La necedad de economistas ex-revolucionarios a la carga. Una vez más…

La derecha una vez más nos conduce a repetir el pasado. Esta vez el liderazgo lo lleva el diputado y economista de oposición José Guerra con su reforma a la ley del BCV. El argumento es el de los neoliberales trasnochados y anticientíficos, que hacen de la economía un hechizo: la culpa es de la maquinita de hacer dinero del BCV. Por tanto, la ley impedirá el uso del malvado dispositivo en manos del Gobierno.

Recuerden que este es un argumento encubridor de la derecha, ya que de allí solo se extraen dos únicos culpables de la inflación: el Gobierno con su maquinita o los trabajadores que se ponen a gastar su dinero. Con este argumento jamás la culpa recaerá en los especuladores que todos los días incrementan los precios a su antojo.

De nada vale que le expliquemos mil veces a estos sujetos que hasta en los países capitalistas que ellos tanto adoran como EEUU, Japón y la Unión Europea, los principales creadores de liquidez son los bancos comerciales y no los bancos centrales. Además que en dichos países el incremento de liquidez es ordinariamente utilizado para supuestamente reactivar la economía.

¡Por favor basta de tanta tozudez! Sería bueno que leyeran un poquito, y vieran como el Banco Central de Japón, acaba de fijar tasas de interés negativa1 como forma para que la banca comercial se vea presionada a inyectarle más liquidez a una economía con 20 años sin inversión privada. El Banco Central Japonés lo que busca es que los bancos dejen de tener dinero guardado ganando intereses y se inyecte en la economía, para ver si ocurre el milagro que auguran los economistas neoliberales, acerca de que la liquidez impulsa a la gente a consumir y esto fomenta la producción y…. la inflación.

Por supuesto eso no ocurrirá. Esa es mi primera predicción. Y no lo hará porque yo sea brujo o pitoniso, sino porque el capitalismo a nivel mundial está aterrorizado y prefiere tener su plata segura en los paraísos fiscales y no estarlo arriesgando en ninguna aventura productiva. Por eso Japón seguirá con su economía estancada, como lo está también la de Europa y de los EEUU, salvo por las islas de la industria de la droga y del armamento. Y ya sabemos a que conducen estas dos industrias: a la guerra, o sea al verdadero gran reactivador económico de este capitalismo del siglo XXI.

De aprobar la ley con su mayoría en la Asamblea Nacional, ya veremos como el remedio resulta peor que la enfermedad. La reducción de la liquidez, implica menos dinero en manos del público, es decir de los trabajadores, Usted y Yo, ergo, hambre y pobreza generalizada. Esa es mi segunda predicción.

Ojalá me equivoque….

1 ¿Qué es la tasa de interés negativa y por qué Japón tomó la decisión de imponerla por primera vez en su historia? En http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160129_economia_japon_tasa_interes_negativa_men

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Bernardo Ancidey

Licenciado en Física.

 bernardo.ancidey@gmail.com

Visite el perfil de Bernardo Ancidey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social