Dictadura disfrazada…

 

Muchas veces cuando oímos la palabra dictadura nos imaginamos, toque de queda, calles tomadas por militares, garantías suspendidas, represión y hasta muertes de inocentes. Sin embargo la dictadura tiene varias caras como mostrarse. En la mayoría de los casos se presenta como el gobierno que ejerce la autoridad de un país, sin ningún tipo de oposición y este prescinde del ordenamiento jurídico o de la legislación vigente. Además puede utilizar la violencia y los abusos de autoridad donde los ciudadanos terminan obedeciendo por temor a ser humillados o muertos; de este modo se mantienen las ideas radicales a través del miedo y la extorsión.

La noción de dictadura se remonta al Imperio Romano donde se concedía la autoridad "Suprema" a una persona generalmente en los tiempos de crisis o guerras. El dictador formaba un gobierno de facto donde eliminaba la división de poderes e impedía que la oposición llegara al gobierno por medios institucionales, como por ejemplo, suspender elecciones o eliminar partidos políticos. Las dictaduras fueron ejercidas predominantemente por militares, donde el dictador se sostiene por la fuerza militar que se encarga de la represión de los disidentes y de imponer el terror para evitar el disentimiento.

Un caso venezolano fue la dictadura de Pérez Jiménez. Esta dictadura se basó en un gobierno de arraigo nacionalista con un pragmatismo ideológico que identificaba la «Doctrina del Bien Nacional», ésta se caracterizó por un marcado progreso económico y social. Con el aumento de producción y precios del petróleo. Esto lo corroboran quienes vivieron este momento histórico señalando que: "había un orden, había respeto, hicieron muchas obras buenas." ¿Y donde quedaba la represión y las muertes? La represión fue la causa principal que llevó al final de la dictadura por parte del gobierno, despertando manifestaciones masivas donde Pérez Jiménez fue depuesto en un golpe de Estado por sectores descontentos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela el 23 de enero de 1958. Sin embargo algunos muestran no estar de acuerdo con las malas políticas de gobierno que llevaron a la nación venezolana a una crisis política, social y económica desde 1959 por parte de los partidos Puntofijistas.

Esto muestra, en primer lugar que no existen modelos de desarrollos perfectos, que encajen en una sociedad tan compleja. Segundo, hay tomar en cuenta que las dictaduras no surgen al azar, algunas vienen a corregir desvíos sociales; sin embargo toda sociedad debe tratar de evitar caer en los excesos que permitan la llegada de una dictadura al poder, porque no solo conlleva a la supresión de las libertades individuales sino que además acarrea miles de muertes y desapariciones. Y por ultimo, se debe examinar cada modelo, llámese capitalismo, socialismo, comunismo, entre otros; algo bueno deben tener, y tomar lo mejor de cada uno de ellos en función del desarrollo integral de la sociedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter