Venezuela: Ordenando un poco las cosas para una crítica económica-política constructiva

-Maduro en la búsqueda de prescripciones económicas correctas

Si los gringos quieren detener el progreso de Venezuela, el gobierno busca teorías prescriptivas económicas que le sirvan para resolver el problema del estancamiento productivo, la caída de los ingresos en el país, fuga del excedente de producción y para establecer medidas de política económica precisas para alcanzar el desarrollo anhelado.

Ante esta situación, es importante reconocer que la variación de los conceptos económicos va en correlación con las corrientes y temáticas que predominan en la economía durante las épocas de crisis social, donde están decidiéndose cuestiones de economía política y de concepción del mundo en el que queremos vivir. Es por ello que se debe valor con mucho cuidado las teorías económicas del desarrollo que están sirviendo al gobierno de Maduro, de marco general-teórico-doctrinal y de prescripción de medidas concretas, porque con la conjugación dialéctica de la teoría y la prescripción, el gobierno está impulsando la búsqueda del desarrollo de Venezuela.

Una visión al fenómeno: El problema de cómo generar el desarrollo económico latinoamericano, se viene arrastrando teóricamente desde la década del 50 del siglo pasado. Para ello, algunos estudiosos marxistas latinoamericanos han tenido que recurrir a las teorías económicas generales para usarlas como marco de referencia para derivar de estas, una teoría económica que sirva tanto para superar el estancamiento productivo y para resolver el problema de la fuga del excedente de producción, como también para establecer medidas de política económica precisas para alcanzar el desarrollo esperado.

-El estancamiento productivo y socialismo productivo

El estancamiento productivo está relacionado con los sabotajes, el bloqueo, la ineficacia en la administración de las empresas estatales, hay ejemplos en pesca, productos alimenticios, centrales azucareras y de energía eléctrica. La prescripción del gobierno es la lucha contra esta guerra económica y por incrementar la producción creando las tres zonas económicas especiales con inversiones de empresas internacionales (China, Irán Rusia y otros…) y nacionales.

-Fuga del excedente de producción

Reconociendo que en toda formación económica social hay excedente de producción, la tarea del gobierno consiste en seguirle el rastro a esa fuga que se decanta en acaparamiento, contrabando, gastos suntuosos y consumo exagerados de la burguesía y la pequeña burguesía, fuga de capitales, etc. El gobierno ha aprobado y ejecutado leyes en contra de esas fallas del sistema económico.

-Medidas de política económica y social

Los socialistas están prácticamente de acuerdo en los principios fundamentales del proyecto, pero la táctica o aplicación de éstos es tan amplia que existe una variedad de posiciones alrededor de este tema.

Aquí nace el problema de la correspondencia entre los principios y las medidas correctas. Los desacuerdos de la izquierda crítica con el gobierno y la dirección del Psuv están enfocados casi completamente en esta dirección. Es decir en la búsqueda de correspondencia entre las tácticas con los principios revolucionarios.

En este terreno, la izquierda crítica cuestiona al gobierno cuando busca tener éxito armonizando tácticas reaccionarias con principios revolucionarios y el gobierno y dirigentes del Psuv critican a la izquierda por pretender ligar principios reaccionarios con tácticas revolucionarias.

-Buscando salidas constructivas por el socialismo

El problema de las diferencias tácticas se tiene que ver desde una posición más abierta y con espíritu de tolerancia, dado que esta variedad de enfoques reflejan los tonos de la sociedad capitalista, aún vigente en Venezuela. Y aún se está a tiempo para sentarse a trabajar en estas diferencias y establecer una política de unidad y de trabajo constructivo por el socialismo. Esto evitaría estar usando el tiempo y las energías para estar jodiéndonos unos a otros y dando lugar para que otros se aprovechen de estas diferencias para apuntalar a la derecha.

Así como el gobierno se sienta con la derecha para buscar minimizar los daños que la violencia le provoca al país, no sería menos importante sentarse con la izquierda crítica para buscar juntos, medidas que fortalezcan el desarrollo del socialismo. En este terreno no podemos ser guiados por copias de otros países. Tenemos que desarrollar nuestras propias medidas y acuerdos adaptados al pueblo y a las condiciones venezolanas.

Sin saber si es correcto este planteamiento sobre el manejo de las tácticas, estoy seguro de que es de mucha importancia, detenerse a reflexionar sobre este problema para saber si se está listo para corregir los errores, que si no se valoran correctamente, podrían tener un coste histórico muy dañino para la revolución.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1898 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: