El arado y el mar

La agenda secreta de las reuniones de la mud y el Gobierno

A este gobierno le gusta el secreto, no lo puede negar: creó una comisión “secreta” para investigar el asesinato del Comandante, y ahora se reúnen escondidos con los denostados miembros de la mud. El secretismo es propio de gobiernos capitalistas, pero dejemos de lado esta característica indispensable para engañar y vayamos al subsuelo de la política: ¿qué se discute en las reuniones secretas?

Lo primero que hay que decir es que el secreto es para la masa, para los humildes, todos los demás, hasta el Papa, conocen de las reuniones, para ellos no son secretas. Pero, ¿qué se discute allí, cuáles son las trabas, cuál es el papel de los facilitadores?

El enfrentamiento del gobierno con la oposición tiene un objetivo estratégico y un objetivo táctico. El estratégico es el entierro del Chavismo revolucionario, del Socialismo. A lo sumo convertirlo en un chavismo permitido, castrado, sin ideología revolucionaria, un partido socialdemócrata más. En este empeño han tenido éxito, el gobierno no necesitó ayuda para ponerse la mala soga al cuello, entregó el Socialismo, olvidó el legado, de eso ya no quedan dudas y pocos defienden lo contrario. El objetivo estratégico de la oligarquía se cumplíó; aunque en público no lo reconocen, la práctica confirma la entrega.

La presión internacional logró su objetivo estratégico, presionar al gobierno para que abandonara el campo revolucionario, torcerle el brazo en lo estratégico. El gobierno, buscando aceptación, entregó las banderas del Socialismo. Atrás quedó la carta de la oea, el decreto de obama. Ya el gobierno no representa un peligro para el sistema capitalista.

Ahora, lo pendiente es el destino del gobierno, su sustitución, cuándo, cómo. Por eso el revocatorio es discutible en la mesa secreta, por eso la dirección de la derecha externa perdió cohesión, hasta la mariacorina acepta discutir, por eso el diálogo sustituyó a la confrontación que se anunciaba sangrienta, ya no hablan de golpe, y si lo hacen es sólo un formalismo. Ahora, en menos que un gallo cantó tres veces, el Socialismo es negado y se cambió por un diálogo y una paz fraudulenta.

Los agentes internacionales están satisfechos con los logros, ya no hay peligro Socialista. Les queda la duda de si el gobierno sin alma, desgastado, agotado, dando tumbos, cometiendo errores, mintiendo podrá contener una poblada, si el gobierno débil podrá tomar las medidas económicas necesarias para salir de la crisis, si el gobierno terminará de perder el resto de pudor y reprimirá en la calle.

Los agentes internacionales se mueven en secreto, es difícil saber si shannon se reúne en Miraflores, qué ofrecen los gringos, las actuaciones de los españoles son también secretas, los chinos se reúnen en los subterráneos con todos. Se percibe, sin embargo, un cambio en el comportamiento del gobierno, ahora se mueve en los efectismos verbales, retruécanos, ingeniosidades, pero no hay ataques a los gringos, a los españoles, más allá de las formalidades. El enemigo es allup, parece que la embajada gringa ya no conspira.

Podemos pensar que ya se cocina un acuerdo, quizá el referéndum se mueva con la condición de un vicepresidente de consenso, quizá suelten a los presos, quizá el referéndum se haga ahora y se cuente en el 2017, quizá puede pasar cualquier cosa, pero seguro nada bueno para la Revolución, para los humildes, el negociado entre derechistas puede alcanzar niveles asombrosos de cinismo. Pero puede ser que los intereses no dejen llegar a un acuerdo, en ese caso la gente de Padrino tomará la solución táctica con sus métodos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4645 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: