Editorial 13 de Marea Socialista

Es muy evidente, que estamos en medio de esta crisis con un vació en todo. Vació de liderazgo, vació de propuestas, vació de honestidad política. La polarización ha contaminado todo y desde los frentes políticos existentes, que se resume en la MUD y el PSUV, saben que la polarización le sirve para sostenerse. La MUD se sostiene con mentiras y odios y el PSUV también se sostiene con sus mentiritas y manipulaciones, que nos llevan a concluir que esto puede recomponerse con el mecanismo clientelar que han venido utilizando y que hoy reclama más recursos que no se tienen. Tenerlo supone correr un poco más la arruga.

Dentro de este fenómeno que conocemos como polarización, que definitivamente pudo servirnos para algo en otro momento, pero ya no está siendo muy útil, se ha venido sintiendo la conformación de movimientos dentro del chavismo con ligeras diferencias, pero creo que lo identifican mucho,  la necesidad y el reto de incidir en una propuesta que rescate el chavismo y le dé un sentido político y social claro: Anticapitalista, antiimperialista y de combate al neoliberalismo.

De estos movimientos, Marea Socialista ha venido paulatinamente debatiendo, consultando y proponiendo ideas para afrontar la situación. Ha publicado investigaciones sobre problemas que ahora impacta negativamente el curso del proceso y viene sistemáticamente ofreciéndonos sus editoriales, que también incluyen propuestas.

El Editorial 13 acaba de ser publicado y lo primero que debe decirse es que este editorial toma al toro por los cachos. Nos pinta los cálculos que viene realizando la MUD y la necesidad de imponer su proyecto neoliberal por cualquiera vía, pero también se coloca y de frente, ante las “alternativas” que viene planteando el gobierno, que lo único visible es que le dan mucho oxígeno al proyecto de la MUD, porque son medidas netamente capitalista.

Seguro que el editorial 13 será objeto de una manipulación, que definitivamente es la estrategia que ha implementado al MUD y el PSUV para sostenerse. Seguro  que muchas personas “opinaran” en función de la dosis que le inyecten y por eso, es necesario invitar a la militancia del chavismo que lean este editorial.

Esperando que eso suceda, no creo que esta editorial sea muy distinta al Golpe de Timón que nos dejó Chávez y que no se usa. Recojamos algunos pasajes de este editorial:

“Dicho esto, queremos señalar que la cúpula de la MUD recurre a la utilización de este derecho, luego de buscar todo tipo de caminos no democráticos y conspirativos para cumplir un objetivo que, de hecho, fue anunciado el día de la asunción de la nueva Asamblea Nacional como meta superior incluso, a la solución de la grave crisis por la que atravesamos: Salir de Maduro como sea.

La práctica demagógica de esta cúpula se puede ver cuando no clarifica los mecanismos para convocar al referendo y cuando miente en las colas de las firmas, anunciando que así se resolverán la escasez y la inflación. Creando la falsa ilusión de una solución automática de los problemas de nuestro pueblo por el simple hecho de firmar. Cuando aprueba leyes que solo intentan aumentar la falsa polarización”

¿Por quién apuesta Marea Socialista?

De la lectura de este editorial,  pueden desprenderse varias conclusiones que están referidas o explicadas muy claras en el texto y otras que pueden surgir de una inferencia.

Marea Socialista desde mi perspectiva, considera que la polarización se ha convertido en un mecanismo para la desmovilización política de la militancia chavista y hoy le sirve mejor a la MUD, porque todo el contexto de la crisis, le da ventaja a la MUD para la manipulación. Tienen, si puede decirse así, mayores “argumentos”. El discurso antiimperialista y anticapitalista del PSUV ya ni se entiende, porque con sus políticas el PSUV le ha dado un tremendo espaldarazo a los capitalistas o comerciantes que han hecho sus grandes negocios con el “capital” que han obtenido desde el gobierno.

Se concluye también, que Marea Socialista apuesta por los sectores sobre los cuales se descarga las consecuencias de esta crisis. Dice el editorial 13 de Marea  Socialista:

“Al mismo tiempo es necesaria una corrección inmediata, urgente, de los ingresos de los sectores populares. El estado debe garantizar que el salario y los ingresos familiares no sean menores al valor de la canasta básica como exige el texto de nuestra constitución” En esto, creo que Marea Socialista se quedó corta, porque el problema no es que los ingresos sean menores al valor de la canasta, sino que la inflación se traga rápidamente los ingresos y lo que debe resaltarse, es un corte lo más pronto  a la tendencia inflacionaria que es lo que determina que estos ingresos se reduzcan.

Se desprende de la editorial, que el frente de la MUD y del PSUV de alguna manera han venido subestimando a la gente y nos cierran en sus discursos que van resultando vacíos.

Hay un punto en el editorial que seguramente será el más manipulado de todos. El revocatorio será el aspecto más vulnerable de esta editorial porque es  el que mejor cuadra para manipular, que es una de las pocas fortalezas que le van quedando al PSUV y la MUD.

A los que pueden ser objeto de manipulación por este planteamiento que hace Marea Socialista sobre el revocatorio, sería bueno preguntarse: ¿Qué dice la constitución sobre este punto? ¿De dónde provienen este mecanismo? ¿Qué dice exactamente el editorial sobre el revocatorio?

debate.anz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2117 veces.



Eugenio Salazar


Visite el perfil de Eugenio Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: