La Columna de Dante

¡En Panamá se cumplió el sueño de Chávez!

De la histórica Cumbre de las Américas de Mar del Plata (2005), donde por iniciativa de Venezuela y Argentina se enterró al ALCA, herramienta económica de sometimiento y explotación de nuestras naciones, hasta la reciente Cumbre de Panamá, ha transcurrido una década con cientos de acontecimientos, muchos de ellos traumáticos para las buenas relaciones con Estados Unidos.

El último incidente, el odioso decreto de Obama considerando a nuestro país como "una amenaza" para el Imperio, marca el elevado nivel de agresión al que se arribó. Pero Panamá sirvió para hacer realidad un preciado sueño por el que combatió nuestro Comandante Inmortal, Hugo Chávez: el regreso de Cuba a las grandes citas de la OEA.

Había prometido no participar hasta tanto se rectificara el error gravísimo de excluir arbitrariamente a la tierra de Martí del conjunto de 35 naciones americanas. Cuba volvió con todos los honores y su Presidente dio cátedra de tolerancia y sabiduría.

El mensaje sereno de Raúl Castro ratifica una hoja de vida brillante, en donde surge una fuerte sugerencia a nosotros los jóvenes: Tener paciencia. ¡Mucha paciencia! Los ciclos de cambio llevan tiempo y hay que respetarlos y esperarlos adecuadamente para que los frutos maduren. Las impaciencias son malas consejeras y llevan a errores no forzados, a imprudencias que podemos evitar.

Rescato estos conceptos del Jefe de Gobierno isleño: "La Guerra Fría ha terminado. Seguiremos teniendo diferencias, pero podemos avanzar en intereses mutuos. Esta conversación puede ser el principio del cambio".

No hay dudas, el diálogo con respeto es la clave para destrabar cualquier desencuentro, aunque tenga 54 años de antigüedad como el cubano-norteamericano, pues fundamentalmente es imposible ignorar la voluntad de confraternidad de ambos pueblos.

También en una destacada participación, nuestro Presidente con valentía y precisión bolivariana logró la ratificación del apoyo de gobiernos y pueblos a nuestro legítimo reclamo de anulación del decreto Obama, obteniendo "aclaraciones" vergonzantes. La batalla continúa con todos los hierros hasta su reversión total. No se admiten amenazas de nadie. Patriotismo y valentía tricolor abundan en todos los compatriotas.

Cierro parafraseando a Raúl: Venezuela podía rendirse o luchar, todos saben qué camino escogimos. El de la lucha inclaudicable a favor de nuestra gente.

Un fuerte abrazo panamericano.

ne.danterivas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad