De la soberanía y subordinación

Si no existe la organización, las ideas, despues del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia. Che Guevara

 

La revolución bolivariana surge a través de las luchas populares, de los movimientos sociales y comunidades de base, con una actitud de organizar la esperanza del presente y rescatar el sentido colectivo, (contrario al odioso YO), actitudes del pueblo, que Chávez, visualizo y lo presento en un proyecto político con contenido histórico, ético y moral con sentido de justicia, con valores, rescatando las utopías, motores de la esperanza y pantalla gigante para visualizar un mundo diferente.

El propósito de la revolución bolivariana derrumbar a el sistema generador de injusticas, desigualdades y explotación de los trabajadores, dominación que amenaza la supervivencia humana en nuestro planeta. Razón por la cual el pueblo y gobierno bolivariano fue y es receptor de un ataque descomunal de guerra no convencional operaciones con atacantes sin rostro, y una muy bien diseñada política de medios, que desplegaron y desarrollan, mediante la cual acusaron y culpan al gobierno de la crisis parida por ellos, con el fin de poder acezar mediante el engaño al voto popular, y ahora desde la Asamblea Nacional se plantean gobernar sobre los otros poderes del Estado para lograr sacar a Maduro en 6 meses; chocando con los poderes legal y legítimamente constituidos. Esta situación el pueblo revolucionario no lo ha negado, y está convencido que defender la permanencia del gobierno revolucionario es conservar la continuidad del proceso revolucionario, empresa nada fácil para el actor histórico de las revoluciones: el pueblo, y el pueblo es plural, soberano y en esta coyuntura luego del 6D, el pueblo revolucionario esta conciente que el sistema capitalista esta crisis y fracasado, en Venezuela impera elsistema capitalista que combate la “propuesta” de desarrollar el socialismo en el pais, razon del desjuste economico actual; razones por las cuales el soberano diagnostico, priorizo sin olvidar su sueño de independencia, realizo propuestas. Propuestas que generaron se planteara realizar un Congreso que llamaron “De la Patria” donde participarían colectivos, mov.sociales partidos e individualidades en la búsqueda por organizar la lucha que nos conducira, a la definitiva liberación, acciones a fin de evitar que el oposicionismo antipatriótico retornen a gobernar, y para solucionar el problema de la ausencia de dirección colectiva, o lo que es lo mismo, la falta de democracia interna. Sin dejar de reconocer la responsabilidad del pueblo quien por su falla ideológica se prestó a ser instrumento en la guerra económica contra si mismo y contra la revolución bolivariana.

Dentro este marco el congreso, del PSUV, sorprendió, el congreso de quienes fatigados en la gestión administrativa, han permitido que el PSUV se convirtiera, en un partido con las desviaciones características de los partidos que tanto cuestionamos, con sus vicios de burocratismo, oportunismo, nepotismo, vicios que generan el afincamiento de la cultura capitalista en nuestras comunidades, convirtiendo al PSUV, en un partido/iglesia como muy bien lo señalo el comandante Chávez en Las Líneas Estratégicas de Acción Política argumentaba el comándate Chávez que este tipo de comportamiento considera a los militantes y a las diversas formas de organización como simples correas de transmisión de las líneas de los sacerdotes. Es decir subordinar a la militancia de este proceso que es PLURAL, COLECTIVO, DE TODOS.

Las observaciones, críticas que ha realizado el pueblo revolucionario, no es de ninguna manera por haberse convertido en antipseuvistas que es decir oposicionistas, solo que el pueblo revolucionario siente que la dirigencia actual, mantiene el sistema representativo, y el pueblo revolucionario expreso claramente que el partido no puede continuar siendo dirigido por funcionarios públicos, quienes poseen sus atribuciones dentro del ámbito gubernamental, que no les permite cumplir con las funciones que requiere un partido transformador; además se vulnera el principio de Participación Protagónica del pueblo, motor fundamental para obtener logros significativos y al mismo tiempo mejorar la equidad, participación que ha sido negado en su derecho de orientar ideológicamente y políticamente SU INSTRUMENTO DE LIBERACION.

Siendo el burocratismo la principal arma que utiliza la oposición en contra del gobierno revolucionario, es decir, utilizan la falta de interés del funcionario por ser eficaz en su servicio al Estado y por superar problemas de las comunidades según sea sus atribuciones, visualizando la falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, el conformismo frente a lo que anda mal, lo que ha generado que el pueblo sienta decepción e indiferencia y no participe en la defensa del proceso. (No salió a votar el 6D). Sumado a esto, este sector burocrático y reformista mantiene secuestrado al partido, misiones y toda política popular diseñados para beneficiar a los más humildes. Muchos de ellos pretenden volver a reelegirse, acción que conllevaría a la perdida de estos espacios por el rechazo que poseen en las comunidades. Por esta vía son sistemáticamente violadas tanto la línea política como los Estatutos del partido dictadas por el Congreso del PSUV. La concepción burocrática de los cuadros que controlan paralelamente al PSUV y a los entes gubernamentales, actuando, en contradicción con el Art. 9, numeral 8 de los Estatutos del PSUV que ordena “Enfrentar el burocratismo en cualquiera de sus expresiones”. Además, el Art. 12 de los mismos Estatutos dice textualmente: “El partido erradicará todas las prácticas que promuevan el burocratismo, por considerarlo como uno de los principales flagelos heredados de la democracia liberal burguesa, generador de ineficiencia, la pereza, el maltrato, el individualismo y la corrupción; en tal sentido se profundizará en la transformación revolucionaria de las estructuras del Estado con base en el ejercicio del buen gobierno, la restitución de poder al pueblo, la contraloría social, la propiedad social sobre los medios de producción y la elevación de la conciencia política y del deber social, garantizando que todo militante en su función pública esté al servicio del pueblo”.

De la misma forma se viola los principios constitucionales de progresividad de los derechos, y al ejercicio de la democracia mediante votaciones, derechos estipulados debido a la aspiración popular por cambiar el modelo de partidos de la IV República quienes mediatizaron el desarrollo de los valores demo- cráticos, razón por la cual, el pueblo revolucionario, rechaza seguir siendo coaptado en los asuntos de su interés, si no lo entienden así, es porque perdieron la sintonía con el pueblo. Observaciones y críticas que se deben discutir y analizar sin pretender con ellas enguerrillar la tan necesitada unidad tan fundamental en estos momentos.

El pueblo revolucionario, no pretende asumir las atribuciones de los funcionarios públicos, ese pueblo, se plantea ejecutar su voluntad revolucionaria para dirigir sin intermediarios su herramienta de lucha contra el imperialismo y de manera armónica soberana articular, planificar, coordinar acciones con el gobierno bolivariano acciones que asegurarían lograr progresivamente la liberación económica e ideológica de la hegemonía dominante.

La constitución bolivariana, nos otorga el derecho a expresar libremente nuestros pensamientos e ideas u opiniones, mediante los medios de participación expresos en el texto constitucional, ideas que expresamos de forma respetuosa y movidos por la angustia que nos produce el ver, como con, sus opiniones, no las del pueblo revolucionario, se lesiona al proceso de transformación, si por esto van a aplicar sanciones o expulsiones, estan negando que es JUNTOS que podemos afrontar todos los ataques que nos realizan y vendrán, es juntos que podemos continuar desarrollando el legado del comandante Chávez, para poder gritar ¡VICTORIA¡ El pueblo revolucionario no se plantea de ninguna forma EXCLUIR a quienes hasta ahora han dirigido el partido, ellos seguirán liderizando sus espacios gubernamentales, el pueblo revolucionario plantea una discusión interna fraternal sin autoritarismo con democracia y juntos realizar las tareas de la revolución bolivariana hacia la transición de un sistema justo equitativo y en paz.

La verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede ser mala; la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena. Constancio C. Vigil



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1422 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: