Los Consejos Comunales Nacen por primera vez en el Socialismo Bolivariano Cristico

En estos últimos tiempos se ha desarrollado un proceso de reencuentro con nuestra Identidad, que pasa por la reconstrucción de la misma y que rompe con las teorías políticas tradicionales que han permeado nuestra forma de entendernos y hacernos a nosotros mismos parte del MUNDO TERRENAL. Siguiendo este marco, en nuestro país el replanteamiento del SOCIALISMO BOLIVARIANO CRISTICO como vía para la superación del Imperialismo, la pobreza, la exclusión y todos aquellos males generados por el pensamiento único, se expresa a través de la convocatoria que ha de generar un diálogo plural de quiénes SOMOS y a donde Vamos, delimitado por el HUMANISMO. Este hecho se puede ver reflejado en la praxis política de Nuestro Padre Libertador Simón Bolívar en la evocación a la búsqueda colectiva de la CONCIENCIA LATINOAMERICANA que para el logra una identidad propia y liberadora, con el objetivo de establecer una Soberanía Cultural ante cualquier pretensión colonial posterior a la Independencia.

En nuestro país, un interesante ejercicio de construcción Social del Conocimiento se deriva del proceso constituyente de 1998-1999. Este ejercicio consistió en la convocatoria a todos los sectores nacionales, con base en sus experiencias, perspectivas, aportes……... y así elaborar un proyecto de PATRIA que represente lo que significa la venezolanidad y el SOCIALISMO BOLIVARIANO CRISTICO para el Venezolano. El nuevo Socialismo en nuestro país, está impulsando un reconocimiento del saber colectivo y un reforzamiento de la ética colectiva.

Los Consejos Comunales nacen como espacios públicos de participación popular, que permiten la articulación de todos los sectores, agrupaciones y organizaciones sociales, con el único fin común de mejorar la CALIDAD de VIDA de la comunidad con una visión colectiva, nacen del espíritu de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consagradas en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como medio de participación y protagonismo del Pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político, además de atribuirle valor vinculante a las decisiones dadas en este espacio. Cuando hablamos de vinculante, le imprimimos a las decisiones de las asambleas un carácter de Mandato Popular, que implica el obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones públicas vinculadas a la decisión asumida.

Nada puede estar por encima de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, los Consejos Comunales son el brazo operativo y ejecutor de las decisiones que en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas se tomen. Es importante aclarar esto en función de comprender donde radica el Verdadero Poder Popular.

El otro aspecto fundamental para la constitución de los Consejos Comunales es la cultura Democrática que debe desarrollarse en estos espacios. La Democracia es un valor fundamental, profundamente Socialista, que solo se practica con la conciencia del reconocimiento del otro como parte integral de sí mismo, es la posibilidad de reconocer que "Todos somos otros", y debemos asumir la necesidad de practicar, entre otras cosas, la posibilidad de: Cuestionar lo incuestionable: Esto se basa en el cuestionamiento a la objetividad e imparcialidad de la realidad. Tener en cuenta la especificidad histórica y cultural del conocimiento: Se refiere a que no tenemos que olvidar las condiciones políticas, económicas y culturales de la época Histórica en que se produce y acepta un tipo determinado de conocimiento y práctica política. Es comprender la importancia y significación de los contextos donde se ejercen las acciones, respetando los mismos en el marco de cada comunidad, en nuestro caso, dentro del contexto revolucionario y de construcción del nuevo Socialismo Bolivariano Cristico.

Nuestras comunidades tienen representaciones sociales constituidas sobre valores y prácticas que han estado en una reconstitución constante desde 1989, como consecuencia del llamado "Caracazo", y todo los cambios políticos que se desprendieron de ese hecho han generado una reconstrucción que ha permitido desmitificar la tradicional estructura de poder que aunque persiste en sobrevivir, cada día pierde más terreno en pos del ejercicio real de la DEMOCRACIA LIBERADORA, inclusiva, plural, participativa, protagónica, equitativa y en fin, Socialista CRISTICA.
Los Consejos Comunales, se convierten a partir de su constitución en la Punta de Lanza de un proceso que junto a la contraloría Social, servirán de piso a las constituyentes municipales con la proyección de llegar a las constituyentes parroquiales, como medio para alcanzar el fin real, la CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR VERDADERAMENTE DEMOCRATICO

¡NO VOLVERAN!

¡LAS PUERTAS DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO CRISTICO SE HAN ABIERTO Y NO HAY MARCHA ATRÁS!

¡SALUDOS PATRIOS MI COMANDANTE INMORTAL HUGO RAFAEL! .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2769 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: