La Tecla Fértil

Venezuela, arropada por el neoliberalismo boticario y alimenticio

* El coloniaje europeo explora el Arco Minero, el viejo Dorado colonial.

* Venezolanos, buscan sobrevivir lejos de su patria. Se aclara denuncia del Dr. Eduardo Samán sobre droguerías multinacionales.

Entre los siglos XVII al XX, la vieja Europa que atravesaba una estructura del Capital, en sus fases expansivas, tuvo que recurrir a un conjunto de proyectos para provocar focos de resistencia y alternativas de orden político en tierras extrañas. Siendo un contexto alternativo en la necesidad de acumular bienes comunes con los norteamericanos y su propósito ideal. Era y es, arrasar o abarcar los pueblos indígenas, como identidad humana, con el fin de crear una imagen dominante hacia la vida misma. Constituye una fórmula adecuada para acabar con la marginalidad europea y fortalecer el euro.

La regla, es fortalecer la tradición de los oprimidos y crear estados de emergencia en el mundo. Es un factor de ley histórica, pero, la gran pregunta es cómo luchar contra el fascismo militar, que, se motiva en Latinoamérica, siendo olvidada sus argumentaciones filosóficas por quienes promueven el mercado del Capital.

Estados Unidos, logró penetrar el mundo inglés y europeo. Creo, una categoría esencial para identificar a otros que debían y deben ser subyugados. La identidad, contra el modelo opresor, pero, permite recuperar la diversidad de los pueblos con éxito. Es emancipación, en un sentido lingüístico, pero, su lucha estará más allá de algunas categorías sociales. Porque, es un método para afianzar la lucha capitalista utilizando una metodología socialista. Es el tejido de la madre tierra en Bolivia, Guerra Económica en Venezuela, dos conceptos literales para confundir y detonar nuestra economía latina como huella en una guerra de mercados internos entre industriales, proveedores y el que consume: pueblo.

El gobierno socialista central habla de una capacidad de empleo, pero, ha remplazado la burocracia institucional por comunicaciones vía Internet, bajo la jornada de trabajo a seis horas con una respuesta, disminuyó la producción industrial como empresarial.

Europa, devasta lentamente el mundo latinoamericano, el presidente Barack, Hussein Obama le asignó esa tarea para evadir su compromiso directo. Muchos europeos trabajan en Venezuela contratados y el Estado Venezolano asume sus gastos personales, permitiéndoles viajar a sus lugares de origen cada noventa días. Las inversiones en el país bolivariano, por eso, parecen engorrosas. Mientras, las regiones claman por más inversión y capacidad para confrontar los diálogos, cuando hablamos de infraestructura.

Los gobernadores que, en su mayoría son militares y otros, cuidadores de mercados desconocen el programa norteamericano para el Sur.

Todos, quieren fama política, no importando que el pueblo sufra de hambruna y altos precios en los puestos de mercados al público o grandes superabastos. Todos, los programas sociales y políticos van a un rotundo fracaso. La absoluta originalidad no puede desarrollarse en ningún predecesor y Hugo Chávez Frías y Cristina Fernández, tampoco tienen seguidores como líderes, son únicos. Muchos, juegan al liberalismo económico para complacer diferentes estadios del coloniaje político..

No es fácil, hablar de aumentos de salarios, cuando los venezolanos hemos conocido en carne propia los precios de algunos productos básicos. La estructura económica del país es profundamente capitalista, al mismo tiempo, los empleadores en los sectores productivos más importantes disminuyen puestos de trabajo por las nuevas tecnologías y precarizan el trabajo no técnico que, cada vez es acreedor de nuevos salarios. No es posible hablar de ningún cambio en la economía, sin considerar esto.

Europa, pervive en su propia soledad. Es la misma, cuando vivía Rosa de Luxemburgo y León Trotsky. Nada ha Cambiado. Los pre europeos traicionaron el camino de la emancipación, ya que escucharon el gran capital, poco les interesó as palabras anunciadas por Rosa y León. La soledad aplasta América Latina, porque somos una vieja alternativa europea, al ser colonizados por gente sin categoría, menos tenían dignidad, insensatos.

Venezuela, es un maravilloso territorio abierto al imaginario, tierras con hectáreas fértiles, tierras inexploradas que de una forma imprevista a una porción de ellas, se le llamó Arco Minero para ser entregadas a militares y empresas capitalistas, verdaderas plazas bancarias en el mundo bursátil que incluye Roma- El Vaticano.

Concepto y tarea difícil de reconocer en un sistema socialista.

No basta compartir una época, un origen cultural y social. Somos una sola nacionalidad, una sola pasión por el saber y tenemos búsquedas rigurosas y atrevidas, innovadoras. Algunos socialistas, quieren asumir un liderazgo del silencio. Acallar al pueblo, someterlo y, que no tengan el derecho a manifestarse, todo lo contrario que propusieron Hannah Arendt, Walter Benjamín, Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Hugo Chávez Frías, Ernesto Guevara De La Cerda, Ernesto Chikner, Cristina Fernández, Fidel Castro Ruz y tantos otros.

Para el Sur, Chávez, Ernesto y Cristina, fueron los llamados para romper ese viejo yugo español, tratando de sembrar conciencia. Sus moléculas fueron inoculadas y uno murió, el líder mayor, Hugo Chávez Frías.

El peso económico es inmenso, lo recibe la población, que, en su mayoría es activa, por eso, los jóvenes migran a Colombia, Argentina, Ecuador, para hablar del Sur. Otros a Panamá. Es la búsqueda por consenso para sobrevivir conseguir dinero, hay nueva responsabilidades, los ancianos y tercera edad, son codicias de la mafia mercantil farmacéutica, no hay medicinas y hospitales abandonados. Las mafias bachaqueriles en colas son inmensas. El trabajo ilegal es alimentado desde el mismo Estado Bolivariano, es escasa la formalidad en las fuentes de trabajo. El neoliberalismo pisa fuerte en un Estado que dice ser libre como revolucionario, puras palabras jocosas, cuando son miles los socialistas votados de las Misiones, leales a Chávez y su legado, sus salarios son pírricos y se les conceptualizan como colaboradores, una explotación social.

El tema económico es tratado muy superficialmente y poca contraloría social. El presidente, Nicolás Maduro Moros, busca recuperar los efectos perdidos, pero, sus asesores comunicacionales son insensatos, no logran un programa social para reencontrarse con la gente, asumir y recuperar los afectos perdidos

El motor farmacéutico todavía no arranca y se cumple las teorías del Doctor y farmaceuta Eduardo Samán, cuando denunció el negocio de las droguerías transnacionales y que hace su efecto, muchos años después de ésta denuncia, dando una clave evidente de muchos funcionarios de la administración publica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2095 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: