Visión epistémica de la vida

La vida es un vocablo inconmensurable y complejo ya que el significado de la vida científicamente parte de diferentes teorías, como se creó el universo, y desde cuantos años hay vida en el planeta tierra, ciertamente según investigaciones realizadas por distintos científicos se calcula que la tierra tiene más de cuatro mil millones de años de existencia, desde mi perspectiva ontológica y teológica siempre he dicho que la vida hay que valorarla y apreciarla porque es el don más apreciado que Dios nos ha dado. Así como también lo es un misterio porque muchas veces nos preguntamos ¿Qué sucedió realmente? ¿Cómo fue que empezó todo? y queremos ir más allá de las diferentes realidades, pensamientos a través de la investigación, sin duda alguna desde que Dios creo este maravilloso planeta nos dio el regalo más hermoso como lo es la existencia de vivir.

Ciertamente hay una diversidad científica y religiosa acerca de la vida, diferentes hipótesis como la que Dios creo al mundo sembró una semilla maravillosa que le dio sentido a todo el universo, al reino animal, vegetal y luego creando al hombre como imagen y semejanza de él, para así proporcionar la vida humana, pues todo tiene un ciclo todo ser vivo nace, crece, se reproduce y muere.

El respeto al derecho por la vida; es una verdad que debe ser anunciada, promovida y difundida en la sociedad actual, para que se tome conciencia que el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y por eso, a partir de ese mismo momento deben ser reconocidos sus derechos a vivir. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción, desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. (Juan Pablo II).

En tal sentido me parece muy oportuno mencionar textualmente que quienes integran las categoría de los derechos civiles, primera generación, están reconocidos en numerosos tratados internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes.

 

Así mismo puedo hacer énfasis en las diferentes dimensiones donde se destacan criterios propios, de la visón teológica acerca de la vida y en la cual es necesario puntualizar desde un punto de vista epistémico, esta causa una gran interrogante dentro de la ciencia de cómo comenzó la vida humana, para los católicos y dogmáticos no hay dudas, para estos últimos la vida comenzó con los 7 días de la creación según el Génesis, y la vida humana comenzó con Adán y Eva. Pero para la ciencia, la vida podría haber comenzado de distintas maneras, pero de lo que no hay dudas que el papel más importante lo tienen los genes, unidad funcional de las células, los cuales contienen la información necesaria para que la célula pueda llevar a cabo todas sus funciones, reproducirse, crecer, mantenerse con vida, y autodestruirse, resulta muy complejo y profundo pero a nivel personal indistintamente de la religión existe un concepto, y es que Dios le dio sentido a todo, fue tan perfecto que todo lo hizo a su medida, creo en la existencia de la vida y del ser estas deben ser respetadas.

 

Según la concepción gnoseológica parte que la vida es una teoría del conocimiento, o una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen de la vida, la naturaleza o la esencia, en donde fluyen sentimientos sobre lo natural desde el momento de la concepción, lo más importante la existencia de la vida.

Desde la ontología de la vida en donde se reconoce la existencia del ser, plantean problemas diferentes a los que presentan otras esferas de la ontología. En la vida de las personas hay objetos reales e ideales y también principios, valores y creencias, que de alguna forma existen; pero la totalidad de todas esas cosas es la existencia que comprende lo óntico y lo ontológico, porque yo también estoy incluida, ya que puedo pensar las cosas y la libertad de las cosas que yo puedo pensar y exteriorizar.

La vida es la única existencia absoluta, es auténtica, existe una estructura ontológica de la vida, tiene tres características esenciales y se me hizo importante reflejarlo; La primera es que la vida es determinante, la raíz de todo ente, que no puede ser definida ni determinada. La segunda es que la vida contiene en sí misma la seguridad de la existencia y por último, es que la vida es el único ente que se interesa por sí misma y por cualquier ente derivado.

En el sentido axiológico de la vida, según mis principios y valores deben estar presente en defender cada ser inocente que tiene derecho a vivir, a tener una vida propia, protegida, la misma basada en el amor y en el respeto. La vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.

Si bien es cierto temas como estos resultan complejos, y es que de una u otra forma toda tenemos derecho a una vida plena, sana, armoniosa donde disfrutamos de todo lo natural que nos rodea, desde el aire que respiramos hasta el cantar de los pájaros en una naturaleza fresca y colorida. Dios nos dio el privilegio de la vida, la oportunidad que tiene todo ser humano tiene, de estar en ésta como todo ser humano uno trata de dar el mejor esfuerzo para salir adelante y triunfar en los logros, muchas veces quizás se dejan pasar oportunidades que la vida nos ofrece y no se logran los objetivos que esperamos, pero esta no debe ser una limitante, siempre he mantenido que la vida es una sola, que hay que vivirla paso a paso sin dejar de hacer nada, a veces la vida es larga otras veces es corta. En la vida hay que aprender de los buenos momentos, lo importante es saber vivir esos momentos y mostrar la mejor actitud, tal vez resulta difícil, pero hay que aprender, desaprender de cada perdida y circunstancia, de cada triunfo pero sobre todo hay que saber levantarse porque cada experiencia es un aprendizaje y quedaran en el recuerdo de todos esos momentos que alguna vez vivimos. Cito fragmentos sobre la vida de un eminente escritor que vivirá por siempre por el legado transmitido:

"Si supiera que esta fuera la última vez que te viera salir por la puerta te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría "Te quiero", y no asumiría tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay un mañana, y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco, y hoy es todo los que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero y que nunca te olvidaré". Gabriel García Márquez.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1234 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter