Por donde vamos

“EL ESTADO QUE LUCHA POR NACER Vs EL ESTADO QUE SE NIEGA A MORIR”.

¿Vamos a la contraofensiva o morimos en la resistencia?

  1. “hace cuatrocientos años que mi patria está preñada, quien la ayudará a parir pa’ que se ponga bonita…”? nos decía el cantor y quedó plasmado en la canta y en ideario político venezolano; y un 4 de febrero de 1992 insurge en la historiografía política de nuestro país un hombre que demostró cuanta grandeza llevaba por dentro y que en poco tiempo la colocó a disposición de su patria y mas allá en la Colombeia de Miranda y más allá en los pueblos del mundo, y más allá, en el último rincón donde exista un pobre, ese fue HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, que por estos días arribó a sus primeros 61 años; él vino “a ayudarla a parir”.

  2. Chávez, nos demostró una gran visión política y estratégica, a la vez que rediseñó un camino para llegar al socialismo, rompiendo viejos dogmas que se habían hecho paradigmáticos en los revolucionarios venezolanos y del mundo y que como gríngolas nos impedían ver el bosque; demostró que aunque se había alcanzado el poder político en algunos países (tal vez unos 17 ó 18) ninguno de ellos construyó el socialismo por lo que con la caída de la revolución soviética en los procesos de glasnost y perestroika, y la pérdida del poder político de los que conducían dichos procesos, NADA quedó de aquella propuesta socialista, por lo que los ideólogos del capitalismo se apresuraron a sentenciar “EL FIN DE LA HISTORIA” e iniciaron con furia fascista la restauración del capitalismo, con una propuesta más radical imponiendo lo que Lenin llamó la “fase superior del capitalismo”, con una fuerte tendencia a concentrar los capitales en pequeñas élites desplazando y empobreciendo a sus propios hermanos de clase. (pero esa es otra historia que no es la de este artículo).

  3. EL ESTADO COMUNAL, que deberá ser construido por el Poder Popular, con sus expresiones orgánicas concretas, LA COMUNA y LOS CONSEJOS COMUNALES, principal legado de Chávez, quien visualizó el nacimiento y consolidación del socialismo, entendido este como modo de producción socialista (que creo no se ha entendido todavía) y tal fue la importancia y trascendencia que le dio a la propuesta que se nos fue diciéndole a nuestro presidente, Nicolás cuida a las comunas como a tu propia vida.

  4. Y yo así lo creo que el presidente Nicolás Maduro Moros hace lo posible para cuidar y consolidar lo que para mí es el principal legado de Chávez; pero, lo entienden los demás, lo entiende el PSUV, Lo entienden los partidos y organizaciones del GPPSB. Una vez leí un artículo (no recuerdo su autor) que decía Chávez es un hombre profundamente solo, no refiriéndose al acompañamiento de las masas y a su imponente presencia política mundial, sino, a los seguidores de lo profundo de su planteamiento. Algo así pasa hoy, vemos al principal partido del proceso revolucionario venezolano el PSUV que le guiña el ojo, pero, no se quiere casar con ella, otros le lanzan piropos desde lejos. Pero en casi todos priva la teoría del omelette, donde todos quieren jugar el papel de la gallina y nadie quiere jugar el papel del cochino. Y muchos ven al poder popular como plataforma o trampolín para alcanzar posiciones en cargos burocráticos o en cargos de elección popular, demostrando lo poco que le importa la construcción del nuevo estado, ni mucho menos el socialismo, si más bien lo que quieren es vivir del viejo, aportando su “amable gestión al estancamiento del legado del Comandante, hecho que se demuestra cuando alcanzan la efímera meta se olvidan y hasta obstaculizan la construcción y consolidación de las comunas.

  5. Así vemos Alcaldes, Gobernadores, ministros, directores, diputados que incorporan al poder popular y a las comunas en sus discursos solo cuando están en campaña o en un evento, o ante el presidente; pero, cuando están en lo profundo de sus cargos le dan una patada al planteamiento y dan un portazo ante la presencia de actores del poder popular demostrando que “eso” no les interesa…

  6. Hoy la revolución venezolana está bajo ataque, creo que el más feroz y decidido de todos los ensayados hasta ahora, ataque simultáneo por muchos flancos a la vez, coordinados y dirigidos por la derecha internacional y sus compinches locales. Hasta ahí llega nuestra ceguera (me refiero a los partidos del proceso) que pos su pasividad o quietud parecieran no entender el asunto y califican como GUERRA ECONOMICA, a la expresión económica del plan conspirativo, (su fin no es económico es el poder) y como ya dije es solo una entre todas las acciones conspiraticas. Ahora bien si asumimos que es una guerra, no he visto ninguna, donde los disparos vengan de un solo lado, o es que estamos en resistencia pasiva? Para mí lo que se ha hecho hasta ahora no ha rendido sus frutos, cada vez que el Estado diseña una acción la conspiración ya tiene preparada la maniobra evasiva, y su respuesta, parecieran anticiparse a la acción del gobierno anulando los efectos de esta.

  7. Se pide la acción o reacción del poder popular, el cual no solo no tiene los instrumentos jurídicos necesarios o suficientes; sino, que tampoco tiene la orientación, ni el conocimiento para atender tan tamaña materia; estoy seguro que voluntad hay de sobra. Y pregunto y ¿donde están los partidos del proceso?, preparándose para la contienda electoral, abandonando el flanco principal por donde nos atacan. El pueblo resiste, pero se siente solo, abandonado por la dirigencia que saldrá corriendo en unos días a buscar su voto.

  8. Creo que una acción para reivindicarse ante su pueblo es la organización de LA CONTRAOFENSIVA POPULAR, que implica una alianza entre el poder popular, los comerciantes honestos que también son víctimas de esta criminal campaña, las autoridades municipales, órganos del poder nacional, SUNDEE, GNB, etc. No se trata de provocar enfrentamientos ni saqueos como quiere la derecha, pero cada actor puede sumir un papel en un gran mapa de decisiones en esta contra ofensiva: Los municipios deben crear ordenanzas anti especulación, boicot, y acaparamiento con sanciones que incluyan la suspensión temporal o definitiva de los comercios involucrados en el plan conspirativo que a diario violan las leyes de la república desafiando a los órganos del poder público, el pueblo debe apoyar estas acciones con campañas propagandísticas, y el bloqueo popular de sus acciones para impedirles que sigan dañando la economía del venezolano. Se debe denunciar y expulsar del gobierno y/o estado que frenan acciones del estado a favor del pueblo y que favorecen la acción de los conspiradores. (hace poco oí a la presidenta de la asociación de ganaderos de Barlovento decir que están en capacidad de abastecer de carne a los mercados de los municipios Plaza y Zamora del Estado Miranda, pero que lamentablemente, no han mejorado su actividad porque les han negado los créditos con un argumento ridículo: MIRANDA NO ES UN ESTADO GANADERO) Este funcionario debería estar en su casa viendo televisión al igual que el que dejó perder las semillas de papa. Es decir pueblo y estado podríamos marchar juntos en la campaña de

  9. Aunque me temo estar en un auditorio de sordos con el perdón de los que sufren de hipoacusia o cofosis, propongo organizar LA CONTRAOFENSIVA POPULAR, no se trata de agredir, ni saquear ni quemar como de manera oportunista y ladina propone la derecha. Pero sí acciones de calle, de denuncia, de pintas de marcaje al especulador, al que se carteliza para robar a su clientela, de no comprarle al especulador, ponerlos en evidencia. Esto como acción popular lo que debe complementarse con la acción del municipio ya descrita. Plan que debe ser aplicado a escala nacional por los partidos del proceso, las comunas, consejos comunales, moviemiensos sociales y todo el pueblo organizadoque deben salir del chinchorro y asumir la tarea que ellos en un momento se propusieron: hacer la revolución.

  10. Algunos se atreven a decir que la solución de la crisis está en el poder popular, (yo también lo creo), y hasta Fidel Castro lo dijo; pero, si así lo creemos, porqué no lo construímos??? El diseño del poder popular contempla las Empresas de Propiedad Social, EPS, y las Unidades de Producción Familiar UPF, estructuras que no se construirán solas porque el pueblo no tiene experiencia empresarial, hay que meterles la mano, orientarlas ya que no se construirán solas. Hace poco leí que una universidad privada hace sus pasantías en comunas y consejos comunales, y las públicas qué? Que tal la Bolivariana, o la Unefa?, etc, etc. Sabemos que es un proceso a largo plazo, pero que si no damos el primer paso no existirá el segundo, algún día hay que empezar. Porqué las universidades no diseñan un pensum para fortalecer las empresas populares?, porqué no ofrecen cursos y talleres al poder popular? O un programa de formación, algo he visto en el INCES, pero no con la fuerza requerida, debe ser una campaña bien dirigida, estamos en guerra o no? Basta ya de resistencia pasiva.

 

felixesol@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter