Retomaríamos la Revolución Bolivariana en el año 2038

No soy ningún académico, ni ningún experto en sociología o en ciencia política, ni soy historiador, pero sí he pasado los últimos 45 años estudiando la historia y la prehistoria del ser humano, y sus tendencias, y también he estudiado el ser humano desde muy cercano durante más de 25 años de investigación de fraude, de reestructuración de empresas y de centros de desarrollo científico, y en el espionaje industrial, y en base a esto veo ciertas cosas, o tendencias, o ciclos.

Las personas que han estudiado o trabajado dentro de las entrañas del capitalismo, en Wall Street por ejemplo, donde también trabajé, sabemos que el capitalismo es un asunto de ciclos altos, medianos, y bajos, de grandes ganancias, y de grandes perdidas devastadoras, y que el que gana es el que mejor se sincroniza con las tendencias, y el que más pierde es el que más se descuida, es decir, el corazón del capitalismo tiene muy poco que ver con el conocimiento, con la producción, o con intenciones inteligentes, es simplemente un asunto de especulación, de sentido común financiero, sin corazón, sin alma, y se trata de saber cómo manipular y engañar, para manipular exitosamente alguna situación para su ventaja propia.

El ciclo del capitalismo tiene que ver principalmente con la codicia, y con la tendencia de un pequeño grupo de seres humanos a llevar esta codicia hasta niveles deshumanos y explosivos, en ciclos casi predecibles.

En el pasado --- digamos antes de que el capitalismo empezara a reemplazar al feudalismo como aparato de control y enriquecimiento --- ese pequeño grupo de personas, en los territorios del occidente del mundo, era formado principalmente por reyes, reinas, y algunos grandes traficantes nacionales e internacionales de materias primas, de diamantes, piedras preciosas, etc. A partir de la revolución industrial, este pequeños grupo empezó a incluir también a productores, o sea, a traficantes y comerciantes que se dieron cuenta que las grandes fortunas del futuro se producirían al controlar la producción (en masa, las fábricas, etc.) y la propiedad intelectual relacionada con los métodos de producción.

Hoy en día, ese pequeño grupo de codiciosos consiste de 1) la elite tradicional, o sea de los hijos de los hijos de las reinas y de los reyes del pasado, quienes acumularon sus fortunas principalmente al saquear el sur del planeta, y a sí mismos, 2) las grandes familias empresariales surgidas de la revolución industrial, y 3) los nuevos ricos que ha construido sus fortunas principalmente en base a la especulación financiera a partir de la segunda guerra mundial.

No creo que este grupito de desalmados llegue a más del 1% de la población mundial, pero controlan casi el 100% de nuestro planeta.

CICLOS

Bueno, en tiempos recientes, algunos de los graves ciclos destructores del capitalismo han sido 1) la primera guerra mundial, 2) la grande depresión entre las dos guerras, y 3) la segunda guerra mundial.

Antes de la primera guerra mundial, EEUU vivió alrededor de 30 recesiones y depresiones económicas sobre un periodo de 133 años, es decir, con un ciclo promedio de graves consecuencias cada 4 o 5 años.

Después de la segunda guerra mundial, EEUU vivió alrededor de 18 recesiones, lo que equivale a un ciclo productivo/destructivo promedio del capitalismo de alrededor de 5 años.

Entonces, básicamente, uno podría deducir que el ciclo “productivo” del capitalismo --- productivo en términos de ganancias y no necesariamente en otros términos --- es de 5 años.

Igualmente, el ciclo destructivo del capitalismo seria de 5 años.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_recessions_in_the_United_States

Ahora, en base a mis observaciones, también existe otros ciclo importante.

Se trata de un ciclo social, para el cual no tengo nombre, y el cual no es necesariamente un ciclo capitalista, pero que ciertamente es afectado por los ciclos capitalistas de 5 años.

Este ciclo social también coincide con el ciclo natural del ser humano en sociedad, donde vive en grupo una cierta experiencia no muy propicia a su bienestar, o una cierta condición de vida no agradable, y empieza a reclamar, queriendo cambio, y en algún momento esa situación cambia, digamos mejorando, pero después de un tiempo la persona (o su grupo de personas, o la sociedad en cuestión) se olvida casi completamente de su situación anterior negativa, y empieza otra vez a sentir que su positiva situación ya no es aceptable, y empieza a verla como negativa, aunque sea relativamente positiva, y empieza otra vez el descontento, y otra vez reclama un cambio.

Ahora, en mis observaciones, coincidentemente, en las sociedades occidentales, esa tendencia, o ese ritmo, o ciclo vicioso de desear/reclamar cambios, y hacer cambios, ocurre alrededor de cada 5 años también.

Así ocurría con los adecos y copeyanos en Venezuela, o con los conservadores y liberales en Canadá, y más o menos lo mismo en todos los países europeos con orientación capitalista, y EEUU, y las colonias, donde no existía ninguna unión social común, sino que así como se hace todo en el mundo capitalista, cada uno por sí, entonces, y la política capitalista aseguraba de crear o forzar cambios cada 5 años, así creando ese ciclo necesario, o esa costumbre social, para asegurar la sobreviviencia máxima del sistema capitalista.

Pero, también he observado que los ciclos sociales en los países donde existen o existían tendencias hacia salir del modelo de 5 años del capitalismo destructivo, ese ciclo social tiende/tendía a ser más bien generacional, es decir, la primera generación demanda y ve positivamente los cambios, mientras que la segunda generación ve los cambios como algo normal, y la tercera generación, la cual nunca conoció la dificultades de la primera generación, siente que su propia condición, aun siendo relativamente positiva, es negativa, y reclama cambios.

(Ver ejemplo de Venezuela abajo.)

Y así el ciclo empieza una y otra vez … dependiendo …

Si la organización de la sociedad en ese momento es positiva, y si esa sociedad ha podido enfrentar, enfocar, y corregir y ajustar sus errores y esfuerzos de manera positiva, productiva, y efectiva a nivel socioeconómico, cultural, etc., este ciclo podría repetirse varias veces (como en Cuba, Libia, y Yugoslavia, ver más abajo), es decir, este ciclo de 3 generaciones, podría ser seguido por otro ciclo de 3 generaciones, y otro, siempre bajo el mismo gobierno, ya que cada vez ese ciclo pudiera pasar de un nivel social “menor” a uno superior a través de los cambios reclamados.

(No doy aquí el ejemplo de la China, la cual es una sociedad esencialmente socialista, ya que es muy complejo, pero China ha entrado en el cuarto ciclo de 3 generaciones cada uno.)

Pero, si la sociedad en cuestión, como en el caso de Venezuela, no se organiza adecuadamente para pasar de un ciclo de 3 generaciones al próximo ciclo de 3 generaciones, entonces, simplemente, hará ¡Kaput!

Por ahora, ya que todo es temporal.

Este parece ser el caso de Venezuela.

EL CASO VENEZUEAL

Por ejemplo, aquí en Venezuela, la generación de los pobres de 45 a 50 años de edad en 1998, quienes tenían hijos de 25 a 30 años de edad, apoyaba a Chávez.

Enseguida, mientras que Chávez lideraba los cambios en el país, durante unos 15 años hasta el 2013, esos hijos crecieron hasta tener unos 40 y 45 años de edad, quienes se acostumbraron a tener servicios médicos gratuitos, almuerzo para sus hijos en las escuelas, canaimitas, tabletas, etc., eventualmente sintiéndose como si todo eso fuera normal.

Ellos también tuvieron hijos, los cuales tenían cuando Chávez murió 20 a 25 años de edad, cuando todavía podían conseguirse un teléfono a muy bajo costo, una tableta gratuita, comida en todas las tiendas, y barata, ropa barata, todo barato, como si todo eso fuera normal --- y lo era para ellos --- pero hoy tienen 23 a 28 años de edad, no seguirán estudiando por siempre, deben trabajar para ganar sus vidas, y también empezaron a tener hijos, pero no hay mucho trabajo y el salario mínimo es horriblemente pésimo, no alcanza para nada, y cada día los precios se disparan más.

¿Cómo van a conseguir los pañales para sus hijos ahora?

Así se sienten, y reclaman cambio.

Creo que así es.

Son 3 generaciones afectadas directamente por los cambios en los últimos 18 años (casi 20).

Bueno, este ciclo es un ciclo de alrededor de 20 años en total, de 1998 al 2018, cuando muy probablemente se efectuará el próximo cambio importante en Venezuela, más o menos.

La Revolución Bolivariana habría durado un periodo de 20 años cubriendo 3 generaciones.

La de Libia duró alrededor de 2 periodos de 20 años cada uno, cubriendo así 6 generaciones, igual que en Yugoslavia, y la de Cuba, alrededor de 3 periodos de 20 años cada uno, cubriendo así 9 generaciones. China está entrando en el cuarto ciclo.

Ahora, me pregunto ¿Cuándo empezará el segundo ciclo de 20 años de la Revolución Bolivariana?

¿En el 2018?

No lo creo.

Entonces, suponiendo que dentro de los próximos 2 años, se acaba temporalmente al Revolución Bolivariana, y entramos otra vez, como en el pasado, a ese ciclo vicioso capitalista de 5 años:

¿Cuantos ciclos destructivos de 5 años del capitalismo tendremos que calarnos otra vez antes de que nos demos cuenta, y empecemos otra vez a pensar y actuar de manera más humanita, más justa, menos egoísta, y que la próxima vez, esperemos sea de manera más productiva, menos corrupta, y menos consumista?

¿Uno? ¿Dos? ¿O tres ciclos capitalistas? ¿Cuatro? ¿Quince o veinte ciclos más?

Es decir …

¿Cinco? ¿Diez? ¿Quince años? ¿Veinte años? ¿Setenta y cinco u ochenta años más?

¡Oh no!

¿O tal vez el ciclo que debamos aguantar será uno solo, o sea ese ciclo social que parece ser natural, ese ciclo de 20 años, de 3 generaciones, mientras que sufrimos simultáneamente 4 ciclos capitalistas de 5 anos cada uno?

Espero que no sea más.

Esto significa que retomaríamos la Revolución Bolivariana en el año 2038.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3210 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: