La determinista afirmación del profesor Javier Biardeau sobre Marea Socialista

Recientemente el respetado y admirado profesor Javier Biardeau, tuvo el gesto de dirigirse a nosotros a través de la red social twitter para afirmarnos que la organización política Marea Socialista era “Vagón de cola de la agenda de la mesa de unidad democrática, MUD”, reforzando luego con que “En Marea Socialista hay unas mentecitas a los cuales aplauden los dirigentes de la MUD”. 

Los comentarios y aseveraciones de Biardeau, que por demás encuentran espacio en la descalificación, no es lo que realmente nos animan a escribir estas líneas, ni mucho menos nos gana interés. Lo que nos ocupa, es traer a la ocasión en el mismo orden de ideas, algo que no hace mucho tratamos en un escrito, donde hablábamos de algunos intelectuales, citando por entonces unas entrevistas realizadas a Fernando Buen Abad y Luís Britto García.

Una gran significación de la revolución bolivariana era expresada también en una gama de intelectuales que con su gran aporte nos hacían pensar que se estaba labrando el camino para que ya no más la ciencia, la tecnología o el arte, estuviesen al servicio del capital y de su gran administrador como lo es la burguesía. Ese papel que jugaban estos compañeros obviamente que era reflejo de un momento, lo que es decir, al mejor momento del proceso revolucionario. Hugo Chávez, que personificaba una gran conquista de dicho proceso, bastante que le escuchamos decir: “Yo recomiendo leer y escuchar a Britto García, a Vladimir Acosta…” 

Hoy, cuando no estamos pasando precisamente por el mejor momento de la historia de nuestro país, cuando incluso hay quienes se preguntan si el proceso bolivariano sigue vivo, pareciese que algunos pensadores, escritores o teóricos, solo encuentran campo en el determinismo y la praxis les resbala o peor aun, les causa alergias. Es algo así como que “Con mi corresponsable del desastre no te metas”. El otro responsable tiene quien lo defienda y bastante que debes cuidarte de andar cuestionando, porque el riesgo de quedar vuelto polvo cósmico y arena de playa es bien grande, y si te allanan, te despiden de tu trabajo o te meten preso, tú te lo buscaste. 

El funcionamiento de las cúpulas políticas PSUV-Gobierno/MUD y todo lo que implica (secuestro de los medios de comunicaciones, falta de democracia, corrupción, autoritarismo, demagogia, cinismo…) apuesta por desconocer lo real y sus fuerzas vivas. En términos sencillos han tratado con soberbia a la gente, sus problemas, sus sufrimientos, sus dificultades. Es lo que se ve expresado cuando cada iniciativa del gobierno sirve para cualquier cosa menos para resolver nada o cuando un alto funcionario es capaz de decir que hay un nepotismo chévere, de igual manera cuando se dice ser antiimperialista pero se le cede el 12% del territorio nacional a empresas extranjeras para actividades extractivistas.    

Para nosotros todo eso es parte de una política y de un rumbo, pero por fortuna la crítica, el reclamo y las reflexiones no son solamente banderas. Son también relaciones sociales que se tejen y se vuelven energizantes. No sé como Javier Biardeau de forma honesta podrá valorar el resultado electoral de diciembre de 2015 donde mas de un millón de participantes decidieron votar nulo, pero ojalá que no sea de la misma forma como se refiere a los despidos de los profesores Monsonyi, Lander y Arconada ¿será solo una torpeza? Torpezas las tuvo Chávez y bastante, pero Chávez no tiene nada que ver con la actual dirección PSUV-Gobierno.

En última instancia la crisis por la que estamos pasando nos está poniendo a prueba a todos, entre otras cosas nos reta a proyectar que es lo que estamos defendiendo. Desde Marea Socialista decimos que es con más democracia y menos autoritarismo lo que exige tan dramática situación; nos la jugamos a decir lo que pensamos porque confiamos en las potencialidades de un pueblo, que además exige que se le habilite un mecanismo para expresarse y eso no es una reivindicación abstracta, es concreto: apostamos porque decida la gente, no las cúpulas. 

Interpretar desde lo dinámico, de lo vivo, es lo que nos ha llevado a diseñar nuestra política, es parte de nuestra sustancia o personalidad. Por ello estamos en la plataforma por la nulidad del decreto del arco minero, en la plataforma por la auditoria pública, en la plataforma por la defensa de la Constitución, en la plataforma del chavismo crítico y el pueblo en lucha, así como también decimos que urge construir un nuevo referente político. Referente que sea oposición a los cogollos de la falsa polarización. 

La afirmación de Biardeau sobre Marea Socialista es determinista porque pretende negar todo un recorrido de actividades, debates, críticas y propuestas. Pero ya se sabe que el zigzag de la política oficial “cuesta” seguirla a veces. Por ello quizá inmediatamente un parecer del profesor termine coincidiendo con uno de “Zurda Konducta”, aunque seguramente nada tengan que ver. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4620 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: