Comunas Socialistas

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNA

Los Comuneros de Castilla (1520-1522): Conocida también como la primera revolución moderna, fue en todo el sentido de su manifestación un movimiento popular, del cual se retiraron los pocos nobles que lo acompañaron en sus inicios, al darse cuenta que perderían sus privilegios y su poder. Sin contar con un sistema ideológico formal, Juan Padilla Maldonado y Juan Lanuza, son considerados los héroes más conocidos de este dramático episodio de la historia de Castilla. Fueron considerados en el siglo pasado como "mártires de la libertad".

La Comuna de Paris (1871): Fue producto muy breve de las luchas populares que tuvo como objetivos revolucionarios, reemplazar el Estado Monárquico-burgués capitalista y la conformación de una estructura política, cuyo modelo fue la República, concebida con una forma de gobierno popular orientado hacia el desarrollo progresivo de la sociedad dentro del marco de la libertad, basada en la organización de la autonomía comunal, para todas las dependencias territoriales de Francia, donde se garantizaba la autonomía de los municipios y la preservación de todos sus derechos, principalmente el pleno ejercicio de las facultades y capacidades de los ciudadanos como seres humanos con derecho al trabajo.

Las Comunas de Chile (1891): Las comunas constituían espacios netamente residenciales, que respondían a los requerimientos de los distintos niveles socioeconómicos, ubicados en torno a Santiago. el cual se perfilaba como centro y punto de referencia para acceder a los servicios públicos, como los de tipo administrativo, financiero, educativo, comercial y recreativo.

La Comuna de Morelos (1878-1923: Pancho Villa y Emiliano Zapata, entre otros quienes realizaron diversas acciones dirigidas a materializar reivindicaciones políticas y sociales en beneficio del pueblo, eliminando las prácticas del monopolio de la tierra y del poder económico, en su mayoría aliado a los intereses extranjeros. "El Plan de Ayala en los hechos se vio reflejado en la expropiación de los ingenios azucareros, puestos bajo control de los ejércitos campesinos y trabajadores agrícolas. En la profundización de la revolución en Morelos, el Ejercito Libertador del Sur controlaba toda la zona y a la cabeza estaba Emiliano Zapata. En lo que fue conocido como la Comuna de Morelos, las masas llevaron a cabo lo que la burguesía fue incapaz de hacer".

Las Comunas Socialistas de la República Popular China

Hacia 1978, tomando en cuenta los defectos del sistema económico inicial de comunas populares, China decidió lanzar la reforma; primero en el agro, para abolir ese sistema de tenencia e introducir universalmente el sistema de responsabilidad por contrata con base en la familia y con el ingreso en función del rendimiento, recuperar la propiedad de tierra colectiva, y permitir a los campesinos trabajar la tierra para cultivo de propiedad colectiva mediante contrata con la familia como unidad, tener el derecho autonómico sobre la producción y la gestión, el derecho a la disposición de los productos y el derecho a los beneficios. Esta reforma, adecuada a las características de la producción y la gestión en el agro chino, fue ampliamente aceptada por los campesinos y movilizó enormemente su iniciativa por la producción.

LA COMUNA SOCIALISTA

Es el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras expresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacio territorial, comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del Ciclo Comunal, formula democrática del Poder Popular.

OBJETIVO

Construcción del Socialismo como modelo de equidad y de justicia social, su economía se encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en las potencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción, para desplazar el modelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades.

Principios de la Comuna

Participación activa, Solvencia moral, Solidaridad, Responsabilidad social, Trabajo en equipo, Transparencia, Rendición de cuentas, Honestidad, Control social, Equidad, Justicia social y Principios Bolivarianos.

Estrategia Política Revolucionaria de la Comuna

  1. Constituye una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del Estado, ante las necesidades del pueblo.
  2. Implica formas organizativas y culturales del nuevo tejido social de la Revolución. Nueva cultura política.
  3. Las comunas deben existir con una visión sistémica: las comunidades y las escalas territoriales.
  4. Las Comunas deben ser un hecho en construcción: Producto y Proceso.

En la Nueva Geometría del Poder, las Comunas son las Células Geo-Humanas que configuran la nueva Geo-Política Nacional.

Características de la Comuna

1. Expresa características propias de las comunidades.

2. Rompe con la Organización Político-Territorial del Estado Burgués.

3. Parte del Principio de lo Común, para Transformar la Realidad Social.

4. Trabaja en torno a los Objetivos del Plan Comunal, aplicando el Ciclo del Poder Comunal.

5. Diseña Objetivos cónsonos con el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA CONFORMACION DE LA COMUNA

  1. LA COMUNIDAD
  2. LA COMUNA (Estas no se decretan)
  3. Las Categorías Tiempo y Espacio son Fundamentales en el Diseño de Propuestas Viables y Sustentables.

4. Debe Prevalecer como Principio, el Desafió de una Gestión Gobierno-Pueblo.

5. No Deben Existir límites en Relación al Número de Consejos Comunales, Movimientos Sociales y Organizaciones del Poder Popular, que puedan existir en un Territorio con Potencialidades para ser Comuna.

ALGUNAS PREGUNTAS GENERADORAS:

  1. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMUNA Y COMUNA SOCIALISTA?

2. QUIENES CONFORMAN LA COMUNA SOCIALISTA?

3. La Comuna Socialista es la agrupación de Consejos Comunales?

4. ¿Qué es lo innovador de las Comunas Socialistas en Venezuela, considerando las experiencias de comunas en Latinoamérica, Europa y China?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3901 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: