Me falta bastante para ser un mejor Revolucionario

A raíz de haber trabajado en el ámbito de la evaluación de empresas, de personal, y de situaciones especiales relacionadas con el espionaje industrial, las leyes pendientes, el fraude corporativo, y el desarrollo de equipos científicos, mi socio y yo desarrollamos una técnica para evaluar las situaciones. Esto surgió del hecho de que a menudo nuestros clientes nos preguntaban:

“¿Del 1 al 10, en cuanto evaluarías la situación?”

1- Horrible
2- Muy malo
3- Malo
4- No tan malo
5- Regular
6- Bueno
7- Muy bueno
8- Excelente
9- Superior
10- Excepcional

LA TECNICA DE EVALUIACION

Pero generalmente les respondíamos en base a la siguiente escala:

1- Malo
2- No tan malo
3- Bueno, regular
4- Muy bueno
5- Excelente, superior

Ahora, cada vez que se evalúa algo o alguien, sin importar el ámbito de actividad, y después de haber establecido los parámetros (ver más abajo), hay que definir dos cosas:

1) los puntos de referencia, y

2) las características a considerar.

Por ejemplo, en el ámbito de los recursos humanos, si por ejemplo se busca remplazar al Director de Ingeniería --- porque se jubilará dentro de poco --- a menudo se acostumbra, antes de empezar a evaluar a los candidatos, entrevistar a ese Director de Ingeniería, el cual suponemos para este ejemplo que ha sido muy apreciado y muy eficaz en el puesto (los parámetros específicos del caso), con el fin de conocerlo personalmente (el punto de referencia), para así poder determinar las cualidades (características) que han hecho que él fuese tan exitoso, con el fin de utilizar este punto de referencia y las correspondientes características para evaluar a los candidatos que se presenten para el puesto.

Ahora, es importante saber que el punto de referencia y las correspondientes características para un puesto de Director de Ingeniería no son las mismas para cada empresa, varían enormemente dependiendo de las circunstancias.

Igualmente ocurre en cualquier ámbito de la vida.

LOS PARAMETROS

Antes de proceder a la evaluación, hay que determinar los parámetros, es decir, hay que determinar cuáles son las razones y las condiciones que han llevado a la decisión de hacer la evaluación, y el porqué.

Por ejemplo, la empresa Pratt & Whitney (P&W), basada en Connecticut EEUU, y Montreal Canadá, quienes son creadores y fabricantes de algunos de los más avanzados motores jet (turbinas) utilizados en los aviones comerciales y de guerra, utilizan un sistema de desarrollo y producción compartimentado, donde cada director de producción o de ingeniería conoce solamente su propio departamento, y únicamente su serie de componentes mecánicos o eléctricos, y nada más, es decir, ese director no sabe --- y nunca sabrá --- exactamente cómo las piezas que su departamento fabrica/desarrolla caben dentro del esquema global del funcionamiento/desarrollo del motor jet.

La razón por la cual P&W hace esto --- como en muchas grandes empresas --- es para reducir la posibilidad de espionaje industrial, y para desincentivar a que los empleados formen un grupo independiente de desarrollo de nuevos o mejores sistemas de motores jet.

Pero para otras empresas, particularmente las pequeñas empresas tecnológicas recién nacidas, es a menudo muy importante que el Director de Ingeniería sea capaz de entender el conjunto de todos los sistema de diseños, ingeniería eléctrica, mecánica, de producción, y muchos de los aspectos científicos relacionados con el producto, ya que estarán desarrollando un producto nuevo, y fabricándolo por primera vez.

Es decir, para poder ser exitoso ese Director de Ingeniería debe tener muchísimo más conocimiento, y muchísimos más talentos, capacidades, y flexibilidad que un Director de Ingeniera en P&W.

Se pudiera decir, en este caso, que el Director de Ingeniería de P&W debe tener mucho conocimiento sobre pocas cosas, y debe tener la capacidad de mantener un ambiente constante con un mínimo de cambio, mientras que el Director de Ingeniería de la pequeña empresa tecnológica debe generalmente tener algo de conocimiento sobre muchos temas, y la capacidad de mantener un sistema que se encuentra en cambios constantes.

Esos podrían ser los parámetros en este caso.

EJEMPLO --- EVALUACION --- LA GRANDE EMPRESA

Características del Director de Ingeniería P&W:

Debe entender las cosas, pero no ser demasiado curioso, debe ser honesto, pero ser suficiente paranoico para siempre estar pendiente de que un empleado en su sector pudiera ser un espía para Rolls Royce (un competidor), debe poder reírse con los otros empleados de la empresa, pero no demasiado, para no convertirse en amigo de otro empleado y compartir secretos de su departamento, deber ser no muy creativo, así disminuyendo las preguntas como “¿Qué hago aquí?,” y deber poder obedecer órdenes superiores sin cuestionarlas.

Evaluación utilizando la escala de 1 al 5 (arriba):

Nivel de capacidad intelectual: 3 o 4
Honestidad: 3 o 4
Sentido de humor: 3
Creatividad: 1 o 2
Autonomía: 2 o 3

EJEMPLO --- EVALUACION --- LA PEQUEÑA EMPRESA TECNOLOGICA

Características del Director de Ingeniería de una pequeña empresa tecnológica:

Debe tener la capacidad intelectual superior a la normal ya que estará involucrado en muchas áreas especializadas, debe poder entender las cosas rápidamente, debe ser 100% honesto con los dueños ya que el futuro de la empresa depende de los hechos, y no de las especulaciones, debe tener un sentido de humor superior ya que tendrá que lidiar con muchísimas situaciones inesperadas, lo cual lo llevará a muchos errores, y tendrá que poder reírse de él mismo para seguir adelante sin deprimirse, debe tener un sentido de creatividad superior a lo normal ya que tendrá que inventar maneras de resolver grandes y graves problemas oportunamente sin necesariamente tener el dinero o la infraestructura necesaria, y debe ser una persona autónoma ya que tendrá que tomar muchas pequeñas decisiones todos los días sin necesariamente esperar las respuestas del los dueños.

Evaluación utilizando la escala de 1 al 5 (arriba):

Nivel de capacidad intelectual: 4 o 5
Honestidad: 5
Sentido de humor: 4
Creatividad: 4 o 5
Autonomía: 4 o 5

Bueno, eso fue un pequeño ejemplo del tipo de trabajo que hice durante muchos años, y de esta técnica que desarrollamos para poder evaluar las cosas de manera efectiva, eficiente, y oportuna.

Esta técnica de evaluación la he utilizado casi en todo, y en general, para cualquier situación, profesional o personal, para montar equipos científicos, para evaluar situaciones complejas, para el mejoramiento personal, para evaluar regularmente mi propia situación con respecto a la familia y a mis metas, etc.

EJEMPLO --- EVALUACION --- EL REVOLUCIOANRIO

Entonces, así como para cualquier cosa en la vida, al conocer antemano los parámetros, esta técnica puede ciertamente ser utilizada para evaluarnos a nosotros mismos como Revolucionarios.

¿Cuáles son los parámetros? ¿Para qué y por qué evaluarnos? ¿Bajo qué circunstancias?

Yo diría que el parámetro principal es que para ser verdaderamente Revolucionarios, y efectivos, en el marco de la historia presente y futura, debemos dedicarnos a vivir y practicar la vida Revolucionaria todos los días --- es un modo de vida --- debemos imitar lo más posible a los más grandes Revolucionarios de la historia, sin esperar que alguien nos dirija. Sabemos lo que hay que hacer, entonces hagámoslo.

Ahora, antes de evaluarnos, debemos estar claros sobre:

1) puntos de referencia, y

2) las características a considerar.

Sin entrar en detalles, me parece propicio para este ejemplo, lo siguiente:

1) Puntos de referencia: Chávez, Jesucristo

2) Características (positivas): Uso constante de la capacidad intelectual, ser curioso, buscar soluciones creativas, honesto, directo, no ser hipócrita, no mentir, tener un gran sentido de humor, ser consciente de lo que ocurre en el mundo, estudiar y aprender constantemente, ser servicial, compartir, vivir comunalmente, no ser un consumista, no ser materialista, estar consciente de las necesidades de otros, ayudar a los más necesitados, no esperar que alguien nos diga que hacer, sino hacerlo, no estafar, no robar, tener paciencia, amar al próximo, etc.

En base a esto, y con el parámetro de que “Queremos ser como Chávez y Jesucristo,” creo que podemos hacer una primera pequeña lista de ensayo con la cual podemos evaluarnos, así cuantificando nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, con el fin de mejorarnos personalmente, y comunalmente, para ser mejores Revolucionarios.

Escala:

1- requiere muchísimo mejoramiento , a corto plazo
2- requiere algo de mejoramiento, a mediano plazo
3- requiere ajustes, a largo plazo
4- no requiere mejoramiento, pro ahora
5- meta cumplida, mantenerlo así, por siempre

EVALUACION (caso mío personal)

Utilizar el coco – (4)
Ser curioso – (5)
Estudiar siempre – (4)
Buscar soluciones creativas – (4)
Estar consciente de lo que ocurre en el mundo – (3)
Ser honesto – (4)
Utilizar el sentido de humor – (2)
Ser no hipócrita – (4)
Ser no consumista – (5)
Ser no materialista – (5)
Estar consciente de las necesidades de otros – (1)
Compartir – (2)
Vivir comunalmente (2)
Ser servicial – (1)
Ser paciente – (2)
No robar – (5)
No mentir – (5)

TOTAL: 58/85 = 68%

Me falta bastante para ser un mejor Revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2753 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: