"El arado y el mar"

El gobierno socialdemócrata camina como chencha con el capitalismo

Dice la canción “chencha camina un pasito pa lante y uno pa tras”,  “chencha camina pa lante y pa tras”. Igualito se comporta el gobierno con el capitalismo, con la burguesía.

Un día el gobierno vocifera contra fedecámaras, contra la burguesía, dice que no habrá más dólares, habla de radicalizar; algunos incautos se emocionan, “ahora sí es verdad que llegó el golpe de timón”, piensan, “se acabo la guachafita”... pero a pocas horas salen los bomberos a apagar los fuegos verbales.

Las piruetas obligadas de los  voceros encargados de controlar los excesos discursivos son dignas de los guiones de las películas de Cantinflas. Veamos.

El comisionado del Estado Mayor Económico, pérez abad, encargado de la difícil tarea de impulsar el capitalismo, las fuerzas productivas, la sustitución de importaciones; en otras palabras, el encargado de la buena salud de la burguesía, declara a propósito de las amenazas del gobierno de no dar más dólares a fedecámaras:

“El marco de operación como referente es el Plan de la Patria”

El Plan de la Patria, el original, tiene como centro la lucha contra la lógica capitalista, según este empresario ese es su marco de operaciones. Pero rápidamente nos dice:       

“Esta es la zona económica (la Faja del Orinoco) más grande del país y donde tenemos muchos años laborando. Estamos trabajando en alianza con Pdvsa para que varias empresas nacionales puedan fabricar en el país, para abastecer a la Faja. Trabajamos en el Centro Logístico donde hemos venido conceptualizando en un Centro de Insumos, productos para la Faja y estamos levantando un estudio de capacidades productivas nacionales, que está marchando. Para saber qué producimos, qué podemos producir, cuánto nos cuesta elevar la capacidad de producción y permitir en esta coyuntura de país, recuperar las múltiples capacidades, con todo el apoyo del equipo de Pdvsa (...) También estamos trabajando en las otras Zonas Económicas Especiales, estamos promoviendo proyectos hacia esas zonas”.

 “Ahora verán gran cantidad de emprendedores  que están naciendo en Venezuela y que están generando empleos con marcas nuevas en el ramo de los químicos.  A la luz de los próximos 24 meses van a nacer, no sé 2000 ó 3000 nuevas industrias y nuevos proyectos de emprendimiento en el país. Las Pymes se quedan en el país, las grandes industrias también”.

Lo que declara el comisionado es que el capitalismo llegó a la Faja que ellos llaman con descaro “Hugo Chávez”, y más bien debían llamar carmona, o zuluoaga, o mendoza. Y además acepta que 2000 o 3000 nuevas empresas capitalistas que se esconden bajo el nombre de emprendedores nacerán en los próximos dos años, no son comunas, ni empresas de propiedad social. Rara manera de cumplir con el Plan de la Patria.

Pero donde verdaderamente el comisionado se ve en dificultades es cuando debe explicar que no se le darán dólares a fedecámaras pero sí a las empresas allí afiliadas, es algo así como hablar de capitalistas sin capitalismo, una innovación teórica que dispensa de construir el Socialismo, de un plumazo acabaron con el capitalismo pero dejaron a los capitalistas. Pero todo no queda allí, pérez abad tiene que seguir con la magia y justificar que no se habla con la burguesía, pero sí con los burgueses.

En medio de tanta verborrea y tanto engaño, el capitalismo prospera como nunca, no vale blandir el Plan de la Patria, no valen los gritos del gobierno, el capitalismo está más vivo que nunca, crece. Y el Socialismo, el legado de Chávez languidece... 

Nos queda la nostalgia de pensar si con la misma fuerza que se trabaja para fortalecer al capitalismo se trabajara para fortalecer el Socialismo, a la propiedad social, a las comunas, otro sería el futuro de este pueblo. Seríamos ejemplo para la humanidad, habríamos construido el nuevo mundo que soñó Chávez, evitaríamos mucha miseria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3312 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: