Producción de Conciencia

Todo producción tiene una carga ideológica que va orientada o no a la transformación de la conciencia social, el ser humano su razón fundamental durante su vida es producir y este producir es lo que Marx llamo el ser, entonces la premisa marxista del ser social determina la conciencia social es lo fundamental para consolidar el modelo socialista bolivariano que construimos en nuestra patria.

Durante el proceso de colonización de Venezuela por el imperio de la época siglo XV, pasando por el proceso de emancipación e independencia en siglo XVIII y XIX hasta nuestra actualidad, nuestro país a vivido un proceso productivo no orientado a la transformación de la conciencia, los modelos feudalista y capitalista implantado en la nación determino a la sociedad venezolana en una sociedad dependiente, explotada y consumista del rentismo de su grandes productos internos que fueron el café en un principio y luego a partir del 1900 el petróleo. Todo esto tiene como consecuencia a finales del siglo XX la explosión social del pueblo venezolano, la pobreza y el hambre fueron los vestigios de esa forma de producir sin conciencia.

En la actualidad con la primera revolución política y social del siglo XXI (la revolución bolivariana); estamos en el punto de quiebre en donde optamos en seguir en el modelo productivo sin conciencia o construcción de el modelo productivo con conciencia, para ello debemos estar claros que la intención no es producir mas y mas cosas, si no de producir lo necesario para el consumo necesario, es importante que tomemos en cuenta que para lograr eso no es nada más que el Estado financie constantemente al poder popular, porque sabemos que el dinero no transforma la conciencia sino la deteriora, es de vital interés que el Estado trascienda y deje la conducta paternalista y financierista, si no que tome su papel fundamental de transformador de conciencia a ese poder popular que se esta construyendo. ¿Por qué recalcamos que la conciencia es fundamental para cambiar el modelo producción? Durante experiencias vividas con las comunidades se ha visto que podemos garantizar todo los medios de producción al pueblo pero…. como siempre debe haber un pero, vuelven a caer en manos de las minorías que a la final no contribuyen con el desarrollo nacional. ¿Por qué? La respuesta es muy fácil la falta de seguimiento y de formación política al pueblo por nuestras instituciones son las que conllevan a esto. ¿Qué debemos hacer? Durante los 6 años de experiencias que tengo en el trabajo con el poder popular sean visto que los procesos formativos de nuestras instituciones en especial el Ministerio con competencia hacia el poder popular, sea limitado a formar para la tarea y no para la estrategia entonces me pregunto. ¿Será por falta de entendimiento de la estrategia política o por carencia ideológica de nuestros servidores? Es una situación es de parte y parte, el no entender la estrategia su razón es no tener un fuerte pensamiento ideológico, los lineamientos emanados por el Comandante Chávez su raíz es la socialización de los medios de producción y de conocimientos, para él esa premisa se fundamenta en el estudio, en la autoformación en la construcción de nuevos saberes en la puesta en práctica de los mismos, es por eso que la respuesta a esta interrogante esta que ninguna de las dos causas son aislada él una de la otra, que para poder comprender la estrategia es necesario formarnos para la estrategia para el debate y que solo así esa formación nos va determinar nuestro ser y el ser nos determinara nuestra conciencia.

Para ello debemos hacer que en nuestras instituciones se creen células o unidades de producción de conocimiento teórico y práctico hacia el poder popular, pero con alto contenido político, es por eso que la formación al poder popular no puede ser concebida desde lo técnico únicamente si no desde lo política ideológico, si pretendemos transformar el modelo económico productivo, tenemos que formar a nuestros servidores y al pueblo desde las teorías filosóficas marxistas, para poder entender que solo así en la práctica social estaremos fortaleciendo la conciencia social y poner en acción la praxis social, solo desde la compresión de la teoría marxista y la economía política que es lo concreto, podemos eliminar las abstracciones políticas de las colas, el bachaqueo, especulación, la no producción, la reventa de dólares y el consumismo depravado del modelo capitalista.

¡Ante el Sabotaje Con Maduro Me Resteo ¡

Independencia y Patria Socialista.

Viviremos y Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1054 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter