré algunas consideraciones  sobre el tema agroalimentario,  aunque  cause roncha y prurito.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4225 veces.



Miguel Mora Alviárez

Profesor Titular Jubilado de la UNESR, Asesor Agrícola, ex-asesor de la UBV. Durante más de 15 años estuvo encargado de la Cátedra de Geopolítica Alimentaria, en la UNESR.

 mmora170@yahoo.com

Visite el perfil de Miguel Mora Alviárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social