Educar o doctrinar, en lo Público (I)

Aun cuando existe diferencia entre los términos titulados, su "PARALELISMO CERCANO" muchas veces, pone riesgo intereses, no solo individuales sino también colectivos.

El desarrollo de ambos términos, ocurre en el cerebro; es decir: afectan al CACUMEN de hombres y mujeres, con diferentes edades ó posesión billetuo.

Educar, es adquirir conocimientos que permiten ANALIZAR y a partir, deducir consecuencias. Ejemplo: Las Matemáticas.

Doctrinar, en cambio, son datos para ACUMULAR, sin analizar, y que "NOS GUÍAN para actuar", entre otras cosas, como gregarios. Ejemplo: Las Religiones.

Sin embargo, tanto el abstractismo matemático como el emocionalismo religioso, requieren materia para sus aplicaciones e intentar demostraciones. Esto, genera un sui géneris paralelismo

que conviven en el fondo del ser humano. Convivencia ésta, que algunos con más CACUMEN llaman: CONCIENCIA.

Dependiendo del mayor ó menor CONCIENCIA, se comporta un individuo en un momento determinado; es decir, dependiendo de resultados obtenidos entre su Educación y Doctrinamiento, será su acción y reacción. De entonces, el hombre ha invertido gran cantidad de dinero y tiempo en EDUCAR Y DOCTRINAR a sus semejantes.

Pero la anunciada condición paralela, entre los términos Educación y Doctrinar, es vulnerada por INTERESES DE PODER y obligan a cruzar las líneas. En este momento, se anegan tanto el razonamiento y la credibilidad. Resultado: EXPLOTAN LAS CRISIS. Crisis sociales. Crisis en pueblos. Es decir: crisis en lo público.

Como no estamos exceptuados a esta situación, corresponde entonces, prepararnos a todos los venezolanos, para revisar nuestra CONCIENCIA VENEZOLANISTA para saber, si hoy, actuamos públicamente más como: EDUCADOS ó DOCTRINADOS. Y como Venezuela es República, fundamental será revisarnos: nuestra CONCIENCIA PÚBLICA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1209 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: