Valores de vida y la política

Hace tiempo me da vueltas en la cabeza una interrogante que hasta ahora no le he encontrado una respuesta adecuada y menos cuando percibo en camaradas, en amig@s, en herman@s, supuestamente bien formad@s, una especie de choque entre los dos aspectos: Valores de vida y la política.

En la situación, ya no circunstancia, específica que como venezolan@s vivimos y que inunda todo el aire de La Patria con la exigencia de transformación o no, según el sistema que percibamos como mejor, aún en quienes creemos en la necesidad de un paso al Socialismo del siglo XXI adaptado a nuestra realidad venezolana y a nuestro americanismo siento esa dificultad de generar y vivenciar el encuentro entre los dos aspectos citados.

Si no, entonces, ¿Por qué, p e, un supuesto cuadro de Nuestra Revolución se hace corrupto? ¿Por qué, p, e, el problema de la inseguridad en Nuestro País? ¿Por qué, p, e, el problema de la ineficiencia? ¿Por qué, p, e, el desmedido afán de lucro de la población en general? ¿Por qué, p, e, tanta competencia? Y todo esto en situación de politización tan generalizada… ¿No será, acaso, que no hemos descubierto y/o profundizado LA CUARTA RAÍZ de Nuestro Árbol de La Revolución, o el concepto de "El Buen Vivir" según Nuestros Pueblos Ancestrales y en general de Los Dichos y Hechos de Jesús de Nazareth en los Evangelios…? Si alguien insistió en la necesidad de que Nuestro Proceso Político fuese una nueva forma de vida, la aplicación de las raíces conceptuales ya citadas al respecto y de modo muy especial LA CUARTA RAÍZ, ese fue Nuestro Comandante Chávez y es, desde mi punto de vista, el aporte más específico que hizo a esta Nueva concepción del Socialismo, hasta tal punto, QUE POR ESO ES NUESTRO SOCIALISMO. Por eso, me cuesta entender por qué la falta de encuentro y a veces el antagonismo entre los conceptos de valores de vida y la política que nosotr@s mism@s, supuestos cuadros, no otr@s, vivimos.

A veces yo me pregunto ¿No será que nosotr@s estamos ocupad@s, fundamentalmente en garantizar la eficiencia en el hacer, cosa que es necesaria, pero no tanto en la eficacia de lo que se hacemos, que también es fundamental?: Sirva un ejemplo, puesto el mismo Comandante Chávez, para entender mejor la pregunta: Aquí tienes un tractor para que trabajes o trabajen la tierra y produzcan más… Pero, si no le(s) ayudamos a descubrir que eso debe abaratar los costos de producción y reflejarse en los precios a los usuarios, que a partir del uso de ese tractor, debemos organizarnos para ser más solidarios con los demás productores y los usuarios, ESTAMOS DESCUIDANDO LA CUARTA RAIZ DEL CHAVISMO… Además, sólo de esa manera podemos garantizar la SOTENIBILIDAD. CLARO ESO SUPONE FACILITAR UN PROCESO QUE AYUDE A DESCUBRIR, lo político y lo ideológico, PERO TAMBIÉN, a vivenciar los valores culturales; supone generar un proceso de aprendizajes que partiendo de lo concreto nos lleve A DESCUBRIR, lo ideológico, PERO TAMBIÉN, lo cultural concreto, impulsar a descubrir lo teórico para volver a lo concreto; como parte de ese aprendizaje, hay que hacer el acompañamiento mediante el cual se va evaluando el hacer en el contexto de lo teórico.

¿Qué nos pasa en la práctica? Que muchas veces las urgencias nos dislocan la brújula y tratamos de responder a esas urgencias pero sin toda la visión y perspectiva de lo importante, actuamos epilépticamente y nos tomamos un fenobarbital para pasar el efecto de la crisis, pero sin atacar las causas de la crisis; actuamos como quien siembra un árbol, una planta, pero sin visualizar el puesto que debe ocupar dentro del bosque o jardín que debemos construir. Como que no tenemos la visión de globalidad, del punto y círculo. Por eso, muchas veces nos dedicamos fundamentalmente a corregir, a crear controles administrativos a lo cual se dedican ingentes recursos de todo tipo: humanos, en equipos, financieros y pare de contar… ¿Para qué? Para paliar la situación... Pero NO para TRANSFORMARLA. En el mejor de los casos mejoramos la situación hoy pero ¿Qué pasará mañana? Seguramente tendremos que hacer el mismo esfuerzo para volverla a mejorar, NO GARANTIZAMOS SOSTENIBILIDAD. ¿Qué y cómo hacer para rentabilizar los proyectos en el contexto de NUESTRO SOCIALISMO? Es la pregunta de fondo…

El Comandante Chávez nos dejó como SU LEGADO un proyecto de Transición al Socialismo (II Objt. Del Plan Ley de La Patria) fundamentado en unos Principios Ideológicos pero también en UNOS VALORES ÉTICOS, MORALES Y ESPIRITUALES. Hace falta pues, para ser un cuadro de Nuestro Proceso Revolucionario, conocer e internalizar y a fondo lo ideológico pero también los valores ya citados para poder garantizar una transformación verdadera y no sólo cambios y mucho menos maquillajes. Así EL CHAVISMO será una forma nueva de vida que garantizará mujeres y hombres nuevas y nuevos para poder lograr la construcción de una sociedad nueva; lo demás, encierra el peligro de ser sólo mejoramientos… NO UN NUEVO SISTEMA. Es problema del conocimiento, pero también del corazón. Es un problema del "saber", epistemológico pero, también ético, del comportamiento. Es un problema político e ideológico, pero también filosófico, cultural.

Por todo lo anterior, quiero afirmar, una vez más, la necesidad de profundizar nuestro proceso de formación incorporándole indispensablemente la formación en valores de "El Buen Vivir" para poder garantizar:

*EL AMOR COMO VIVENCIA ORGANIZADA DE LA SOLIDARIDAD EXPRESADA EN LA ACTITUD DE SERVIDORES.

*LA ÉTICA COMO FUNDAMENTO DE LA HONESTIDAD Y LOGRO DE LA INCORRUPTIBILIDAD Y DE LA EFICIENCIA CON EFICACIA EN EL HACER.

*LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS RESPECTIVOS DEBERES COMO BASE PARA LA SEGURIDAD Y COMO PROMOTORES DE LA PAZ.

Se trata pues de seguir haciendo lo que venimos haciendo para extirpar los males ya causados pero TAMBIÉN DE INSISTIR CON MAYOR PROTAGNISMO EN LA FORMACIÓN EN VALORES; de otro modo, NUNCA PODREMOS HACER LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO EN EL SENTIDO PLANTEADO POR NUESTRO ETERNO COMANDANTE Y MENOS AÚN GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD.

apronianolarez@yahoo.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter